Comunicación y animación visual externas - Publicidad en el punto de venta - Libros y Revistas - VLEX 862644253

Comunicación y animación visual externas

AutorMa. José García Casermeiro
Páginas105-139
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PUBLICIDAD EN EL PUNTO DE VENTA
CAPÍTULO 4
COMUNICACIÓN Y ANIMACIÓN VISUAL
EXTERNAS
OBJETIVOS
Conocer los elementos y técnicas de comunicación externos al punto de
venta.
Utilizar todas las herramientas al alcance para lograr una percepción
atractiva del establecimiento.
Manejar los elementos externos, tanto intrínsecos como extrínsecos al
establecimiento, para atraer a la clientela.
Tener en cuenta el concepto básico de la identidad corporativa aplicada
al punto de venta.
Valorar la importancia de los escaparates como elemento de animación
visual del establecimiento y como parte de la estrategia de comunica-
ción de la empresa con sus clientes.
Identificar las funciones y objetivos de los escaparates.
Identificar las fases para el diseño y elaboración de escaparates.
Valorar la importancia del orden, la iluminación y el color en la parte exter-
na del punto de venta para atraer la atención de la clientela potencial.
1. INTRODUCCIÓN
En cualquiera de nuestros paseos por la ciudad podemos comprobar cómo la
gente circula distraída, los coches van deprisa, etc.
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La situación actual de la distribución comercial ha provocado que los consu-
midores estén saturados de publicidad y apenas atiendan a los mensajes comer-
ciales. Esta circunstancia obliga al comerciante a dotar al punto de venta de ele-
mentos distintivos capaces de llamar la atención y generar, en los potenciales
clientes, el deseo de entrar y comprar. En otras palabras, el establecimiento, en
medio de la competencia, tiene que clamar: "¡Aquí estoy yo!, ¡Entren y vean mis
productos!". Debe seducir desde fuera.
Los elementos externos del punto de venta actúan como reclamo para desper-
tar el interés de los posibles clientes, y así inducirles a entrar y comprar.
Cómo elegir un buen emplazamiento, cómo dar una buena imagen de la
tienda a través de la fachada, la señalización exterior o los escaparates, son algu-
nos de los temas que estudiaremos en este capítulo.
Como se puede intuir, en estos días es muy difícil basar la competitividad del
establecimiento única y exclusivamente en los productos que se ofertan. Es im-
prescindible cuidar la imagen al detalle. La imagen exterior proyectada por el
punto de venta es, sin duda, su mejor carta de presentación.
2. UBICACIÓN Y EMPLAZAMIENTO
La ubicación y emplazamiento del establecimiento es un elemento fundamen-
tal y debe responder a un estudio y análisis del área comercial general y específi-
ca, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Para ello, debemos saber qué pro-
ducto o productos vamos a ofrecer, en qué lugar, a qué tipo de clientes y de qué
forma vamos a venderlos.
La mala ubicación de un comercio dificulta enormemente la atracción necesa-
ria de los clientes, tan necesaria para rentabilizar el negocio.
Actualmente se acude al geomarketing para establecer modelos y cartografías
de la competencia espacial en determinados lugares y zonas geográficas. De esta
manera se hace uso de los mapas como ayuda para tomar decisiones relativas a la
localización de los establecimientos. La metodología está basada en técnicas esta-
dísticas convencionales, la tecnología de los sistemas de información geográfica
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CAPÍTULO 4
COMUNICACIÓN Y ANIMACIÓN VISUAL EXTERNAS
(SIG) y el desarrollo de un programa informático específico adaptado a las necesi-
dades de empresas medianas y pequeñas.
En cualquier caso, la determinación del emplazamiento idóneo del punto de
venta exige una investigación previa sobre:
De la tabla anterior se pueden deducir algunas condiciones favorables al pun-
to de venta son:
1. Situación próxima a zonas de población: con ello nos referimos, o
bien, al interior de las ciudades, o bien, a las cercanías de nuevos con-
juntos de viviendas (urbanizaciones en las afueras de la ciudad).
2. Acceso fácil para los clientes: es favorable situar el establecimiento
en una zona caracterizada por su concurrencia, tanto por peatones (zo-
nas de paseo habitual, cercanías de paradas de transportes urbanos,
etc.) como por conductores (siempre que se cuente con facilidad de
aparcamiento en las inmediaciones).
3. Localización en cruces o vías de enlace entre aglomeraciones
urbanas o periféricas:
Proximidad a las autovías, vías de enlace entre aglomeraciones urba-
nas o periféricas, o las zonas de atracción (zonas industriales, zonas

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