Las comunicaciones de los abogados: ¿cómo presentar los argumentos? - Abogados al derecho Marketing jurídico y responsabilidad profesional. Segunda edición - Libros y Revistas - VLEX 847209342

Las comunicaciones de los abogados: ¿cómo presentar los argumentos?

AutorNatalia Tobón Franco
Cargo del AutorAbogada de la Universidad de los Andes con maestría en Propiedad Intelectual, Co­mercio y Tecnología en Franklin Pierce Law Center, New Hampshire, Estados Unidos
Páginas249-264
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Las comunicaciones de los abogados:
¿cómo presentar los argumentos?
La labor más importante de un abogado, ya sea asesor, litigante o profesor,
o se desempeñe como juez, es argumentar, pues el derecho es una dialéctica,
no una ciencia exacta, en la que todo el tiempo se sopesan normas, valores y
circunstancias.
Argumentar es defender una tesis o una opinión, con razones justicadas,
para convencer a un auditorio. En el campo legal, la tesis normalmente es la
interpretación de la norma o jurisprudencia que se considera más adecuada para
solucionar un problema jurídico concreto; las razones justicadas son la com-
binación de los hechos, las pruebas y los principios de hermenéutica que sirven
para demostrar esa tesis; y el auditorio es la autoridad, el profesor, la contraparte
o el colega que hay que convencer.
Pero el abogado no solo se comunica y argumenta en el marco de sus
asesorías legales. También lo hace cuando ejecuta marketing de sus servicios,
ya sea en el ambiente tradicional o en el digital.
En todos esos eventos resulta de vital importancia que el mensaje sea
pertinente, conducente, coherente, claro e impactante.
10.1. Tipos de argumentos
Los argumentos pueden ser de varias clases:
Argumentos racionales: son aquellos que se basan en verdades admi-
tidas por un grupo representativo de personas en una sociedad. Decir,
por ejemplo, que en Colombia la sociedad civil está cansada de la
violencia es exponer un argumento racional, porque no se requiere
hacer encuestas para demostrarlo.
Argumentos de hecho: aquellos que se basan en pruebas observables,
como encuestas, estadísticas, datos o estudios.
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Argumentos de ejemplicación: son los que se basan en ejemplos
concretos. En materia legal lo observamos en las llamadas líneas
jurisprudenciales.
Argumentos de autoridad: aquellos que se fundan en la opinión
de una persona que goza de reconocido prestigio. El caso típico de
argumento de autoridad en el campo jurídico se presenta cuando
un abogado cita las sentencias de las altas cortes que sostienen una
postura similar a la que pretende que se aplique en su caso, o cuando
señala las opiniones de magistrados o tratadistas muy respetados para
sustentar su argumento.
10.2. Vicios de la argumentación
Los vicios de la argumentación más comunes son las falacias, las ambigüe-
dades y los paralogismos1.
Las falacias son aquellos argumentos aparentes, sin contenido real, que
son introducidos en el discurso para engañar o inducir a error al auditorio.
Por ejemplo, cuando un abogado penalista solicita que se declare culpable al
sindicado de un delito porque la familia de la víctima ha sufrido mucho y no
porque las pruebas así lo demuestran incurre en una falacia.
La ambigüedad es una falta de precisión en el lenguaje utilizado, de tal
forma que lo que se dice puede signicar varias cosas al mismo tiempo. Por
ejemplo, una persona deja una herencia a una sobrina, sin que “pueda des-
pejarse la duda sobre aquella a la que quiso referirse el testador de las diez
sobrinas que tiene”2.
El paralogismo se presenta cuando se utilizan premisas incorrectas en los
silogismos. Un caso típico es el de los abogados que citan normas jurídicas
derogadas, jurisprudencia inexistente o hechos tergiversados para llegar a una
conclusión equivocada.
10.3. Las falacias típicas del derecho
Las falacias más comunes utilizadas en el ejercicio del derecho son:
1 Diego Chavarría Ruiz, Explicación y aplicación de los argumentos falaces, s. f. acceso el 8 de octubre
de 2019. www.monograas.com/trabajos14/argumento-falaz/argumento-falaz.shtml
2 Pedro Lafont Pianetta, Derecho de sucesiones, tomo  (Bogotá: Editorial Librería del Profesional,
s. f.), 233.

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