Concepto jurÃdico ministerio de hacienda al proyecto de ley 96 de 2011 senado 006 de 2010 cámara
CONCEPTO JURÍDICO MINISTERIO DE HACIENDA AL PROYECTO DE LEY 96 DE 2011 SENADO, 006 DE 2010 CÁMARApor medio de la cual se establecen mecanismos de prevención, protección y restitución de derechos a personas habitantes de la calle y se adoptan otras disposiciones.
1.1
UJ-0744/12
Bogotá, D. C., 15 de mayo de 2012
Honorable Senador
ANTONIO JOSÉ CORREA
Presidente
Comisión Séptima
Senado de la República
Ciudad
Asunto: Proyecto de ley número 96 de 2011 Senado, 006 de 2010 Cámara, por medio de la cual se establecen mecanismos de prevención, protección y restitución de derechos a personas habitantes de la calle y se adoptan otras disposiciones.
Honorable Presidente:
De manera atenta me permito exponer los comentarios que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público estima pertinente someter a su consideración respecto del Proyecto de ley número 96 de 2011 Senado, 006 de 2010 Cámara, por medio de la cual se establecen mecanismos de prevención, protección y restitución de derechos a personas habitantes de la calle y se adoptan otras disposiciones.
El proyecto de ley del asunto, tiene por objeto definir los lineamientos generales para la formulación de la política pública para la garantía, promoción, protección y restablecimiento de los derechos de las personas habitantes de la calle, con el fin de lograr la prevención, atención integral, rehabilitación e inclusión social. En este orden de ideas, el proyecto ordena especial protección para todo habitante de la calle, entendido este como toda persona que permanece en la calle, o se ubica temporalmente en un lugar especial de alojamiento, y hace de la calle su espacio físico, social y cultural donde busca solventar sus necesidades.
Al respecto, en primera instancia el proyecto ordena al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) adelantar, junto con los departamentos, distritos y municipios, la caracterización demográfica y socioeconómica de las personas habitantes de la calle, mediante la aplicación de instrumentos cualitativos y cuantitativos, con una periodicidad de cada cuatro años.
Sobre este particular, es pertinente señalar que la medida tendría un costo adicional para la Nación que no se puede determinar con anterioridad a la recepción de la proyección de costos por parte del DANE, proyección que fue solicitada por este Ministerio sin que a la fecha se tenga respuesta.
No obstante lo anterior, y a manera de ilustración se presentan los costos proyectados de un censo a recicladores, que si bien no es la población objetivo que se plantea en el proyecto de ley, sí se pueden encontrar convergencias en cuanto a metodología y trabajo de campo:
CONCEPTO
VALOR
ENCUESTADORES
379.919.009
SUPERVISORES
161.177.448
APOYOS COORDINACIÓN OPERATIVA
46.050.601
COORNADOR OPERATIVO
29.999.880
GEORREFERENCIADORES
49.500.450
SUPERVISORES DE GEORREFERENCIACIÓN
12.600.090
APOYO COORDINACIÓN GEORREFERENCIACIÓN
14.999.940
COORDINADOR CENTRAL DE GEORREFERENCIACIÓN
3.333.320
RECOLECTORES RECUENTO
19.800.180
SUPERVISIÓN RECUENTO
8.400.060
DIGITADORES FORMULARIOS PAPEL
22.000.200
DIGITACIÓN RECUENTO
2.750.025
INGENIERO DE SISTEMAS
24.000.120
COORDINADOR CENTRAL DE CAPTURA
5.833.310
DISEÑADOR GRÁFICO
2.000.010
TEMÁTICOS
16.000.080
ESTADÍSTICA VALIDACIÓN Y PROCESAMIENTO
4.999.980
INSUMOS DIG
6.000.000
MATERIALES Y EQUIPOS
572.853.818
VIÁTICOS
126.200.004
Subtotal
1.508.418.525
IVA
241.346.964
Subtotal + IVA
1.749.765.489
VEHÍCULOS ESPECIALES
961.957.333
VEHÍCULOS RECONOCIMIENTO
3.960.000
Subtotal transporte
965.917.333
Total
2.715.682.822
Fuente: DANE.
Para la estimación de estos costos se observaron los siguientes criterios:
¿ Población estimada entre 50.000 y 80.000.
¿ Cobertura en las principales ciudades del país.
¿ Rendimiento diario de recolección en área urbana, por encuestador (8 encuestas).
Ahora bien, a pesar de las convergencias que se puedan observar, la presente iniciativa contiene elementos adicionales ¿a los que sirvieron de parámetro para la realización del censo a recicladores¿ que constituyen un aumento muy importante de los costos como consecuencia de que los habitantes de la calle son población itinerante: ¿En cuanto al sitio de ubicación, los habitantes de la calle son una población itinerante y si bien algunos logran largos períodos de permanencia en un sector definido, cuando establecen lazos de amistad o solidaridad, el apego a un lugar no es una característica común entre ellos¿[1][1].
Conforme a lo anterior, debido a que los habitantes de la calle no tienen una ubicación estable dentro del territorio, la propuesta de realizar una caracterización demográfica y socioeconómica sería de utilidad solo en la medida en que se actualice permanentemente.
En ese orden de ideas, se observa que la medida presenta gran complejidad para su realización, por las siguientes razones: 1. La alta movilidad de la población dentro y fuera de las ciudades. 2. La ausencia de vivienda y domicilios definidos. 3. La...
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