Concepto y evolución del Derecho - Primera sección - Derecho Civil. Aproximación al Derecho. Derecho de personas - Libros y Revistas - VLEX 378401846

Concepto y evolución del Derecho

AutorJuan Enrique Medina Pabón
Páginas29-91

Page 29

1. El grupo humano y las reglas de conducta social

Las especies vivas, desde el punto de vista de la ciencia natural, son elementos anormales que en lugar de tender hacia la simplicidad y desorganización –entropía– propia de los demás entes de la naturaleza, invierten el sistema, sumando energía para hacerse más complejos, durante un lapso mayor o menor, hasta que agotados de luchar contra la corriente retoman de nuevo el camino de la entropía con la muerte. Debido a que el medio en que nos desenvolvemos tiene abundantes factores que in?uyen en las posibilidades de supervivencia y estos factores no inciden de idéntica manera para promover el desarrollo o, por el contrario, para frenarlo, solo en la medida en que el individuo pueda aprovechar las ventajas y afrontar o eludir las desventajas podrá salir avante.

Cada especie dotada de vida procura encontrar la manera de ubicarse en el medio que lo rodea de un modo que le permita sortear con ventaja la tarea de subsistir y perpetuarse. Para los seres animados más primitivos, como plantas y animales del comienzo de la escala evolutiva, el entorno señala las condiciones para el desarrollo, y los individuos mismos carecen de grandes posibilidades para salir airosos frente a los cambios ambientales, cuando estos son de importancia. Para ellos, en general, el medio determina la posibilidad de subsistencia. La adaptación de cada cual al medio es principalmente genética y, por tanto, cuando los cambios ambientales son radicales, solo sobreviven aquellos sujetos que han tenido mutaciones favorables en su sistema genético que le permitan adaptarse al nuevo entorno. Si ningún ejemplar lo hace, toda la especie desaparece.

Qué conveniente para esas especies sería contar con unos sistemas que les permitieran detectar, lo más oportunamente posible, la presencia de cambios ambientales y disponer de algún medio de desplazamiento, que conjugados les permitan huir de lo perjudicial o acercarse a lo propicio; y la evolución, siempre sabia, hacia allá se dirigió. A medida que se fue ascendiendo en la escala evolutiva los seres vivos fueron desarrollando estructuras cada vez más complejas para conseguir la movilidad, desde la conformación física apta para desplazarse conjuntamente con los elementos en que se encuentra y la emisión de seudópodos y cilios en los seres pre-celulares y unicelulares, hasta la creación de órganos dotados de movimiento propio, generalmente extremidades dotadas de masas de células que se contraen o expanden por ciertos estímulos prove-nientes del exterior.

Page 30

También fueron desarrollando variados sistemas de percepción del medio ambiente, como órganos intracelulares elementales capaces de detectar diversas reacciones ?sicoquímicas, para culminar en el desarrollo de células nerviosas especializadas en percibir estímulos, conservar el recuerdo de ellos y transmitir a otras células de igual naturaleza esa información en un proceso que no comprenden del todo los cientí?cos actuales.

La conjugación de depurados sistemas de desplazamiento y so?sticados órganos de percepción, conservación y recuperación de la información del entorno le permitieron a las especies animales adoptar los más variados comportamientos tendientes a adaptarse al medio y, por ende, conservar la vida (muchos de los cuales dan la impresión de estar sugeridos por una voluntad consciente), cada vez más lejanos del esquema aleatorio de mutación genética, que permiten aprovechar las ventajas y afrontar los peligros sin necesidad de modi?car los individuos. Las conductas de reserva de provisiones, de migración periódica, de construcción de refugios; la habilidad para modi?car la dieta, etc., son formas de resistir a las modi?caciones del medio ambiente, sin requerir cambios fundamentales en el individuo.

Sin duda alguna, el sistema de “acción en grupo” es favorable para el desarrollo de las especies, siempre que sus integrantes se comporten de una manera coordinada y que tienda a favorecer el conglomerado.1

Estas directrices de comportamiento encaminadas a cohesionar el conjunto, darle dirección y sentido a los esfuerzos individuales y evitar que los intereses y actitudes propios entorpezcan las ventajas de la unidad que bien podríamos denominar desde ya reglas o normas de conducta social son fundamentales para la subsistencia y, consecuencialmente, tienen que ser cumplidas por todos o la gran mayoría de los seres que integran el conjunto, pues, de lo contrario, el esquema perdería completamente su e?cacia.

La naturaleza utiliza varios mecanismos de almacenamiento y transmisión de información, adecuados a la capacidad de cada cual, para lograr que los comportamientos individuales se sintonicen con los intereses del grupo.

Page 31

Unas veces las informaciones que guían las conductas quedan grabadas directamente en el código genético; otras, en los mecanismos hormonales y endocrinos regulados por instrucciones genéticas; no pocas veces las instrucciones se almacenan en el sistema nervioso re?ejo (re?ejos simples y condicionados) y hasta pueden ser incluidas en el sistema nervioso de “libre aprendizaje”.

En el proceso de ascenso evolutivo, las especies van siendo cada vez más hábiles para captar y aprovechar las informaciones que reciben del entorno, lo cual redunda en mejores adaptaciones al medio y favorables respuestas al cambio. Correlativamente, los individuos cuentan con superiores y más ?exibles sistemas de almacenamiento y procesamiento de información. El cerebro se hace más grande y complejo para poder archivar distintos tipos de sensaciones que permiten la comparación cuando vuelva a presentarse una situación dada y actuar en una forma apropiada.

Esa tendencia a incrementar la capacidad para guardar conocimientos y aumentar la posibilidad de encontrar respuestas adecuadas a una situación dada, si bien mejora las posibilidades de subsistencia, apareja el inconveniente práctico de acentuar la individualidad o, si se pre?ere, de disminuir la cantidad de comportamientos comunes preestablecidos.

En efecto, las reglas de conducta de animales inferiores, como las abejas y hormigas, se reducen a centenares de instrucciones instintivas compartidas por todos los individuos de la especie, que se traducen en actitudes similares con muy escasas desviaciones atípicas, corrientemente patológicas; pero al ir avanzando las especies, van apareciendo cada vez más comportamientos propios, fruto de las experiencias personales del individuo o que le han sido enseñados por otros sujetos del grupo –generalmente los padres– que ya no son compartidos por los demás de la especie y no son necesariamente aberrantes.

Las experiencias individuales –las exitosas, claro está– hacen de alguna manera únicos a los sujetos que las tuvieron frente a los demás individuos de su especie y son un puntal para el desarrollo del conglomerado, pues, al estar mejor preparados, tienden a sobrevivir cuando se presentan los cambios ambientales que se encargan de seleccionar al “más apto”. Al sobrevivir, los individuos se convierten en tronco de las generaciones siguientes mejor adaptadas.

Page 32

En el extremo superior de la escala está el ser humano. Es uno más de aquellos animales que obtiene su bienestar y desarrollo obrando en grupo –decimos que es un animal gregario–,2pero también es la especie sobre la tierra que mejor maneja el asunto del conocimiento. No solo puede acceder a grandes cantidades de información, conservarla para posterior utilización y actuar tomando como base las experiencias preadquiridas, sino que además sabe que las posee, es decir, que está consciente de sí mismo y de su propia sabiduría, lo que le permite construir nueva información con base en sus antiguos conocimientos. Somos seres racionales o Sapiens Sapiens, como pomposamente nos cali?camos los sucesores del hombre de Cro-Magnon.

Cada vez menos las conductas se rigen por esquemas pregrabados en su ser, comunes a la mayoría de los miembros de la colectividad y dirigidos a objetivos fundamentales de supervivencia del individuo o de la especie. Ahora las actuaciones son consecuencia directa de los conocimientos propios o transmitidos, asimilados o generados por cada uno con propósitos no siempre favorables a la unidad. Y, sin embargo, el hombre sigue siendo un animal de aquellos que liga su supervivencia a la vida en grupo.

En la “manada” humana o sociedad con?uyen, de modo superlativo, la necesidad de apoyo mutuo para poder obtener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR