Concepciones de progreso de las comunidades residentes en las riveras de las lagunas de Tota y la Cocha - Núm. 22, Julio 2014 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 631712689

Concepciones de progreso de las comunidades residentes en las riveras de las lagunas de Tota y la Cocha

AutorAndrea Sotelo-Carreño
CargoMagíster en Desarrollo Educativo y Social (UPN)
Páginas11-38
11
ISSN: 0124-2067 • REVISTA PRINCIPIA IURIS Nº. 22, 2014-II •
1 Magíster en Desarrollo Educativo y Social
(UPN); Magíster en Lingüística (UPTC); Eps. en
Educacion, Cultura y Política; Comunicadora Social
de la Universidad Externado de Colombia. Correo
electrónico: andsot33@hotamil.com
CONCEPCIONES DE PROGRESO DE LAS COMUNIDADES
RESIDENTES EN LAS RIVERAS DE LAS LAGUNAS DE TOTA
Y LA COCHA
CONCEPTIONS OF PROGRESS OF COMMUNITIES LIVING ON
THE BANKS OF THE LAGOONS OF TOTA AND LA COCHA
CONCEPTIONS DU PROGRES DES COMMUNAUTES VIVANT
SUR LES RIVES DE LA LAGUNE DE TOTA ET LA COCHA
Andrea Sotelo-Carreño1
Fecha de Recepción: 3 de marzo de 2014
Fecha de Aprobación: 4 de abril de 2014
Págs.: 11-38
RESUMEN
El artículo se colige de la investigación intitulada
‘Las Comunidades Rurales y su Concepción del
Progreso. ‘Los casos de la laguna de La Cocha
y el lago de Tota’, la cual se orientó a indagar
sobre las concepciones de progreso latentes en
las narrativas de las comunidades indígenas de
las riberas de la laguna de La Cocha (Nariño)
y las campesinas del lago de Tota (Boyacá)
y su relación con el signicado de progreso
contenido en los Planes de Manejo Ambiental
de los dos espejos de agua, de manera tal que
se evidencien las oposiciones y correlaciones
más estructurantes de dichas concepciones de
progreso.
En el artículo se presentan aspectos teóricos,
metodológicos y los principales resultados y
Artículo de investigación, colegido de la tesis de grado
doctoral intitulada Las Comunidades Rurales y su
Concepción del Progreso. ‘Los casos de la laguna de
La Cocha y el lago de Tota’, investigación nalizada,
pertenciente al grupo de investigación J.O.I.E.: Jeu,
organisation, interculturalité, enseignement de la
langue et la culture française et francophone.
12 • REVISTA PRINCIPIA IURIS Nº. 22, 2014-II • ISSN: 0124-2067
Concepciones de progreso de las comunidades residentes en las riveras
de las lagunas de Tota y La Cocha
conclusiones a las que se llegó con la
investigación.
PALABRAS CLAVE:
progreso, desarrollo, análisis de
contenido, concepto, MAEC.
ABSTRACT
This article is concluded from the
investigation called’ The Rural
Communities and its Conception of
Progress. ‘The cases of the lagoon La
Cocha and Tota’s lake ‘, which were
pointed to inquiry about the latent
conceptions of progress in the narratives
of the indigenous communities of
the shores of laguna de la Cocha
(Nariño) and the Tota´s lake peasants
(Boyacá) and its relationship with the
meaning of progress contained in the
Environmental Management Plans
of these two mirrors of water, so that
will be demonstrated oppositions and
correlations more inuential of these
understandings of progress.
In the present article are introduced
theoretical, methodological aspects
and the main results and conclusions
obtained with the investigation.
KEY WORDS:
Progress, development, content analysis,
concept, MAEC
RESUME
L’article se déduit de la recherche
intitulée ‘ Les Communautés Rurales
et sa Concepción du Progrès. ‘ Les
cas de la lagune de La Cocha et le lac
de Tota ‘, laquelle s’est orientée pour
rechercher à propos des conceptions
latentes de progrès dans les narratives
des communautés indigènes des rives
de la lagune de Cocha (Nariño) et les
paysannes du lac de Tota (Boyacá)
et de sa relation avec la signication
de progrès contenu dans les Plans de
Gestion Environnemental des deux
miroirs d’eau, d’une manière telle qui
sont manifestes les oppositions et les
corrélations les plus structurantes des
dites conceptions de progrès.
Dans l’article se présentent des aspects
théoriques, méthodologiques et les
résultats principaux et des conclusions,
obtenues avec la recherche.
MOTS CLÉS
Progrès, développement, analyse de
contenu, concept, MAEC

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR