Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 18 de 2015 Senado - 18 de Noviembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 587588622

Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 18 de 2015 Senado

CONCEPTO JURÍDICO DEL INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 18 DE 2015 SENADO por la cual se promueve el acceso al trabajo para personas con discapacidad y se dictan otras disposiciones. 04-11-2015

Bogotá, D. C.

Honorable Senador

EDUARDO PULGAR DAZA

Congreso de la República

Carrera 7 8-68

Edificio Nuevo del Congreso

Bogotá, D. C.

Cordial saludo, honorable Congresista:

De acuerdo con las distintas iniciativas que sobre el tema de la estabilidad laboral para personas con discapacidad vienen cursando por el Congreso de la República, nos permitimos remitir de manera respetuosa un artículo, donde se contemplan algunos aspectos jurídicos a tener en cuenta en los distintos espacios de debate en beneficio de este grupo poblacional.

Estamos atentos a cualquier inquietud.

Cordialmente,

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Anexo: Artículo Protección Laboral Reforzada de las Personas con Discapacidad.

PROTECCIÓN LABORAL REFORZADA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por Carlos Parra Dussán

Director General

PROTECCIÓN LABORAL REFORZADA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

No entiendo cómo cursa un Proyecto de ley número 18 Senado, entre otros, que pretenden derogar la protección laboral reforzada de las personas con discapacidad, más cuando ya es cosa juzgada en favor de esta población, Sentencia C-531 de 2000, T-198 de 2006 y la Sentencia C-744 de 2012.

En primer lugar, esta disposición fue objeto de estudio de constitucionalidad en la Sentencia C-531 de 2000, que declaró su exequibilidad, en el entendido de que carece de todo efecto jurídico el despido o la terminación del contrato de una persona por razón de su discapacidad, sin que exista autorización previa de la Oficina de Trabajo, que constate la configuración de la existencia de una justa causa para el despido o terminación del respectivo contrato.

En segundo lugar en la Sentencia T-198 de 2006, la Corte reiteró que el artículo·26 de la Ley 361 de 1997consagraba lo que puede denominarse protección laboral reforzada positiva y negativa a favor de personas con discapacidad.

Así, hay protección laboral positiva cuando la discapacidad de una persona, no es motivo suficiente para obstaculizar una vinculación laboral, a menos que dicha discapacidad sea claramente demostrada como incompatible e insuperable en el cargo que se va a desempeñar.

Por el contrario, existe protección laboral negativa cuando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR