El concepto de información en el Estatuto del Consumidor colombiano. Un estudio jurídico de la institución en la Ley 1480 de 2011
Autor | Wilson Iván Morgestein Sánchez |
Cargo | Abogado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia |
Páginas | 195-217 |
195
estud. socio-juríd., bogotá (colombia), 17(1)
RESUMEN
Por medio del presente escrito se estudia lo que se considera la piedra angular del Estatuto
del Consumidor colombiano: el concepto de información. Así, se realiza una exposición de
sus fundamentos constitucionales, de su naturaleza jurídica, de su noción legal y doctrinaria,
de sus características y de sus distintas expresiones en la Ley 1480 de 2011: principio, carga y
obligación, para de esta forma demostrar cómo un adecuado uso de este se erige como una
muy efectiva herramienta para restablecer el equilibrio jurídico en las relaciones de consumo.
Palabras clave: Estatuto del consumidor colombiano, derecho del consumo,
información.
El concepto de información en el Estatuto del
Consumidor colombiano. Un estudio jurídico
de la institución en la Ley 1480 de 2011*
The Concept of Information in the Statute of the Colombian Consumer.
A Legal Study of the Institution in the Act 1480, 2011
O conceito de informação no Estatuto do Consumidor colombiano.
Um estudo jurídico da instituição na lei 1480 de 2011
Wilson iván Morgestein sánch ez**
Fecha de recepción: 2 de julio de 2014. Fecha de aceptación: 24 de octubre de 2014
Doi: dx.doi.org/10.12804/esj17.01.2014.06
Para citar este artículo: Morgestein Sánchez, W. I. (2015). El concepto de información en el Estatuto del Consumidor co-
lombiano: un estudio jurídico de la institución en la Ley 1480 de 2011. Estudios Socio-Jurídicos, 17(1), 195-217. Doi: dx.doi.
org/10.12804/esj17.01.2014.06
* Artículo de reflexión académica resultado del proyecto de investigación: Ley 1480 de
2011: Estatuto del Consumidor y su impacto en el derecho mercantil colombiano, desarrollado en la línea
de investigación Derecho para la Justicia, la Convivencia y la Inclusión Social, sublínea: Teoría del
Derecho, la Justicia y la Política, de la Facultad de Derecho de la Universidad La Gran Colombia,
Institución que se encargó de financiar esta investigación.
** Abogado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia. Especialista en derecho
privado-económico de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Derecho Comercial de la
Universidad Externado de Colombia. Profesor de Derecho Comercial en las universidades La Gran
Colombia, Libre de Colombia y Antonio Nariño. Autor de diversos trabajos en asuntos propios del
derecho privado. Correo electrónico: wilson.morgestein@ugc.edu.co; ivanmorgestein@hotmail.com
estu d. so cio-j uríd., b ogotá (colomb ia), 17(1): 195-217, en ero-j unio de 2015 • i ssn 0124-0579 iss ne 2145-4531
wilso n iván m orge stei n sán chez
196
ABSTRACT
Through this paper a study of what is considered the cornerstone of the Statute of the Colom-
bian Consumer will: the concept of information. Thus, a statement of the constitutional basis
of its legal status, its legal and doctrinal concept, its characteristics and its different expressions
in the act 1480 of 2011 be made: first, loading and obligation; in this way to show how pro-
per use of it stands as a very effective tool to restore the legal balance in consumer relations.
Key words: Statute of Colombian consumer, consumer law, information.
RESUMO
Através do presente escrito realizara-se um estudo do que se considera a pedra angular do
Estatuto do Consumidor colombiano: o conceito de informação. Assim, se realizará uma
exposição de seus fundamentos constitucionais, de sua natureza jurídica, de sua noção le-
gal e doutrinária, de suas características e de suas distintas expressões na lei 1480 de 2011:
princípio, carga e obrigação; desta forma se demonstrará como um adequado uso do mes-
mo se erige como uma muito efetiva ferramenta para restabelecer o equilíbrio jurídico nas
relações de consumo.
Palavras- chave: Estatuto do consumidor colombiano, direito do consumo,
informação.
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