Comunidades organizadas y el servicio público de agua potable en Colombia: una defensa de la tercera opción económica desde la teoría de recursos de uso común - Núm. 37, Julio 2013 - Revista Ecos de Economía: A Latin American Journal of Applied Economics - Libros y Revistas - VLEX 656162893

Comunidades organizadas y el servicio público de agua potable en Colombia: una defensa de la tercera opción económica desde la teoría de recursos de uso común

AutorJhonny Moncada Mesa/Carolina Pérez Muñoz/Germán Darío Valencia Agudelo
Páginas125-159
ISSN 1657-4206 I Año 17 I No. 37 I julio-diciembr e 2013 I p p. 1 25-159 I Me dellín-Colom bia
Comunidades organizadas y el
servicio público de agua potable en
Colombia: una defensa de la tercera
opción económica desde la teoría de
recursos de uso común*
Organized Communities and Potable Water Public Utilities in Co-
ORPELD$GYRFDF\ IRU WKH 7KLUG (FRQRPLF 2SWLRQ %DVHG RQ WKH
Common-pool Resources Theory
Jhonny Moncada Mesa**
Carolina Pérez Muñoz***
Germán Darío Valencia Agudelo****
5HFLELGR
$SUREDGR
* 3DUDODHODERUDFLyQGHHV WHDUWtFXORVHWXYLHURQHQFXH QWDGRVWUDEDMRV´/ DSUHVWD-
ción del ser vicio público domiciliar io de agua potable en Colombia por las comuni-
GDGHVRUJDQL]DGD VXQDSURSXHVW DGHVGHOD WHRUtDGHORV UHFXUVRVGHX VRFRP~Qµ
GHVDUUROODGRSR U-KRQQ\0RQFDGD\ &DUROLQD3pUH]\D VHVRUDGRSRU *HUPiQ9DOHQ-
cia para o ptar al título de economistas en la Universidad de Antioquia, en 2010, y
XQDSRQHQFLD SUHVHQWDGD SRU*HUPiQ 9DOHQFLDHQH O´3ULPHU6 HPLQDULR0XQLFLSDO
VREUH6HU YLFLRV3~EOLF RVSDUWL FLSDFLyQ\ FRQWUROVRF LDOHQORV 63'HQ 0HGHOOtQµHO
PLpUFROHVGHQRYLHPEUHGHRUJ DQL]DGRSRUOD8QLYHUVLGDG6 DQ%XHQDYHQ-
tura y la Alcaldía de Me dellín. Los autores agradecen a l os evaluadores anónimo s
de la revista los com entarios al texto.
** (FRQRPLVWD-RYHQ,QYH VWLJDGRU&ROFLHQF LDV>MKRPRPH# JPDLOFRP@
*** (VSHFLDOLVWDHQ*HVW LyQ\3URFHVRV8UEDQRV'LUHF WRUDGH,QYHVWLJDFLRQHV(FRQyPL -
FDV'HV DUUROOR\ 7HUULWRULRGHO D&RRSHUDW LYD)LQDQFLHUD &RQILDU0H GHOOtQ&RORP -
bia. [carolina.perezm86@g mail.com].
**** Magíster en Ciencia Política, can didato a doctor en E studios Políticos, Universidad
([WHUQDGR GH& RORPELD3URIH VRUWLW XODUHQ HO,QVWL WXWRGH (VWXGLRV 3ROtWLFRV GH OD
8QLYHUVLGDGGH$QW LRTXLD0HGHOOtQ&RO RPELDPLHPEURGHORVJU XSRVGHLQYHVWLJD -
FLyQ´+HJHPRQtDJXHUUDV\FRQIOLFWRµ\´0LFURHFRQRPtDDSOLFDGDµGHOD8QLYHUVLGDG
GH$QWLRTXLD>JHUPDQYDOHQF LD#XGHDHGXFRJGYDOHQFL D#\DKRRFRP@
Comunidade s organizadas y el servicio pú blico de agua po table en Colomb ia: una defensa de la ter-
cera opción ec onómica desde la teorí a de recursos de uso com ún
JHONNY MONCADA ME SA
CAROLINA PÉREZ MUÑ OZ
GERMÁN DARÍO VALENCIA AGUD ELO
126
Resumen
Este artículo investiga, a partir de la teoría y los principios institucionales propuestos por
Elinor Ostrom, si las comunidades organizadas en Colombia pueden prestar de manera
sostenible el servicio público domiciliario de agua potable y administrarlo como un re-
FXUVRGHXVRFRP~Q58&3DUDHOORVHKDFHXQDVHOHFFLyQGHDFXHGXFWRVFRPXQLWDULRV
en Colombia y se contrasta con los ocho principios que propone la teoría. Se muestra
FyPRHQJHQHUDOVHFXPSOHFRQORVSULQFLSLRV LQVWLWXFLRQDOHVSHUR WDPELpQVHGHVWD-
FDQGLÀFXOWDGHVHQ HVSHFLDOHQHO SULQFLSLRGHO ´UHFRQRFLPLHQWRPtQLPR GHGHUHFKRV
GHRUJDQL]DFLyQµ
Palabras clave
Acueductos comunitarios, recurso s de uso común, instituciones, servicio público domi-
ciliario, acción colectiva.
Abstract
Based on the theory and insti tutional principles proposed by Elinor Ostrom, this paper
explores whether Colombian organized communities are able to provide potable water
SXEOLFXWLOLW\LQDVXVWDLQDEOHPDQQHUDQGPDQDJHLW DVDFRPPRQSRROUHVRXUFH&35
)RUWKLVSXUSRVHD VHWRI &RORPELDQFRPPXQLW\ DTXHGXFWVLVVHOHFWHG DQGFRPSDUHG
against the eight principles proposed by this t heory. The results have shown that, in ge-
QHUDOLWFRPSOLHVZLWKLQVWLWXWLRQDOSULQFLSOHVEXWLWDOVRKLJKOLJKWVGLIÀFXOWLHVSDUWLFXODUO\
LQUHJDUGVWRWKH´PLQLPDOUHFRJQLWLRQRIRUJDQL]DWLRQULJKWVµSULQFLSOH
Key Words
Community aqueducts , common-pool resources , institutions, public utilities, collective
action.
&ODVLÀFDFLyQ- (/'''+3
127
Ecos de Economía
Universidad EAFIT
Nº 37 - Año 17 / julio-diciembre 2013
,QWURGXFFLyQ
En 2014 se cumplen veinte años de la promulgación de la Ley 142 de 1994. Esta norma
reestructuró la prestación de los servicios públicos domiciliarios en Colombia. Hasta
aquel momento el Estado era el encargado, casi exclusivo, de la prestación de los servi-
FLRVGHDVHRDJXDSRWDEOHHOHFWULFLGDG\WHOHIRQtDHQWUHRWURV6LQHPEDUJROD&RQVWL-
tución Política de 1991 les permitió a los particulares y las comunidades organizadas la
SDUWLFLSDFLyQHQVXSURYLVLyQHQ HODUWtFXORTXHGyHVWDEOHFLGRTXHHVWRVVHUYLFLRV
SRGUtDQ´VHUSUHVWDGRVSRU HO(VWDGRGLUHFWDR LQGLUHFWDPHQWHSRUFRPXQLGDGHVRUJD-
QL]DGDVRSRUSDUWLFXODUHVµGLVSRVLFLyQTXHIXHVRPHWLGD´DOUpJLPHQMXUtGLFRTXHÀMyOD
OH\µSRUPHGLRGHODVOH\HV\GH
'HVGHODSURPXOJDFLyQFRQVWLWXFLRQDOKDVWDODDSUREDFLyQGHHVWDVOH\HVHOSDtVGLVFXWLy
ODIRUPDFRPRGHEtDRUJDQL]DUVHODSUHVWDFLyQGHORVVHUYLFLRVS~EOLFRVGRPLFLOLDULRV6H
tuvo en cuenta el pasado, conservando la intervención del Estado tanto en la regulación
FRPRHQ ODSUHVW DFLyQ\ VHGHMy TXHODV FRPXQLGDGHVRUJDQL]DGDVWDPELpQSXGLHUDQ
RSHUDUDGPLQLVWUDUPDQWHQHUHLQYHUWLUHQHVWRVVHUYLFLRV $GHPiVVHUHFRJLHURQQXH-
YDVSURSXHVWDVFRPRODGHGHIHQGHUODFRPSHWHQFLD\ODLQYHUVLyQSULYDGD(OUHVXOWDGR
IXHXQD QRUPDWLYLGDG TXH WXYRHQ FXHQWD OD WUDGLFLyQ HFRQyPLFD \ ODGLQiPLFD GH OD
economía mundial.
Históricamente la humanidad ha resuelto de tres maneras los problemas económicos
EiVLFRVGH TXpFyPR FXiQWR\ SDUDTXLpQ SURGXFLUELHQHV \VHU YLFLRV( VWDVVRQ ODV
IRUPDVFHQWUDOL]DGDVRGLULJLGDVODVIRUPDVGHVFHQWUDOL]DGDVRGHOLEHUWDGSULYDGD\ODV
IRUPDVWUDGLFLRQDOHVRGHDFFLyQFROHFWLYD&RQUHODFLyQDORVVHUYLFLRVS~EOLFRVGRPLFL-
liarios, la legislación ac tual permite la coexi stencia del Estado como organismo regula-
dor y prestador, de la libertad individual mediante la provisión particular y del mercado,
\GHODVFRPXQLGDGHVRUJDQL]DGDV6RQWUHVIRUPDV TXHVHKDQFRPELQDGRGH PDQHUD
imbricada desde el nacimiento mismo de los ser vicios públicos domiciliarios en Colom-
ELDDÀQDOHV GHO VLJOR ;,; 6LQ HPEDUJR VRQ ODV GRV SULPHUDV IRUPDV ODV TXH PD\RU
respaldo institucional y social han tenido. El resultado es un dominio del Estado y de los
SDUWLFXODUHVHOPHUFDGRHQODSURYLVLyQGHVHUYLFLRVFRPRJHQHUDFLyQ\WUDQVPLVLyQGH
HQHUJtDHOpFWULFDWHOHIRQtDFHOXODU\HOVHUYLFLRGHDVHR
Las comunidades organizadas han sido olvidadas como alternativa para la provisión de
servicios públicos domiciliarios en el actual modelo económico. Se les ve como una ano-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR