Comunicación, jugadas estratégicas y compromiso: un análisis desde la economía experimental
Autor | Brayan Snehider Díaz Pérez, Luis Alejandro Palacio Garcia |
Cargo | Universidad EAFIT / Universidad Industrial de Santander |
Páginas | 4-30 |
Apuntes del Cenes. Vol. 41. No. 73. Enero - Junio 2022.
Artículo de investigación
Comunicación, jugadas estratégicas y compromiso: un análisis
desde la economía experimental
Communication, Strategic Moves, and Commitment: An Analysis from the
Experimental Economics
Luis Alejandro Palacio García
Bryan Snehider Díaz
Fecha de recepción: 15 de julio de 2021
Fecha de aprobación: 22 de noviembre de 2021
Cómo citar
Díaz Pérez, B. S., & Palacio Garcia, L. A. (2022). Comunicación, jugadas estratégicas y compromiso: un
análisis desde la economía experimental. Apuntes del Cenes, 41(73).
https://doi.org/10.19053/01203053.v41.n73.2022.13496
Resumen
Thomas Schelling es uno de los grandes referentes en teoría de juegos y negociación, pues ha
sido reconocido como un pionero al proponer los conceptos y sentar las bases de lo s modelos
formales , basado siempre en la observa ción y e l contraste e mpírico. Su enfoque sobre la
comunicación, las jugadas e stratégicas y el compromiso permite entender las ventajas, en
Doctor en Economía y magíster en Ci encias Económicas. Profesor de la Escuela de Ec onomía y Administración,
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Industrial de Santander. Investigador Grupo EMAR.
lpalagar@uis.edu.co https://orcid.org/0000-0001-9056-6216
Economista UIS. Asistente de investigación en el Grupo de Investigaciones Económicas y Fin ancieras de la
Universidad EAFIT. bsdiazp@eafit.edu.co https://orcid.org/0000-0001-5404-3338
términos de poder de negociación, de anunciar públicamente que la decisión ya está tomada,
incluso cuando el mensaje es simple palabrería. Tomando este punto de partida, este artículo se
centra en cómo la eco nomía experimental ha permitido ampliar y afinar sus propuestas
originales. Es posible clasificar esta literatura en tres vertientes: 1) comunicación no vinculante,
2) utilización de jugadas estratégicas, 3) credibilidad y compromiso. Entre los hallazgos se
resalta que la comunicación es un mecanismo útil para transmitir información privada y, por lo
tanto, afecta las creencias y el comportamiento de los negociadores. Por su parte, las jugadas
estratégicas cumplen el rol de transferir la ventaja del pr imer movimiento al segundo jugador.
Por último, el se ntido de justicia, el temor a los castigos y la reputación de los negociadores
afectan la credibilidad de sus amenazas.
Palabras clave: Teoría de juegos y teoría de la negociación; teoría de la confrontación,
amenazas, poder de negociación, resolución de conflictos, compromiso creíble.
Clasificación JEL: C7, C78, C91, D 01, D74.
Abstract
Thomas Schelling is one of the most important references in game theor y and negotiation, as he
has been recognized as a pioneer in proposing the concepts and laying the foundations of formal
models, always based on observation and empirical contrast. His focus on communication,
strategic moves and commitment makes it possible to understand the advantages, in terms of
bargaining power, of publicly announcing that the decision has been made, even when the
message is cheap talk. Taking this starting point, this article focuses on how experimental
economics has expanded and refined its original proposals. It is possible to classify this literature
into three aspects: 1) non-binding co mmunication, 2) use of strat egic moves, 3) credibility and
commitment. Among the findings, it is highlighted that communication is a useful mechanism
for transmitting private information and, therefore, affects the beliefs and behavior of
negotiators. For their part, strategic moves play a role since they transfer the advantage of the
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