El Concepto de Interés Social y su Impacto en el Derecho de Sociedades Colombiano - Núm. 10-2, Julio 2011 - Revista e-Mercatoria - Libros y Revistas - VLEX 844293487

El Concepto de Interés Social y su Impacto en el Derecho de Sociedades Colombiano

AutorWilson Iván Morgestein Sánchez
CargoAbogado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá
Páginas1-21
REVIST@ e Mercatoria Volumen 10, Número 2 (julio diciembre 2011)
(Rev. e-mercatoria)
1
Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Comercial
El Concepto de Interés Social y su Impacto en el Derecho de Sociedades Colombiano
1
Wilson Iván Morgestein Sánchez
2
Resumen
“Interés social”, “interés de la empresa” o “interés societario”, lo cierto es que no me parece
arriesgado afirmar que el mencionado concepto es uno de los pilares fundamentales de la ciencia
jurídico-societaria, y esto es así no solo porque su noción se encuentra estrechamente vinculada a la
posición que se acoja con relación a la naturaleza jurídica de las sociedades de derecho privado, o
porque sea “…la brújula orientadora que se debe seguir al interior de la sociedad” sino porque es el
criterio fundamental para determinar cómo se hace y cómo se entiende el derecho de sociedades, y
porque el sentido que se le pueda dar al concepto en estudio se erige en una herramienta
fundamental a la hora de: (i) determinar la forma en que el derecho de sociedades puede contribuir a
hacer efectiva la función social de la empresa colombiana; (ii) establecer la importancia de un código
de buen gobierno corporativo como elemento del negocio jurídico societario y como instrumento para
evitar los procesos de insolvencia empresarial; y (iii) constituye un criterio determinante a la hora de
fallar procesos de impugnación de decisiones sociales, entre muchos otros aspectos del derecho
societario patrio.
De lo hasta ahora dicho se puede entrever que un elemento fundamental, un núcleo esencial del
derecho de sociedades lo constituye el concepto de interés social, comoquiera que una adecuada
aproximación al mismo nos puede ayudar a dilucidar la forma en que se construye y la forma en que
se interpreta ese derecho societario, para de este modo no solo contribuir a la correcta evolución y
desarrollo de esa área de la ciencia jurídico - mercantil, sino también intentar brindar soluciones
adecuadas a diversas problemáticas que, dentro del ámbito propio del derecho de sociedades,
presenta en la actualidad la comunidad jurídico-empresarial colombiana.
Palabras clave: interés social, derecho de sociedades, función social de la empresa, gobierno
corporativo.
Este artículo fue presentado a la revista el día 7 de Septiembre de 2011 y fue aceptado para su publicación
por el Comité Editorial el día 24 de noviembre de 2011, previa revisión del concepto emitido por el árbitro
evaluador.
1
Artículo de investigación elaborado al interior del grupo de investigaciones en Derecho Privado “San Alberto
Magno” de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia.
2
Abogado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Especialista en Derecho Privado Económico de la
Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia.
Profesor Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia.Colombia.
wimorgestein@ucatolica.edu.co / ivanmorgestein@hotmail.com
REVIST@ e Mercatoria Volumen 10, Número 2 (julio diciembre 2011)
(Rev. e-mercatoria)
2
Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Comercial
Abstract
"Social interest", "interest of the company" or "corporate interest", the truth is that it does not seem
safe to say that the above concept is one of the cornerstones of corporate legal science, and this is
true not only because his notion is closely linked to the position in relation to hosting the legal nature
of private law firms, or because it is "... the guiding compass to be followed within the society," but
because it is the fundamental criterion for determine how to do it and how is the right of companies,
and because the meaning can be given to the concept under study stands as an essential tool when:
(i) determine how corporate law can effectively contribute to the social function of the Colombian
company, (ii) establish the importance of a code of good corporate governance as an element of
corporate and business law as an instrument to prevent corporate insolvency proceedings, and (iii) is
a determinant fail when challenging processes of social decisions, among many other aspects of
corporate law homeland.
In the hitherto said can be implied that a key element, an essential core of company law it is the
concept of social interest, howsoever adequate approximation to it can help us to elucidate how it is
constructed and how this is interpreted corporate law, to thereby not only contribute to the proper
evolution and development of that area of legal science - commercial, but also try to provide solutions
to various problems within the field of corporate law itself, in its current legal and business community
in Colombia.
Key words: social interest, company law, corporate social function, corporate governance.

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