Comunidades organizadas y el servicio público de agua potable en Colombia: una defensa de la tercera opción económica desde la teoría de recursos de uso común
Autor | Jhonny Moncada Mesa/Carolina Pérez Muñoz/Germán Darío Valencia Agudelo |
Páginas | 125-159 |
ISSN 1657-4206 I Año 17 I No. 37 I julio-diciembr e 2013 I p p. 1 25-159 I Me dellín-Colom bia
Comunidades organizadas y el
servicio público de agua potable en
Colombia: una defensa de la tercera
opción económica desde la teoría de
recursos de uso común*
Organized Communities and Potable Water Public Utilities in Co-
ORPELD$GYRFDF\ IRU WKH 7KLUG (FRQRPLF 2SWLRQ %DVHG RQ WKH
Common-pool Resources Theory
Jhonny Moncada Mesa**
Carolina Pérez Muñoz***
Germán Darío Valencia Agudelo****
5HFLELGR
$SUREDGR
* 3DUDODHODERUDFLyQGHHV WHDUWtFXORVHWXYLHURQHQFXH QWDGRVWUDEDMRV´/ DSUHVWD-
ción del ser vicio público domiciliar io de agua potable en Colombia por las comuni-
GDGHVRUJDQL]DGD VXQDSURSXHVW DGHVGHOD WHRUtDGHORV UHFXUVRVGHX VRFRP~Qµ
GHVDUUROODGRSR U-KRQQ\0RQFDGD\ &DUROLQD3pUH]\D VHVRUDGRSRU *HUPiQ9DOHQ-
cia para o ptar al título de economistas en la Universidad de Antioquia, en 2010, y
XQDSRQHQFLD SUHVHQWDGD SRU*HUPiQ 9DOHQFLDHQH O´3ULPHU6 HPLQDULR0XQLFLSDO
VREUH6HU YLFLRV3~EOLF RVSDUWL FLSDFLyQ\ FRQWUROVRF LDOHQORV 63'HQ 0HGHOOtQµHO
PLpUFROHVGHQRYLHPEUHGHRUJ DQL]DGRSRUOD8QLYHUVLGDG6 DQ%XHQDYHQ-
tura y la Alcaldía de Me dellín. Los autores agradecen a l os evaluadores anónimo s
de la revista los com entarios al texto.
** (FRQRPLVWD-RYHQ,QYH VWLJDGRU&ROFLHQF LDV>MKRPRPH# JPDLOFRP@
*** (VSHFLDOLVWDHQ*HVW LyQ\3URFHVRV8UEDQRV'LUHF WRUDGH,QYHVWLJDFLRQHV(FRQyPL -
FDV'HV DUUROOR\ 7HUULWRULRGHO D&RRSHUDW LYD)LQDQFLHUD &RQILDU0H GHOOtQ&RORP -
bia. [carolina.perezm86@g mail.com].
**** Magíster en Ciencia Política, can didato a doctor en E studios Políticos, Universidad
([WHUQDGR GH& RORPELD3URIH VRUWLW XODUHQ HO,QVWL WXWRGH (VWXGLRV 3ROtWLFRV GH OD
8QLYHUVLGDGGH$QW LRTXLD0HGHOOtQ&RO RPELDPLHPEURGHORVJU XSRVGHLQYHVWLJD -
FLyQ´+HJHPRQtDJXHUUDV\FRQIOLFWRµ\´0LFURHFRQRPtDDSOLFDGDµGHOD8QLYHUVLGDG
GH$QWLRTXLD>JHUPDQYDOHQF LD#XGHDHGXFRJGYDOHQFL D#\DKRRFRP@
Comunidade s organizadas y el servicio pú blico de agua po table en Colomb ia: una defensa de la ter-
cera opción ec onómica desde la teorí a de recursos de uso com ún
JHONNY MONCADA ME SA
CAROLINA PÉREZ MUÑ OZ
GERMÁN DARÍO VALENCIA AGUD ELO
126
Resumen
Este artículo investiga, a partir de la teoría y los principios institucionales propuestos por
Elinor Ostrom, si las comunidades organizadas en Colombia pueden prestar de manera
sostenible el servicio público domiciliario de agua potable y administrarlo como un re-
FXUVRGHXVRFRP~Q58&3DUDHOORVHKDFHXQDVHOHFFLyQGHDFXHGXFWRVFRPXQLWDULRV
en Colombia y se contrasta con los ocho principios que propone la teoría. Se muestra
FyPRHQJHQHUDOVHFXPSOHFRQORVSULQFLSLRV LQVWLWXFLRQDOHVSHUR WDPELpQVHGHVWD-
FDQGLÀFXOWDGHVHQ HVSHFLDOHQHO SULQFLSLRGHO ´UHFRQRFLPLHQWRPtQLPR GHGHUHFKRV
GHRUJDQL]DFLyQµ
Palabras clave
Acueductos comunitarios, recurso s de uso común, instituciones, servicio público domi-
ciliario, acción colectiva.
Abstract
Based on the theory and insti tutional principles proposed by Elinor Ostrom, this paper
explores whether Colombian organized communities are able to provide potable water
SXEOLFXWLOLW\LQDVXVWDLQDEOHPDQQHUDQGPDQDJHLW DVDFRPPRQSRROUHVRXUFH&35
)RUWKLVSXUSRVHD VHWRI &RORPELDQFRPPXQLW\ DTXHGXFWVLVVHOHFWHG DQGFRPSDUHG
against the eight principles proposed by this t heory. The results have shown that, in ge-
QHUDOLWFRPSOLHVZLWKLQVWLWXWLRQDOSULQFLSOHVEXWLWDOVRKLJKOLJKWVGLIÀFXOWLHVSDUWLFXODUO\
LQUHJDUGVWRWKH´PLQLPDOUHFRJQLWLRQRIRUJDQL]DWLRQULJKWVµSULQFLSOH
Key Words
Community aqueducts , common-pool resources , institutions, public utilities, collective
action.
&ODVLÀFDFLyQ- (/'''+3
127
Ecos de Economía
Universidad EAFIT
Nº 37 - Año 17 / julio-diciembre 2013
,QWURGXFFLyQ
En 2014 se cumplen veinte años de la promulgación de la Ley 142 de 1994. Esta norma
reestructuró la prestación de los servicios públicos domiciliarios en Colombia. Hasta
aquel momento el Estado era el encargado, casi exclusivo, de la prestación de los servi-
FLRVGHDVHRDJXDSRWDEOHHOHFWULFLGDG\WHOHIRQtDHQWUHRWURV6LQHPEDUJROD&RQVWL-
tución Política de 1991 les permitió a los particulares y las comunidades organizadas la
SDUWLFLSDFLyQHQVXSURYLVLyQHQ HODUWtFXORTXHGyHVWDEOHFLGRTXHHVWRVVHUYLFLRV
SRGUtDQ´VHUSUHVWDGRVSRU HO(VWDGRGLUHFWDR LQGLUHFWDPHQWHSRUFRPXQLGDGHVRUJD-
QL]DGDVRSRUSDUWLFXODUHVµGLVSRVLFLyQTXHIXHVRPHWLGD´DOUpJLPHQMXUtGLFRTXHÀMyOD
OH\µSRUPHGLRGHODVOH\HV\GH
'HVGHODSURPXOJDFLyQFRQVWLWXFLRQDOKDVWDODDSUREDFLyQGHHVWDVOH\HVHOSDtVGLVFXWLy
ODIRUPDFRPRGHEtDRUJDQL]DUVHODSUHVWDFLyQGHORVVHUYLFLRVS~EOLFRVGRPLFLOLDULRV6H
tuvo en cuenta el pasado, conservando la intervención del Estado tanto en la regulación
FRPRHQ ODSUHVW DFLyQ\ VHGHMy TXHODV FRPXQLGDGHVRUJDQL]DGDVWDPELpQSXGLHUDQ
RSHUDUDGPLQLVWUDUPDQWHQHUHLQYHUWLUHQHVWRVVHUYLFLRV $GHPiVVHUHFRJLHURQQXH-
YDVSURSXHVWDVFRPRODGHGHIHQGHUODFRPSHWHQFLD\ODLQYHUVLyQSULYDGD(OUHVXOWDGR
IXHXQD QRUPDWLYLGDG TXH WXYRHQ FXHQWD OD WUDGLFLyQ HFRQyPLFD \ ODGLQiPLFD GH OD
economía mundial.
Históricamente la humanidad ha resuelto de tres maneras los problemas económicos
EiVLFRVGH TXpFyPR FXiQWR\ SDUDTXLpQ SURGXFLUELHQHV \VHU YLFLRV( VWDVVRQ ODV
IRUPDVFHQWUDOL]DGDVRGLULJLGDVODVIRUPDVGHVFHQWUDOL]DGDVRGHOLEHUWDGSULYDGD\ODV
IRUPDVWUDGLFLRQDOHVRGHDFFLyQFROHFWLYD&RQUHODFLyQDORVVHUYLFLRVS~EOLFRVGRPLFL-
liarios, la legislación ac tual permite la coexi stencia del Estado como organismo regula-
dor y prestador, de la libertad individual mediante la provisión particular y del mercado,
\GHODVFRPXQLGDGHVRUJDQL]DGDV6RQWUHVIRUPDV TXHVHKDQFRPELQDGRGH PDQHUD
imbricada desde el nacimiento mismo de los ser vicios públicos domiciliarios en Colom-
ELDDÀQDOHV GHO VLJOR ;,; 6LQ HPEDUJR VRQ ODV GRV SULPHUDV IRUPDV ODV TXH PD\RU
respaldo institucional y social han tenido. El resultado es un dominio del Estado y de los
SDUWLFXODUHVHOPHUFDGRHQODSURYLVLyQGHVHUYLFLRVFRPRJHQHUDFLyQ\WUDQVPLVLyQGH
HQHUJtDHOpFWULFDWHOHIRQtDFHOXODU\HOVHUYLFLRGHDVHR
Las comunidades organizadas han sido olvidadas como alternativa para la provisión de
servicios públicos domiciliarios en el actual modelo económico. Se les ve como una ano-
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba