Concepto de costos, terminología, clasificaciones, resultados, comportamiento del costo y contabilización - Determinacion costos de productos y servicios - Costos y gestión empresarial - Libros y Revistas - VLEX 801292901

Concepto de costos, terminología, clasificaciones, resultados, comportamiento del costo y contabilización

AutorRicardo Laporta Pomi
Páginas15-50
Capítulo 2
Concepto de costo, terminología,
clasificaciones, resultados, comportamiento
del costo y contabilización
Dos empresarios, que fueron compañeros de curso, se reúnen semanalmente
para intercambios de opiniones y experiencias referentes a sus respectivos
ámbitos de trabajo.
Uno de ellos señala que, ante la necesidad de promover a su ayudante para un
cargo de encargado de sección, seleccionó un nuevo colaborador. El primer día
de trabajo lo llamó a su despacho para darle las directivas, expresándole que, con
relación al nuevo presupuesto del sector X, deseaba conocer cuáles eran los costos
variables y jos. Entonces, debía determinar el margen operativo de cada uno de
los productos e indicar dónde era necesario reducir los costos directos y/o indi-
rectos. Sin embargo (y para sorpresa suya) se veía en la dolorosa obligación de
despedirlo, pues ha puesto de maniesto un total desconocimiento de la temática,
habiendo dedicado una hora de su tiempo a enseñarle los conocimientos básicos
de costos.
Todo empresario debe estar familiarizado con la terminología básica de “costos” y
conocer cómo se preparan los estados contables. “No me puedo hacer a la idea de
un administrador que desconozca la diferencia entre costos variables y jos de un
proceso productivo por ejemplo.
El ejemplo referido ilustra acerca de la necesidad que tienen los dirigentes de em-
presas de conocer y utilizar la información contable. A efectos de hacer efectivo el
uso de la información contable, los administradores deben tener un conocimiento
16 COSTOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL
básico del concepto de costos y de la terminología asociada. De hecho, el conta-
dor administrativo de hoy debe entender muchas funciones del negocio, desde
fabricación hasta mercadotecnia y distribución, incluyendo el servicio al cliente.
Esta necesidad resulta más apremiante cuando la empresa participa del comercio
internacional.
Según un viejo chiste, un contador de costos era alguien que sabía el costo de
todo y el valor de nada. Naturalmente, esto ya no es creíble. De hecho, el contador
actual de costos es un experto en la valuación de cosas. No solo tiene la educación
y capacitación para acumular y proporcionar información de costos, sino que se
debe mantenerse actualizado en su disciplina y en los negocios.
2.1 Clase de empresas
En general las organizaciones pueden ser clasicadas dentro de tres categorías: (1)
comerciales (2) industriales y (3) de servicio.
Las empresas comerciales son aquellas que compran productos fabricados por
las empresas industriales y los venden a los consumidores. No realizan ningún
ciclo productivo. Por ejemplo: supermercados, tiendas, bazares, etc... El ciclo con-
table se reduce en este caso, en grandes líneas, a la contabilización de la compra
y la venta.
El ciclo industrial, en cambio, incorpora dos etapas más al ciclo comercial: con-
sumo y producción. De esta manera, el ciclo industrial queda conformado por
las siguientes etapas: (1) compras, (2) consumo, (3) producción y (4) ventas. Esto
signica precisamente que lo que caracteriza a una empresa industrial es, la pre-
sencia de un proceso de transformación de los insumos básicos que compra,
variando su naturaleza y obteniendo un producto diferente al originalmente ad-
quirido. El simple fraccionamiento o reenvasado de un producto no constituye un
proceso productivo.
El proceso fabril se aplica no solo a la elaboración de productos, también abarca el
ensamble de componentes, extracción de insumos, prestación de servicios, trans-
portes, etc.
Las empresas de servicio, cada vez más abundantes, efectúan o venden un
servicio a sus consumidores. Las organizaciones de servicio dieren, tanto de
las industriales, como de las comerciales fundamentalmente por el hecho de que
primero trabajan más bien intangibles (servicios) que tangibles y segundo ofrecen
su producto en forma simultánea a su generación, a diferencia de los bienes
industriales que se almacenan. Por otra parte, dependen para su existencia del
hecho de brindar servicios competitivos (su propia especialización las lleva a tener
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CAPÍTULO 2: CONCEPTO DE COSTO, TERMINOLOGÍA, CLASIFICACIONES
economías de operación), que representen bajos costos para las organizaciones,
como forma de justicar la tercerización de actividades por su contratación.
La contabilidad de costos, como cualquier otra disciplina, posee su propio voca-
bulario especializado. Conocerlo y comprender su signicado resulta de funda-
mental importancia.
2.2 Concepto de costo
De la diversidad de deniciones de costos hemos optado por las siguientes:
Costo: esfuerzo destinado a lograr un objetivo determinado.
La mayoría de las deniciones coinciden en que se trata de un esfuerzo o sacri-
cio. Este es un elemento esencial. No obstante, en muchos casos se trata de des-
cribir el fenómeno costos, con distintas connotaciones como su relación con el
tiempo o con las expectativas de ingreso futuro. Esto no corresponde con la esen-
cia de Costo en su sentido más amplio. En lugar de lograr amplicar el concepto
con estas connotaciones, lo que se logra es limitarlo. Se debe, en consecuencia,
buscar la esencia del concepto.
Costo es el valor monetario sacricado o equivalente, por productos y servi-
cios, que se espera que brinden un benecio corriente o futuro a la organiza-
ción.
Desarrollemos este concepto. Cuando se habla de valor monetario sacricado” se
considera que se está dispuesto a prescindir de un monto de dinero en procura de
determinado bien o servicio.
O equivalente” pues los bienes no monetarios pueden ser cambiados por otros
productos y/o servicios. Por ejemplo: trueque de insumos o canje de servicios, etc.
Que se espera que brinden un benecio corriente o futuro a la organización. He
aquí la clave fundamental de la operativa. Nadie está dispuesto a cambiar y/o a
renunciar bienes que den origen a pérdidas, tal vez en un corto lapso de tiempo y
como estrategia para penetrar y/o captar mercados, se transite por esa instancia,
pero, normalmente, esta ecuación tiene que cerrar con un margen de rentabilidad
para la organización.
Costo de producción: es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha
incurrido o se va a incurrir o que deben consumos en los centros de producción y/o
operativos para obtener un producto terminado en condiciones de ser entregado al
sector comercial. Cuando se trata de empresas de servicios, se conoce como costo
operativo.

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