Concepción de la administración de personal - Primera parte. Naturaleza de la administración de personal - Administración de personal. Un enfoque hacia la calidad - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 400875666

Concepción de la administración de personal

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CAPÍTULO

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Concepción de la

Administración de Personal

Definición. Propósito. La gestión de personal como un sistema. Responsabilidad de línea y función asesora. Estructura de la división de personal y sus relaciones con el resto de la empresa.

La falta de lealtad y compromiso de los trabajadores con la empresa, el trabajo egoísta y descoordinado, la formación de sindicatos obstructivos, la aparición de conductas anti laborales como el desperdicio deliberado de materiales, el manejo descuidado de las máquinas y la generación de rumores malintencionados, pueden ser algunos de los problemas que atentan contra la productividad de las organizaciones dirigidas sin una clara concepción del propósito, funcionamiento y responsabilidad de la Administración de Personal.

A continuación se define la Administración de Personal y se explica la forma como se interrelacionan sus funciones, dentro de los procesos administrativos, para conformar el subsistema de Gestión de Personal. Además, se analiza la responsabilidad asesora que tiene la división de Personal, su estructura interna y relaciones con el resto de la empresa.

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ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL. Un enfoque hacia la calidad humana

Definición

La revisión de algunos intentos de definición de la Administración de Personal, nos demuestra lo difícil que es precisar un concepto como éste, que se encuentra en plena evolución. Veamos algunos ejemplos.

Yoder (1) define la Gestión de Personal así: “es la designación de un extenso campo de relaciones entre los hombres, relaciones humanas que existen por la necesaria colaboración de hombres y mujeres en el proceso de empleo de la industria moderna”. Esta definición se concentra en las relaciones que surgen del contrato laboral.

Byars y Rué (2) definen la Administración de Personal como: “el área de la administración relacionada con todos los aspectos de la administración de los recursos humanos de una organización o empresa. Por ejemplo: determinar las necesidades de recursos humanos de la empresa, reclutar, seleccionar, desarrollar, asesorar y recompensar a los empleados; actuar como enlace con los sindicatos y entidades gubernamentales y manejar otros asuntos del bienestar de los empleados”. Evidentemente estos autores definen la Administración de Personal en términos más amplios que los usados por Yoder.

Flippo (3) a su turno visualiza la Administración de Personal como: “La planeación, organización, dirección y control de la obtención, desarrollo, compensación, integración y mantenimiento del personal con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la organización”. Esta definición destaca la aparición de los procesos administrativos como esquemas operativos de la gestión de personal.

Meliton (4) concibe también la Administración de Personal como parte de la Administración General, pero destacando la conciliación de intereses de la organización y de sus colaboradores, al decir que la Administración de Personal es a su vez “un conjunto de principios, procedimientos e instituciones que procuran la mejor selección, educación y armonización de los servidores de una organización, su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento en favor de unos y otros”.

Para efectos de nuestro estudio, la Administración de Personal es definida como el sistema administrativo constituido por la planeación, organización, coordinación, dirección y control de las actividades necesarias para crear las condiciones laborales en las cuales los trabajadores desarrollen su máximo potencial laboral dentro de las organizaciones.

La anterior definición contempla la existencia de un conjunto de funciones específicas de la gestión de personal, las cuales le dan sentido a cada uno de los procesos del sistema de personal.

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José D. Castillo Aponte

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1. Concepción de la administración de personal

De la definición anterior se desprende que todas las actividades de la Administración de Personal, desde la previsión de la fuerza laboral hasta los servicios que se prestan al Personal, pasando por la selección, el entrenamiento y demás funciones, están dirigidas a lograr el mejoramiento constante del desempeño de los colaboradores de la empresa, mediante la creación de condiciones estimulantes y compensadoras del esfuerzo humano.

De tal manera que la gestión de personal se justifica en la medida que ayuda a mejorar constantemente la productividad de la Empresa, mediante la consecución y mantenimiento de una fuerza laboral motivada y capacitada.

Este enfoque del propósito de la Administración de Personal está basado en la creencia según la cual la prosperidad de las organizaciones, y por extensión de la sociedad, se logra como una consecuencia de la dignificación del ser humano, considerado como el principio y el fin de las organizaciones sociales. Muchas organizaciones han encontrado su prosperidad y el bienestar de sus integrantes aplicando esta filosofía que coloca el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos, ya sean estos clientes o colaboradores, como el propósito superior de la actividad empresarial.

Lo anterior no niega la validez de los objetivos propios de las organizaciones, especialmente de las empresas privadas, como son la utilidad económica y el crecimiento; por el contrario, los considera indispensables para cubrir las amplias necesidades de sus colaboradores y clientes. De aquí se desprende la trascendencia social de la misión de la Administración de Personal que es lograr la realización integral del ser humano a través de su trabajo en organizaciones capaces de ofrecer cada día más y mejores productos y oportunidades laborales.

El sistema de la administración de personal

El concepto de sistema invade la vida cotidiana del ser humano. Nuestro organismo es un sistema; estamos rodeados de sistemas como las instituciones de las cuales hacemos parte y de aquellas que nos suministran algún servicio o producto. La utilización de este concepto ha facilitado el estudio de diferentes áreas del saber, como la física, la química, la fisiología y la administración de empresas.

En términos generales, un sistema es un conjunto de componentes que interactúan para alcanzar un resultado. Los elementos que constituyen el sistema son afectados entre sí, de tal manera que lo que ocurre en uno de ellos repercute en los demás.

Capítulo 1

Propósito de la administración de personal

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ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL. Un enfoque hacia la calidad humana

La eficiencia de un sistema dependerá de la armonía con...

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