Concepto del contrato sindical - Contrato sindical - Prácticos vLex - VLEX 574853890

Concepto del contrato sindical

El contrato sindical es un acuerdo de voluntades, de naturaleza colectivo laboral, cuya celebración y ejecución puede darse entre sindicatos de trabajadores con uno o varios empleadores o sindicatos de empleadores para la prestación de servicios o la ejecución de una obra por medio de sus afiliados (Art. 482 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) y Decreto1429 de 2010).

De esta manera, como bien se señala en los considerandos del Decreto 1429 de 2010, por el cual se deroga el Decreto 657 del 3 de marzo de 2006 y se reglamentan los arts. 482, 483 y 484 del CST y se dictan otras disposiciones, los sindicatos pueden participar en la gestión de las empresas y en la promoción del trabajo colectivo, permitiendo a su vez que los afiliados a los sindicatos mejoren sus condiciones laborales, enmarcado ello dentro de las facultades propias de los sindicatos, como lo es la celebración de convenciones colectivas y contratos sindicales (Art. 373 CST, Corte Constitucional T-457 de 2001 [j 1]).

Como objetivos del contrato sindical se han señalado los siguientes[1] :

  • Mejorar los ingresos para los afiliados a la organización promoviendo el bienestar social
  • Participación activa a los sindicalizados en el desarrollo y sostenibilidad de las empresas
  • Promover el trabajo colectivo o grupal motivando la contratación colectiva
  • Crear confianza y transparencia en las relaciones de la empresa o empleador con los sindicatos y sus afiliados
  • Ser aliados en la productividad y la calidad.

Tanto la Corte Suprema de Justicia como la Corte Constitucional han señalado que el contrato sindical tiene una influencia del contrato civil de prestación de servicios o de ejecución de obra o labor, por cuanto la autonomía jurídica propia del contrato civil es la que predomina en este tipo de relaciones contractuales, cuyas partes son los sindicatos de trabajadores con uno o varios empleadores o sindicatos de empleadores (Corte Constitucional T-457 de 2011 [j 2] y Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral. Sentencia del 13 de diciembre de 1994. M.P. Hugo Suescún Pujols).

A pesar de esta característica, las controversias originadas entre las partes contratantes en virtud del contrato sindical, pueden ser resueltas en tribunal de arbitramento voluntario u otros mecanismos alternativos que acuerden las partes, o a través de la justicia ordinaria laboral (Art. 9 Decreto 1429 de 2010).

El uso del contrato sindical por parte de las empresas ha ido en ascenso. Sobre el particular ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR