Concepto Nº 204441 del Departamento Administrativo de la Función Pública - Doctrina Administrativa - VLEX 1027626151

Concepto Nº 204441 del Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de entrada en vigor26 Mayo 2023
Número de oficio204441
Año2024
MateriaINHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES,"Diputado. Concejal. Parentesco con Alcalde Municipal que hace parte del Consejo Directivo de la CAR."
Departamento Administrativo de la Función Pública
Concepto 204441 de 2024 Departamento
Administrativo de la Función Pública
1 EVA - Gestor Normativo
Concepto 204441 de 2024 Departamento Administrativo de la
Función Pública
*20236000204441*
Al contestar por favor cite estos datos:
Radicado No.: 20236000204441
Fecha: 26/05/2023 12:20:40 p.m.
Bogotá D.C.
REFERENCIA. INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES. Diputado. Concejal. Parentesco con Alcalde Municipal que hace parte del Consejo
Directivo de la CAR. RADICACIÓN. 20232060292752 de fecha 17 de mayo de 2023.
En atención a la comunicación de la referencia, mediante la cual consulta si se encuentra inhabilitado para aspirar a ser Diputado o Concejal,
persona que tiene vinculo de parentesco en primer grado de consanguinidad (hijo) con alcalde municipal de municipio diferente pero que
adicionalmente hace parte del Consejo Directivo de la CAR de la región, me permito manifestar lo siguiente:
Inicialmente, es preciso indicar que de conformidad con lo expuesto por la Corte Constitucional en reiterados pronunciamientos1, el régimen de
inhabilidades e incompatibilidades, como las demás calidades, exigencias o requisitos que debe reunir quien aspire a ingresar o a permanecer al
servicio del Estado, deben estar consagradas en forma expresa y clara en la Constitución y en Ley.
Por su parte, la Sala Plena del Consejo de Estado2en sentencia dictada el 8 de febrero de 2011, respecto del régimen de inhabilidades e
incompatibilidades, consideró lo siguiente:
“Las inhabilidades e incompatibilidades, en tanto limitan la libertad y los derechos de las personas, son de origen constitucional y legal. La
tipif‌icación de sus causas, vigencia, naturaleza y efectos es rígida y taxativa; su aplicación es restrictiva, de manera que excluye la analogía
legis o iuris, excepto en lo favorable; están def‌inidas en el tiempo, salvo aquellas de carácter constitucional (verbi gratia arts. 179 No.1, 197 y
267 C.P.); y, además, hacen parte de un conjunto de disposiciones que integran un régimen jurídico imperativo y de orden público, razón por la
cual no son disponibles ni pueden ser derogadas por acuerdo o convenio”. (Las negrillas y subrayas son de la Sala).
Conforme con lo anterior, las inhabilidades son restricciones f‌ijadas por el constituyente o el legislador para limitar el derecho de acceso al
ejercicio de cargos o funciones públicas,1 2 ello quiere decir, que tienen un carácter prohibitivo, y, por consiguiente, estas son taxativas, es decir,
están expresamente consagradas en la Constitución o en la Ley y su interpretación es restrictiva, razón por la cual no procede la aplicación
analógica ni extensiva de las mismas.
Una vez aclarado lo anterior, analizaremos la situación planteada frente a cada uno de los cargos de elección popular consultados.

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