Comunicación transmedia para la erradicación del hambre: ProjecteFAM, una estrategia transversal - Núm. 10-1, Enero 2017 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 658816881

Comunicación transmedia para la erradicación del hambre: ProjecteFAM, una estrategia transversal

AutorPablo Zareceansky - Sonia Ros
CargoQuepo, España - Quepo, España
Páginas9-29
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4912
Volumen 10, Número 1 / Enero-junio 2017
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ENSAYOS
9
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Zareceansky, P. y Ros, S. (2017). Comunicación transmedia para la erradicación del
hambre: ProjecteFAM, una estrategia transversal. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social
“Disertaciones”, 10(1), 9-29. Doi: dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4912.
COMUNICACIÓN TRANSMEDIA PARA
LA ERRADICACIÓN DEL HAMBRE:
PROJECTEFAM, UNA ESTRATEGIA
TRANSVERSAL
Transmedia Communication to Erradicate Hunger: ProjecteFAM, a Cross-Media
Strategy
Comunicação transmídia para a erradicação da fome: ProjecteFAM, uma
estratégia transversal
Zareceansky, Pablo. Quepo (España)
pablo@quepo.org
Ros, Sonia. Quepo (España)
soniaros@quepo.org
Fecha de recibido: 1 de junio de 2016
Fecha de aceptado: 6 de julio de 2016
RESUMEN
Projecte FAM (proyecto HAMBRE en catalán) es el nombre de una experiencia viva y en proceso continuo de investi-
gación, innovación, testeo y redefinición sobre el diseño de una estrategia de incidencia política, social y cultural que
emplea la comunicación como herramienta troncal en el marco de una narrativa transmedia. Este ensayo profundiza
en los aspectos innovadores de los diferentes productos narrativos que constituyen este proyecto comunicativo de
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4912
Volumen 10, Número 1 / Enero-junio 2017
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ENSAYOS
10
DISERTACIONES
Cambio Social y aborda la conceptualización derivada de la investigación sobre el imaginario colectivo del hambre
como punto de partida para la creación de las diferentes hibridaciones del relato y la lógica de código fuente audiovi-
sual. Describe el diseño y formulación del proyecto desde la perspectiva de comunicación para la ciudadanía global
y su necesaria adaptación a la práctica y la teoría crítica de la comunicación del tercer sector. Analiza los diferentes
productos desde la lógica estratégica, sus audiencias o públicos principales y los objetivos consiguientes.
Palabras clave: comunicación, hambre, incidencia política, cambio social, transmedia.
ABSTRACT
Projecte FAM (project FAMINE in Catalan) is the name of a living experience and ongoing research, innovation, test-
ing and redefinition on the design of a strategy of political, social and cultural impact that uses communication as a
core tool within the framework of transmedia narrative. This paper explores the innovative aspects of the dierent
narrative products that constitute this communication project of Social Change and it also addresses the conceptu-
alization derived from the research on the collective imagination of hunger as a starting point for creating dierent
hybridizations of storytelling and the logic of audiovisual source code. This essay describes the design and formula-
tion of the project from the perspective of communication for global citizenship and its necessary adaptation to the
practice and critical theory of the communication of the Third Sector. All in all, it analyzes the dierent products from
a strategic logic, its main audiences or publics and its consequent objectives.
Keywords: communication, hunger, advocacy, social change, transmedia.
RESUMO
Projecte FAM (projeto FOME em catalão) é o nome de uma experiência viva e em processo contínuo de investiga-
ção, inovação, teste e redefinição sobre o desenho de uma estratégia de incidência política, social e cultural que
emprega a comunicação como ferramenta central no marco de uma narrativa transmídia. Este ensaio aprofunda
nos aspetos inovadores dos diferentes produtos narrativos que constituem este projeto comunicativo de Mudança
Social e aborda a conceptualização derivada da investigação sobre o imaginário coletivo da fome como ponto
de partida para a criação das diferentes hibridações do relato e a lógica de código fonte audiovisual. Descreve o
desenho e formulação do projeto desde a perspectiva de comunicação para a cidadania global e a sua necessária
adaptação à prática e a teoria crítica da comunicação do Terceiro Setor. Analisa os diferentes produtos desde a
lógica estratégica, as suas audiências ou públicos principais e os objetivos conseguintes.
Palavras-chave: comunicação, fome, incidência política, mudança social, transmídia

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR