La comunicación oral - Comunicación oral y escrita en la empresa. Operaciones básicas de comunicación - Libros y Revistas - VLEX 862762999

La comunicación oral

AutorCentro de Estudios ADAMS
Páginas13-156
La comunicación oral
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ADAMS
Introducción
La comunicación forma parte fundamental dentro de una empresa, puesto que
es lo que mantiene a todos los componentes de la organización en unión y con cierta
armonía.
De no existir una correcta comunicación, la organización corre el riesgo de su-
frir quebrantos inesperados y hasta el desmoronamiento como tal. Esta comunicación
debe existir no solamente para que los empleados acepten políticas o procedimientos
acerca de sus labores diarias sino para recibir proactividad por parte de ellos mismos,
es decir, facilitar que af‌l oren diversas opiniones sobre un mismo contexto.
El proceso de comunicación cuenta con seis etapas que permiten obtener una
comunicación efectiva:
1. Identif‌i car la audiencia objetiva.
2. Determinar los objetivos de la comunicación.
3. Diseñar el mensaje.
4. Seleccionar los canales de comunicación.
5. Seleccionar al emisor del mensaje.
6. Medir los resultados del proceso de comunicación.
La comunicación es un proceso dinámico en el que intervienen varios elementos:
æNecesidades.
æEl emisor/codif‌i cador.
æEl mensaje.
æCanales.
æReceptor/decodif‌i cador.
æRetroalimentación.
æRuido.
æContexto.
Comunicación oral y escrita en la empresa
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1. El lenguaje oral
La comunicación interpersonal la desarrollamos fundamentalmente de forma oral,
que es la transmisión de la información de manera verbal.
Este tipo de comunicación aparece en un gran número de situaciones laborales,
como son la participación en una encuesta, la explicación de algo a un compañero, la
atención personal a un cliente, dar una orden, la intervención en una reunión o la pre-
sentación de un proyecto.
La estructuración y la formulación del mensaje oral se realizan siguiendo las eta-
pas que se enumeran a continuación:
1. Analizar la situación de comunicación
En el análisis de la situación, se deben responder a las siguientes cuestiones:
̌¿Cuál es el objetivo común? Los objetivos globales de la empresa pueden
ser:
ŁInformar.
ŁInformarse.
ŁNegociar.
ŁConvencer.
ŁPedir.
̌¿Quiénes son los destinatarios? Interesa determinar:
ŁCuántos son.
ŁCon qué nivel.
ŁCon qué actitud.
ŁCon qué conocimiento previo.
̌¿Cuáles son las limitaciones? Hay que tener en cuenta:
ŁEl tiempo del que se dispone.
ŁEl momento más adecuado.
ŁEl lugar.
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2. Preparar el mensaje
Para que el mensaje sea entendido correctamente por los receptores se debe:
æRecopilar y ordenar las ideas que se deben transmitir, siguiendo un orden
cronológico o temático.
æFormular las ideas en un lenguaje adecuado.
æPrever si hacen falta otros soportes de apoyo (transparencias, diapositivas,
etc.).
3. Formular el mensaje
En esta etapa hay que controlar el ritmo, el volumen, la dicción, los gestos, la pre-
sentación física y, sobre todo, la comunicación no verbal.
Se identif‌i can como factores de calidad en la comunicación oral:
ŁLa claridad y seguridad en la exposición.
ŁLa precisión de las ideas transmitidas.
ŁEl interés que suscita en los receptores.
ŁLa entonación, pronunciación y el volumen utilizado por el emisor.
1.1. Concepto y características
La comunicación verbal es aquella que utiliza palabras en la transmisión del
mensaje, y es específ‌i ca del ser humano.
Puede producirse cara a cara, entre dos personas, en microgrupos o macrogru-
pos, mediante canales naturales (la voz resonando en el aire) o por canales artif‌i ciales
(prensa, radio, TV, ordenador, etc.).
La comunicación verbal puede ser utilizada de dos formas:
ÆLa primera y principal es la forma oral o hablada, que pueden usar todos los
hablantes, cualquiera que sea su nivel sociocultural.
ÆLa segunda es la forma escrita que es posterior a la oral y sustitutiva de ella;
es decir, sustituye los signos lingüísticos (auditivos y temporales) por signos
gráf‌i cos (visuales y espaciales).

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