La comunicación personalizadora en el 11-N. Un análisis de caso en la circunscripción de Málaga - Núm. 8-2, Julio 2015 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653382109

La comunicación personalizadora en el 11-N. Un análisis de caso en la circunscripción de Málaga

AutorFrancisco Collado Campaña
CargoUniversidad Pablo de Olavide, España
Páginas79-97
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.02.2015.05
Volumen 8, Número 2 / Julio-Diciembre 2015
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
DISERTACIONES
ESTUDIOS
79
Para citar este artículo: Collado, F. (2 015). La comunicación personalizadora en el 11-N. Un análisis de caso
en la circunscripción de Málaga. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”,
8(2), 79-97. Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.02.2015.05
LA COMUNICACIÓN PERSONALIZADORA
EN EL 11-N. UN ANÁLISIS DE CASO EN LA
CIRCUNSCRIPCIÓN DE MÁLAGA
Personalizating Communication in 11-N. An Analysis of Case in the
Circumscription of Malaga
A comunicação personalizadora no 11-N. Uma análise de caso na circunscrição
de Málaga
COLLADO CAMPAÑA, Francisco. Universidad Pablo de Olavide (España)
fcolcam@upo.es
Fecha de recibido: 10 de febrero de 2015
Fecha de aceptado: 18 de mayo de 2015
RESUMEN
El avance de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías han llevado a que se hable cada vez más de
una “democracia mediática” o “democracia de audiencias”. En este sentido, los líderes de los partidos realizan
importantes esfuerzos por captar a sus votantes a través de distintos canales y soportes. Esto ha llevado a que los
recursos como la tradicional cartelería y el merchandising entre otros cumplan nuevas funciones. Así, el trabajo se
centra en estudiar los efectos que persiguen dichos soportes de cara al electorado de los dos partidos más votados
(PP y PSOE) en la circunscripción de Málaga en la campaña para las elecciones generales de 2 011. Finalmente, se
observa cómo estos recursos de marketing político tienen como finalidad principal convertir al líder en una marca,
legitimarlo y socializarlo, antes que la búsqueda del voto entre el electorado. De esta forma, la comunicación polí-
tica se convierte en un instrumento de legitimación de los líderes de los respectivos partidos.
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.02.2015.05
Volumen 8, Número 2 / Julio-Diciembre 2015
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
DISERTACIONES
ESTUDIOS
80
Palabras clave: merchandising, campaña electoral, marca política, elecciones generales,
personalización de la política, candidatos, 2 011.
ABSTRACT
The advance of the mass media and the new technologies has taken that speaks itself increasingly of a “media
democracy” or “democracy of targets”. In this respect, the leaders of the parties realize important eorts for cat-
ching his voters across dierent channels and supports. This has led that the resources like the traditional printed
formats and the merchandising between others fulfill new functions. In this way, the work is focused on studying
the eects that chase the above mentioned supports with a view to the electorate of both parties most voted (PP
and PSOE) in the circumscription of Malaga in the campaign for the general elections in 2 011. Finally, it is observed
as these resources of political marketing they have as principal purpose turn the leader into a brand, legitimize and
socialize him. So, the political communication is an instrument to legitimate the leaders of the political parties.
Keywords: Merchandising, electoral campaign, political brand, general elections, political
personalization, candidates, 2 011.
RESUMO
O avance dos meios de comunicação e as novas tecnologias têm levado a que se fale cada vez mais de uma “de-
mocracia mediática” ou “democracia de audiências”. Neste sentido, os líderes dos partidos realizam importantes
esforços por captar aos seus votantes através de distintos canais e suportes. Isto tem levado a que os recursos
como a tradicional cartelaria e o merchandising entre outros cumpram outras funções. Assim, o trabalho centra-se
em estudar os efeitos que perseguem ditos suportes de cara ao eleitorado dos dois partidos mais votados (PP e
PSOE) na circunscrição de Málaga na campanha para as eleições gerais de 2011, finalmente, observa-se como
estes recursos de marketing político têm como finalidade principal converter ao líder em uma marca, legitimá-lo
e socializa-lo, antes que a busca do voto entre o eleitorado. Desta forma, a comunicação política converte-se em
um instrumento de legitimação dos líderes dos respetivos partidos.
Palavras-chave: Merchandising, campanha eleitoral, marca política, eleições gerais, per-
sonalização da política, candidatos, 2011.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR