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Concepto del conflicto colectivo

Las diferencias son connaturales a las relaciones humanas, y por ende, también se presentan en los ambientes de trabajo, así como las controversias y conflictos. Estas últimas dos se han distinguido doctrinariamente entre si porque se entiende que la primera de ellas – la controversia – hace referencia a una discusión motivada por intereses disímiles de las partes. El conflicto, propiamente dicho, se caracteriza por una posición antagónica, trascendiendo de esta manera a una oposición o enfrentamiento de las partes[1] .

La clasificación de los conflictos laborales más utilizada en la mayoría de los países de acuerdo con lo señalado por la OIT[2] diferencia entre:

  • Conflictos individuales y colectivos: Los conflictos individuales hacen referencia a una controversia que involucra a un trabajador o grupo de trabajadores que actúan individualmente, o en relación con la ejecución de sus contratos de trabajo, mientras que el conflicto colectivo, como su mismo nombre lo dice, involucra a un numero de trabajadores plural y motivados por cuestiones que les interesan de manera grupal.
  • Conflictos de derechos (jurídicos) y de intereses (conocidos también como económicos): Los conflictos jurídicos están relacionados con la violación o interpretación de una norma jurídica, consagrado en la ley, la convención colectiva o el contrato individual de trabajo. Este tipo de conflictos se resuelven mediante el arreglo directo o con la intervención de un juez laboral o de tutela.

Por el contrario, el conflicto de intereses hace relación al deseo de una de las partes a que en un futuro se instituya en su favor un determinado derecho y que quede plasmado en una convención colectiva, o se modifique uno ya existente en su beneficio, siendo el interés de la otra parte no hacerlo. Este tipo de conflictos se resolverán a través de arreglo directo, tutela, con la intervención de un tribunal de arbitramento o con la presión a través de la huelga.

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