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Concepto de franquicia

AutorOlarteMoure

El contrato de franquicia es aquel por medio del cual una persona llamada

“[...] “franquiciante”, le otorga a la otra, denominada “franquiciado”, el derecho a comercializar bienes o prestar servicios bajo su marca y/o nombre comercial siguiendo el método comercial o los procedimientos que ha elaborado y probado, a cambio de una compensación monetaria como cuota inicial y/o en cuotas periódicas”[1].

También es posible entenderlo como

“[...] “Contrato de intercambio entre quien aporta un nombre o marca establecida, una experiencia, un saber hacer específico, equipos, redes de suministro, un esquema publicitario y un sistema de gestión, para la comercialización de productos, y por otro lado por quien compra la franquicia o licencia de comercialización. Este último, mediante un pago periódico, se encarga de administrar el objeto de la franquicia de acuerdo con una forma de gestión establecida que se aplica a todas las franquicias.”[2]

En el año 2021 en Colombia se presentó un proyecto de ley (247 de 2021) también conocido como “Ley de sueños y franquicias”, con la presentación de este, se pretendía regular el contrato de franquicia, en esta ocasión se definió como

“[...]“un acuerdo de colaboración empresarial, normalmente de adhesión, a través del cual el franquiciante apalanca la expansión de su modelo de negocio mediante las contribuciones económicas y el esfuerzo empresarial que hace el franquiciado, y este último obtiene el derecho, por cierto tiempo, de desarrollar el modelo de negocio del franquiciante con el fin de establecer un punto propio dentro de la red de franquicias ”.

El proyecto de ley mencionado proponía como obligaciones las siguientes:

Del franquiciante Del franquiciado
  • Obrar de buena fe y con transparencia frente al franquiciado, tanto en el suministro de la información como en la ejecución del contrato
  • Haber logrado punto de equilibrio por lo menos en un punto de red que opere directamente en el territorio colombiano antes de conceder una franquicia a un tercero.
  • Disponer de todos los medios a su disposición y con la mayor diligencia para que el modelo de negocio concedido en franquicia resulte rentable para el franquiciado durante toda la ejecución del negocio de franquicia.
  • Ser titular o encontrarse debidamente autorizado para conceder la explotación de los bienes objeto de la franquicia
  • Suministrar al franquiciado la Circular Única de Oferta en los términos de la presente ley.
  • Licenciar al franquiciado la utilización de la propiedad industrial, el know how, entregar los manuales de procedimiento y la información pertinente para la ejecución de la franquicia durante la duración del contrato y sus prórrogas.
  • Brindar la capacitación inicial suficiente al franquiciado, de manera que transfiera el know how sobre el modelo de negocio que se concede en franquicia.
  • Garantizar al franquiciado la existencia, validez y vigencia de sus derechos sobre los elementos constitutivos de la franquicia durante la vigencia del contrato y sus prórrogas.
  • Entregar a la firma del contrato el estudio de mercado y todos los demás análisis que haya realizado para determinar la viabilidad del punto de franquicia en el territorio concedido al franquiciado
  • Cumplir fielmente las instrucciones del contrato de franquicia y los manuales de procedimiento establecidos por el franquiciante.
  • Guardar el secreto empresarial de la información entregada por el franquiciante y cumplir los acuerdos de confidencialidad.
  • Respetar las marcas y demás derechos de propiedad intelectual que identifiquen la franquicia, de conformidad con la autorización de uso dada por el franquiciante.
  • Informar al franquiciante de la gestión y trayectoria de las ventas, prestación de servicios y permitir el acceso a su contabilidad.
  • Permitir el ejercicio del derecho de auditoría e inspección por parte del franquiciante para verificar que los procedimientos convenidos están siendo realizados en debida forma y en cumplimiento de los manuales operativos.
  • Adquirir de los proveedores señalados por el franquiciante los insumos necesarios para la adecuada explotación de la franquicia.
  • A la finalización del contrato abstenerse de seguir explotando el know how...

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