Concepto Nº 028151 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 26-01-2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 900338265

Concepto Nº 028151 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 26-01-2021

Número de radicado20216000028151
Año2021
Fecha26 Enero 2021
Número de oficio028151
MateriaPRESTACIONES SOCIALES,Prima de Navidad
Departamento Administrativo de la Función Pública
Concepto 028151 de 2021 Departamento
Administrativo de la Función Pública
1 EVA - Gestor Normativo
Concepto 028151 de 2021 Departamento Administrativo de la
Función Pública
*20216000028151*
Al contestar por favor cite estos datos:
Radicado No.: 20216000028151
Fecha: 26/01/2021 03:47:17 p.m.
Bogotá D.C.
REF: PRESTACIONES SOCIALES. Prima de Navidad. Para liquidar la prima de navidad se tiene en cuenta lo percibido por concepto de horas extras
y recargos dominicales y festivos (Salario Variable). RAD. 20202060622152 del 30 de diciembre de 2020.
En atención al oficio de la referencia, el cual fue remitido a esta entidad por parte del Ministerio del Trabajo, mediante el cual consulta sobre los
alcances de la definición de sueldo variable, en consonancia con los trabajos suplementarios al momento de liquidar la prima de navidad, en ese
sentido, se pregunta:
1. ¿Al incluirse las horas extras, recargos nocturnos, festivos y dominicales como factor salarial, puede considerarse un sueldo variable?
2. ¿En caso dado y dependiendo de la variabilidad que sufre el sueldo base, qué papel juega el total devengado a la hora de liquidar la prima de
navidad?
3. En todo caso, le pedimos el favor de ilustrarnos con ejemplos; para poder establecer la viabilidad del caso.
Frente a las preguntas formuladas, me permito manifestarle lo siguiente:
De acuerdo con lo establecido en el Decreto 430 de 2016, este Departamento Administrativo tiene como objeto el fortalecimiento de las
capacidades de los servidores públicos y de las entidades y organismos del Estado, su organización y funcionamiento, el desarrollo de la
democratización de la gestión pública y el servicio al ciudadano, mediante la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas
públicas, la adopción de instrumentos técnicos y jurídicos, la asesoría y la capacitación.
En ese sentido, la resolución de los casos particulares corresponderá a la autoridad empleadora y nominadora, en cuanto es la instancia que
conoce de manera cierta y documentada la situación particular de su personal.

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