La comunicación digital de los museos: análisis comparativo - Núm. 16-1, Enero 2023 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 916743968

La comunicación digital de los museos: análisis comparativo

AutorJenifer Dos-Santos-Abad, Valeriano Piñeiro-Naval, Isabel Somoza-Sabatés
CargoUniversidad de Salamanca (España)/Universidad de Salamanca (España)/Universidad de Salamanca (España)
Páginas1-25
1
Comunicación, patrimonio cultural y estrategias digitales
issn: 1856-9536
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12316
Volumen 16, Número 1 / Enero-junio 2023
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Dos-Santos-Abad, J., Piñeiro-Naval, V., & Somoza-Sabatés, I. (2023). La comuni-
cación digital de los museos: análisis comparativo. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social
“Disertaciones”, 16(1), 1-25. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12316
LA COMUNICACIÓN DIGITAL DE LOS
MUSEOS: ANÁLISIS COMPARATIVO
Digital Communication in Museums: A Comparative Analysis
A comunicação digital dos museus: análise comparativa
Jenifer Dos-Santos-Abad, Universidad de Salamanca (España)
jeniferabad@usal.es
Valeriano Piñeiro-Naval, Universidad de Salamanca (España)
vale.naval@usal.es
Isabel Somoza-Sabatés, Universidad de Salamanca (España)
isabelsomoza@usal.es
Recibido: 29 de julio de 2022
Aprobado: 04 de octubre de 2022
Fecha de prepublicación: 28 de noviembre de 2022
RESUMEN
Según los preceptos de la nueva museología, los museos pasaron a tener un papel social y pedagógico muy sig-
nicativo a lo largo del siglo XX. En la actualidad, más allá del espacio físico, las instituciones museísticas tie-
nen la posibilidad de democratizar aún más el acceso a sus contenidos culturales y difundir el conocimiento entre
la población. Con la digitalización y el avance de las tecnologías, la comunicación ha experimentado cambios a
varios niveles: por un lado, los medios han tendido hacia la convergencia y, por el otro, la manera en la que las
instituciones y los usuarios interactúan también se ha visto afectada por la cultura participativa. Partiendo del
escenario descrito, la propuesta de esta investigación consiste en analizar la comunicación museística a través
de medios digitales. De manera más concreta, se aplicará el análisis de contenido a una muestra de 100 museos de
2
Comunicación, patrimonio cultural y estrategias digitales
issn: 1856-9536
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12316
Volumen 16, Número 1 / Enero-junio 2023
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
Brasil, España, México y Portugal para observar cómo está siendo articulada su comunicación a través de los web-
sites ociales y en la red social Instagram. En última instancia, se comprobará si estas herramientas ejercen como
promotoras potenciales del acceso a la cultura y al patrimonio.
Palabras clave: comunicación museística; digitalización; sitios web; Instagram; análisis
de contenido.
ABSTRACT
According to the precepts of the new museology, museums came to play a very signicant social and pedagogical role
throughout the 20th century. Today, beyond the physical space, museum institutions have the possibility of further
democratizing access to their cultural content and disseminating knowledge among population. With digitalization
and technology development, communication has undergone changes at various levels. On the one hand, the media
have moved toward convergence; whereas on the other hand, the way in which institutions and users interact has
also been aected by participatory culture. Based on this scenario, this research analyzes museum communication
through digital media. More specically, content analysis will be applied to a sample of 100 museums in Brazil, Spain,
Mexico, and Portugal to observe how they communicate through oicial websites and on Instagram. Ultimately, it
will be veried whether these tools act as potential promoters of access to culture and heritage.
Key Words: Museum communication; digitization; websites; Instagram; content analysis.
RESUMO
De acordo com os preceitos da nova museologia, os museus passaram a desempenhar um papel social e edu-
cativo muito signicativo ao longo do século XX. Hoje, além do espaço físico, as instituições museológicas têm a
oportunidade de democratizar ainda mais o acesso aos seus conteúdos culturais e difundir o conhecimento entre
a população. Com a digitalização e o avanço da tecnologia, a comunicação sofreu mudanças em vários níveis:
por um lado, os meios de comunicação tenderam à convergência e, por outro, a forma como as instituições e os
usuários interagem também foi afetada pela cultura participativa. A partir do cenário descrito, a proposta desta
pesquisa consiste em analisar a comunicação museológica por meio de mídias digitais. Mais especicamente,
a análise de conteúdo será aplicada a uma amostra de 100 museus no Brasil, Espanha, México e Portugal, para
observar como sua comunicação está sendo articulada por meio de sites ociais e na rede social Instagram. Por
m, será vericado se essas ferramentas atuam como potenciais promotores de acesso à cultura e ao patrimônio.
Palavras-chave: comunicação museológica; digitalização; sites; Instagram; análise de
conteúdo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR