CONCEPTO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 58810 del 30-06-2021 - Jurisprudencia - VLEX 875209156

CONCEPTO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 58810 del 30-06-2021

Sentido del falloCONCEPTÚA FAVORABLEMENTE
EmisorSala de Casación Penal
Fecha30 Junio 2021
Número de expediente58810
Tribunal de OrigenEstados Unidos de América
Tipo de procesoEXTRADICIÓN
Número de sentenciaCP107-2021

EscudosVerticales3

FABIO OSPITIA GARZÓN

Magistrado Ponente

CP107 - 2021

Extradición No. 58810

Acta No. 165

Bogotá, D.C., treinta (30) de junio de dos mil veintiuno (2021)

La Corte emite concepto sobre la petición de extradición del ciudadano colombiano EDER C.H., elevada por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

SOLICITUD Y DOCUMENTOS APORTADOS

1. Mediante Nota Verbal No. 2122 del 29 de diciembre de 2020, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, formalizó la solicitud de extradición del ciudadano colombiano E.C.H., quien es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, a fin de que comparezca a juicio por los punibles de tráfico de drogas ilícitas y por delitos de operar y utilizar una embarcación sumergible sin nacionalidad, según la acusación No. 4:18-CR-72 (también enunciada como caso 4:18-cr-00072 – ALM-KPJ), dictada el 18 de abril de 2018.

2. Junto con la petición se adjuntó la siguiente documentación, debidamente traducida:

2.1. La Nota Verbal 1211 del 4 de septiembre de 2020, mediante la cual la Embajada de los Estados Unidos de América solicitó la detención provisional con fines de extradición de EDER C.H..

2.2. Copia del indictment No. 4:18-CR-72 dictada el 18 de abril de 2018 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, que le endilga a EDER C.H. seis cargos relacionados con tráfico de drogas ilícitas y delitos de operar y utilizar una embarcación sumergible sin nacionalidad.

2.3. Declaraciones juradas en apoyo de la solicitud, rendida bajo juramento por M.A. de la Administración para el Control de Drogas, en la que alude a las actividades delictivas del requerido C.H., el procedimiento cumplido por el Gran Jurado Federal del Distrito Este de Texas y el testimonio rendido por L.D.B. fiscal auxiliar ante la Juez Magistrada C.A.N. del Tribunal Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este del Estado de Texas, quien informa los detalles de la investigación en virtud de la cual se requiere la extradición.

2.4. Texto de las disposiciones del Código Penal de los Estados Unidos que se afirman infringidas por el ciudadano requerido, vigentes para la época de ocurrencia de los hechos, así: del Título 21, Secciones 959 (a), 960 y 963 (concierto para fabricar y distribuir cocaína), Título 21, Sección 959 y del título 18, Sección 2 (fabricar y distribuir cocaína), del Título 46, Secciones 70503 (a) (1) y 70506 (a) y (b), y del Título 21, Sección 960 (b) (1) (B) (ii) (concierto para poseer con la intención de distribuir cocaína), Título 18 Secciones 2285 (a) y (b) (concierto para operar y embarcarse por cualquier medio en una embarcación semisumergible sin nacionalidad) y del Título 18, Secciones 2285 (a) y (b) (concierto para operar y embarcarse por medio de una embarcación sumergible sin nacionalidad).

2.5. Copia de la orden de arresto proferida por el Tribunal Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas en contra de EDER C.H., con motivo de la acusación 4:18-CR-72.

2.6. Copia de la tarjeta decadactilar correspondiente a la cédula de ciudadanía 14.677.968, expedida a nombre de EDER C.H. por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

2.7. Certificación de legalización y autenticidad de la documentación, suscritos por F.C., directora asociada de la Oficina de Asuntos Internacionales, División de lo Penal, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, certificada por W.P.B.P. de ese país.

ACTUACIÓN CUMPLIDA ANTE LAS AUTORIDADES COLOMBIANAS

1. Con resolución del 9 de septiembre de 2020, el F. General de la Nación ordenó la captura con fines de extradición de EDER C.H..

2. En cumplimiento a esta orden, el 4 de noviembre de la misma calenda, el requerido C.H. fue capturado por funcionarios de la Policía Judicial (Delegada contra la Criminalidad Organizada – Grupo Apoyo Estupefacientes DEA – SIU) en la vereda la Playa el Naranjo perteneciente al municipio de Mosquera-Nariño.

3. Con oficio DIAJI No. 3040 del 30 de diciembre de 2020, la Directora de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores remitió a su homólogo de Justicia y del Derecho copia de la Nota Verbal 2122 del 29 de diciembre de 2020, con la cual se formalizó por vía diplomática el requerimiento, junto con sus anexos, señalando que:

«Conforme a nuestra legislación penal interna, es del caso proceder con sujeción a las convenciones de las cuales son parte la Republica de Colombia y los Estados Unidos de América.

«Una vez revisado el archivo de tratados del Ministerio, se encuentran vigentes por las partes las siguientes convenciones multilaterales en materia de cooperación judicial mutua:

«La Convención de Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, suscrita en Viena el 20 de diciembre de 1988, y,

«La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional adoptada en Nueva York, el 27 de noviembre de 2000».

4. Perfeccionado el expediente, la actuación fue remitida a la Corte por el Ministerio de Justicia y del Derecho, mediante oficio MJD-OFI21-0000551-DAI-1100 del 15 de enero de 2021, recibido el 19 de enero de 2021.

5. El requerido en extradición designó abogado de confianza para que representara sus intereses y presentó solicitud de extradición simplificada, petición coadyuvada por su defensor.

6. Por auto del 6 de mayo de 2021 se dispuso dar trámite a esa pretensión y correr traslado a la Procuraduría Segunda Delegada para la Casación Penal con el fin que procediera a la verificación del respeto de las garantías fundamentales y a la emisión del concepto acerca de la viabilidad de la extradición.

7. El delegado de la Procuraduría precisó que a través de audiencia virtual logró verificar que i) la manifestación de EDER C.H. obedecía a una decisión libre y voluntaria, y ii) le fueron debidamente informadas las consecuencias de la renuncia al trámite ordinario.

El Procurador Segundo Delegado para la Casación Penal abordó el estudio de la validez formal de la documentación allegada y el cumplimiento del trámite diplomático para su presentación y concluyó que esas exigencias se encuentran satisfechas.

Igualmente, estimó acreditado el presupuesto descrito en el inciso 2º del artículo 35 de la Constitución Política. Igual criterio expresó acerca de las previsiones del artículo 502 del Código de Procedimiento Penal, relacionadas con la demostración plena de la identidad del requerido, el principio de doble incriminación y la equivalencia de la providencia proferida en el extranjero.

En consecuencia, consideró cumplidos los requisitos exigidos en el procedimiento penal colombiano para emitir concepto favorable a la solicitud de extradición del ciudadano EDER C.H., razón por la cual pidió a la Corte sugerir al Gobierno Nacional que formule al país reclamante los condicionamientos necesarios para garantizar la protección de los derechos humanos del requerido, en atención a lo dispuesto en los instrumentos internacionales y en la Constitución Política colombiana.

CONSIDERACIONES

  1. Normatividad aplicable

1.1. El 14 de septiembre de 1979, Colombia y los Estados Unidos de América suscribieron un «Tratado de Extradición», que se encuentra vigente, en cuanto las partes contratantes no lo han dado por terminado, denunciado, ni han celebrado uno nuevo, tampoco han acudido a ninguno de los mecanismos previstos en la «Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969» para finiquitarlo.

Actualmente, sin embargo, no es posible su aplicación en Colombia, por falta de una ley que lo incorpore al ordenamiento interno, al tenor de los artículos 150 numeral 16 y 241 numeral 10, de la Constitución Política, toda vez que las Leyes 27 de 1980 y 68 de 1986, expedidas con ese propósito, fueron declaradas inexequibles por la Corte Suprema de Justicia, por vicios de forma.

En consecuencia, frente a solicitudes de extradición formuladas por el Gobierno de los Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • CONCEPTO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 58842 del 27-10-2021
    • Colombia
    • Sala de Casación Penal
    • 27 Octubre 2021
    ...uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles o sumergibles y respecto del cual se emitió concepto favorable CP107-2021, R.. 58810; respecto de los también requeridos Lácides Ossiris Pinzón y L.F.T.R., a quienes, al igual que a L.J.M. se les acusó por el cargo sexto, s......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR