Comunicación interna - Herramientas para el coaching de equipos - Coaching de equipos - Libros y Revistas - VLEX 909173285

Comunicación interna

AutorSusana Hilario Gómez
Páginas211-232
ICB EDITORES
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1. COMUNIC ACIÓN EFEC TIVA
En el mejor de los casos, cuando hemos conseguido una plantilla
equilibrada, con una buena mezcla de profesionalidad, personalidad y
conocimientos, el éxito debería estar garantizado, pero desgraciadamente no
es así.
¿Qué puede estar fallando? Algo tan sencillo como el conocimiento
exacto de las habilidades necesarias para desarrollar nuestro trabajo, y hay
muchas posibilidades de que lo que esté fallando sean nuestras habilidades
de comunicación.
Las habilidades de comunicación son, en gran parte, innatas; hay personas
que las tienen y las desarrollan desde su infancia, y otras que carecen
prácticamente de ellas.
La clave no está en implantarlas a la fuerza ni en enseñarlas a toda costa.
La comunicación es un arte y, como todo arte, tiene un componente innato
y otra parte que se puede aprender. Lo que es seguro es que una persona
que es comunicativa por naturaleza lo tiene más fácil para aprender y poner
en práctica estas habilidades de comunicación y, en cambio, otra persona
que no posee estas habilidades innatas tiene más dicultad para desarrollar
habilidades de comunicación, aunque, con esfuerzo, puede mejorar mucho
en esta faceta.
Pero, antes de comenzar a conocer y practicar las habilidades de
comunicación, conozcamos a nivel teórico qué es y cómo funciona la
comunicación.
ICB EDITORES
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2. EL PROCESO DE COMUNIC ACIÓN
La comunicación consiste en el paso de una determinada información de
unas personas o entidades a otras. Es una actividad de naturaleza compleja en
la que existen un variado número de elementos que la condicionan, de forma
que solo a través de su conocimiento y del análisis de sus interrelaciones
podemos conseguir un cierto nivel de control sobre la misma.
Es más, puede entenderse como un proceso continuo en el que sus
diferentes elementos deben estar perfectamente armonizados para que la
comunicación se realice con un mínimo de ecacia.
Los elementos básicos que componen un proceso de comunicación son:
Emisor o fuente: es la persona o entidad que desea comunicar algo. La
ecacia de la comunicación depende en gran medida de las características
del emisor, es decir, de su credibilidad. Esta credibilidad consta de dos
factores:
ÖCognoscitivo (prestigio, profesionalidad, poder, estatus, etc.).
ÖAfectivo (conanza, simpatía y atracción de la fuente).
Por ello, resulta fundamental que el emisor reúna aquellas características
que permitan lograr una mayor credibilidad de la fuente.

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