La comunicación electrónica y la circular - Redacción comercial creativa - Libros y Revistas - VLEX 747626557

La comunicación electrónica y la circular

AutorMiguel Angel Mateo Rojas
Páginas297-314
297
Capítulo 16
La comunicación
electrónica y la circular
Al nalizar este capítulo, usted será capaz de
1. Reconocer la importancia que tiene la comunicación
electrónica.
2. Conocer cómo se redactan los correos electrónicos
efectivos.
3. Reconocer en qué casos se envían cartas circulares.
4. Redactar con facilidad circulares internas y externas.
Resumen
El correo electrónico
El correo electrónico formal e informal
Práctica de redacción y estilo comercial
La circular interna y externa
Práctica de redacción y estilo comercial
Redacción comercial creativa 2017.indd 297 27/10/2017 9:26:16 a. m.
298
Redacción comercial creativa - Miguel Mateo
El correo electrónico
Actualmente, en el mundo empresarial, el correo electrónico (en inglés e-mail)
constituye un medio de comunicación tan frecuente como enviar una carta u
otro documento.
Se utiliza para comunicar, de forma rápida, información dentro de la empresa
(intranet). Sin embargo, también se emplea para enviar y recibir mensajes de
clientes, proveedores, instituciones públicas y privadas, entre otros.
El correo electrónico no debe redactarse de cualquier forma, debido a que
también reeja la imagen del emisor y de la empresa de la cual proviene.
Orientaciones para redactar correos electrónicos efectivos
Revise cuidadosamente la ortografía. Sus lectores se darán cuenta de ello.
Sea conciso. Los mensajes de correo electrónico muy extensos pueden
volverse complicados de entender y tediosos al leer.
Emplee la puntuación en forma correcta. De esta forma sus mensajes ten-
drán más claridad y su lectura será comprensiva.
No abuse de las letras mayúsculas. Tampoco emplee mayúsculas totales.
Aplicación correcta de sintaxis y morfología.
Escritura apropiada de los números.
Uso correcto de conectores textuales.
Escriba fórmulas de saludo.
Trate de no emplear abreviaturas. Puede ser que su lector no las entienda.
Si responde un mensaje, incluya algún párrafo del mensaje original. Esto
le permite dar un seguimiento al tema.
Relea los mensajes antes de enviarlos, debido a que, en muchas ocasio-
nes, en una segunda lectura se puede detectar errores.
En el asunto, escriba la idea principal. De esto dependerá, en muchos casos,
que sus mensajes sean leídos o no.
Redacción comercial creativa 2017.indd 298 27/10/2017 9:26:16 a. m.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR