Concepto N° C-111 de 2021, de la Agencia Nacional de Contratación Pública, 29-03-2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 864223033

Concepto N° C-111 de 2021, de la Agencia Nacional de Contratación Pública, 29-03-2021

Año2021
Fecha29 Marzo 2021
Número de oficioC-111 de 2021
MateriaDOCUMENTOS TIPO


CCE-DES-FM-17


DOCUMENTOS TIPO – Agua potable y saneamiento básico – Matriz 1 – Experiencia –Actividad 1.1 – Experiencia específica – Distintas alternativas


[…] En este sentido, en la «Matriz 1 – Experiencia» se establece que, la experiencia específica se acreditará con uno (1) de los contratos válidos aportados en la oferta, y, en consecuencia, ese contrato acreditará la totalidad del dimensionamiento exigido en la «Matriz 1 – Experiencia» de acuerdo con las cuantías de los procesos. Ahora, si la entidad incluye distintas opciones de experiencia específica se podrá acreditar cada exigencia con un contrato diferente, sin perjuicio que el oferente acredite la experiencia general y todas las opciones de experiencia específica con un solo contrato.


En otras palabras, la acreditación de la experiencia específica, en los casos que se prevean combinaciones, se podrá realizar de la siguiente forma: i) acreditar cada una de las alternativas de experiencia específica con contratos diferentes, siempre y cuando, cada contrato aportado acredite la longitud solicitada en la experiencia específica, o ii) con un (1) sólo contrato acreditar la experiencia general y todas las combinaciones de experiencia especifica solicitadas por la entidad. En todo caso, el oferente será el que determine la forma en cómo acreditará esta experiencia específica con alguna de las dos posibilidades señaladas previamente.


DOCUMENTOS TIPO – Agua potable y saneamiento básico – Matriz 1 – Experiencia –– Actividad 1.2 – Actividades representativas


[…] en la «Matriz 1 – Experiencia» prevé que el oferente acreditará como experiencia específica que: «por lo menos uno (1) de los contratos válidos aportados como experiencia general debe corresponder mínimo al 70% en las cantidades de obra más representativa a las referidas en el presente proceso de contratación […]», las cuales corresponden a: «Actividades de intervención o instalación de: redes hidrosanitarias; y/o acueductos y/o alcantarillados, según sea el caso».

De este modo, la «Matriz 1 – Experiencia» de manera expresa define cuáles son esas obras más representativas que acredita el oferente: i) actividades de intervención o instalación de redes hidrosanitarias, ii) actividades de intervención o instalación de acueductos, o, iii) actividades de intervención o instalación de alcantarillado.

De lo previsto previamente, se concluye lo siguiente: i) la entidad obligatoriamente identificará mínimo una (1) actividad como principal, ii) las obras más representativas serán aquellas que de forma expresa determina la Matriz 1 – Experiencia, esto es, actividades de intervención o instalación de: redes hidrosanitarias; y/o acueductos y/o alcantarillados, iii) las entidades podrán incluir más de una obra representativa y iv) las entidades no podrán incluir obras representativas que no estén definidas previamente en la Matriz.


DOCUMENTOS TIPO – Agua potable y saneamiento básico – Matriz 1 - Experiencia – Acreditación – Contratos con varias actividades


En tales términos, se considera que la evaluación del requisito de experiencia, en los casos en los que se acredita con contratos que contienen pluralidad de actividades de las cuales solo algunas cumplen con el requisito de experiencia, debe hacerse únicamente respecto de las actividades que se ajustan al requisito de experiencia exigible según la Matriz 1 y el literal A del numeral 3.5.2 del Documento Base. Esto, de conformidad con la tesis expuesta en el concepto citado, supone que solo se tengan en cuenta los valores de las actividades que efectivamente cumplen con el requisito de experiencia, descartando los valores de las actividades no relacionadas. Esta labor la pueden realizar las entidades valiéndose de la información señalada en el numeral 3.5.5 del Documento.

De otra parte, esta Agencia considera que el mismo razonamiento, según el cual la evaluación de la experiencia acreditada mediante un contrato con variadas actividades debe ser fraccionada en función de las actividades que sí se ajustan a las características de la experiencia exigida, es aplicable en lo relacionado a los requisitos de experiencia en términos de dimensionamiento. En otras palabras, en la evaluación de la experiencia con tales tipos de contratos, al igual que deben descartarse los valores correspondientes a las actividades no relacionadas con el requisito de experiencia, también deben ser descontadas las longitudes sobre las que se ejecutaron obras que no se relacionan con la experiencia exigida. Al igual que con los valores de las actividades, la información relacionada en el numeral 3.5.5 servirá a la entidad para realizar dicho desglose en cuanto a la longitud de las actividades ejecutadas


DOCUMENTOS TIPO – Agua potable y saneamiento básico – Proponente plural – Acreditación


En este sentido, atendiendo lo previsto en el literal D «Numeral 3.5.3 Consideraciones para la validez de la experiencia requerida», la acreditación de la experiencia por parte de los proponentes plurales, tal y cómo se explicó previamente, requiere que: i) uno de los integrantes aporte como mínimo el cincuenta por ciento (50%) de la experiencia exigida, ii) los demás integrantes acrediten al menos el cinco por ciento de la experiencia requerida y, iii) sin perjuicio de lo anterior, solo uno de los integrantes, si así lo considera conveniente, podrá no acreditar experiencia. Por tanto, para atender la exigencia definida en este literal se requerirá que la experiencia acreditada por cada uno de sus integrantes sea en relación con el valor del proceso de contratación que se requiere certificar































Bogotá, 29 Marzo 2021 


Señor

Juan Andrés González

Ciudad

Concepto C ─ 111 de 2021


Temas:

DOCUMENTOS TIPO – Agua potable y saneamiento básico – Matriz 1 – Experiencia –Actividad 1.1 – Experiencia específica – Distintas alternativas / DOCUMENTOS TIPO – Agua potable y saneamiento básico – Matriz 1 – Experiencia – Actividad 1.2 – Actividades representativas / DOCUMENTOS TIPO – Agua potable y saneamiento básico – Matriz 1 - Experiencia – Contratos con varias actividades / DOCUMENTOS TIPO – Agua potable y saneamiento básico – Proponente plural – Acreditación

Radicación:

Respuesta a la consulta No P20210215001210



Estimado señor González:


En ejercicio de la competencia otorgada por los artículos 11, numeral 8º, y 3º, numeral 5º, del Decreto Ley 4170 de 2011, la Agencia Nacional de Contratación Pública ― Colombia Compra Eficiente responde su consulta del 14 de febrero de 2021.


  1. Problemas planteados

Usted plantea las siguientes preguntas en relación con los documentos tipo de licitación de obra pública del sector de agua potable y saneamiento básico:

i) «En el numeral 1.1 de la matriz de experiencia, se establece que la entidad podrá solicitar una o varias de las opciones que se encuentran definidas como experiencia específica. ¿En caso de que sean varias, los posibles oferentes deberán demostrar todas las condiciones de experiencia específica con un solo contrato o se podrán aplicar con varios contratos?»

ii) «En el numeral 1.2 de la matriz de experiencia, cuando la entidad podrá solicitar en 1 contrato el 50% de actividades más representativas, como debe la entidad definir estas actividades representativas?»

iii) «Qué sucede si una entidad define como actividad representativa obras preliminares con unidad global o obras de urbanismo como unidad global, pero el posible oferente tiene obras preliminares en un capítulo completo con todas obras que se contemplan en preliminares?»

iv) «En caso de presentar contratos cuyo objeto difiera en obras en saneamiento básico, pero en sus actividades demuestre la ejecución de este tipo de obras, ¿Cómo deberá ser tenido en cuenta su valor?»

v) «Para el caso de proponentes plurales que todos deben aportar el 5% de experiencia, este porcentaje se refiere únicamente el valor de la experiencia en SMMLV o también se debe demostrar el 5% de las actividades?».

  1. Consideraciones


Para responder sus preguntas relacionadas con los documentos tipo de licitación de obra pública de agua potable y saneamiento básico, en primer lugar, se explicará a partir de qué momento son obligatorios estos documentos y cuáles son algunos de sus beneficios en su implementación para el país. En segundo lugar, se analizará cómo se exigirá el cumplimiento del requisito habilitante de experiencia en este tipo de proyectos, para de esta manera resolver sus inquietudes relacionadas con: i) la manera de acreditar la experiencia específica cuando la entidad exige varias opciones en el numeral «1.1 Proyectos de construcción de acueductos y/o alcantarillados (Urbanos y/o rurales y/u obras complementarias», ii) cuál es el alcance del término de actividad representativa, iii) la acreditación de la experiencia cuando en el objeto difiera de obras en saneamiento básico, pero en sus actividades sí demuestre la ejecución de este tipo de obras y, finalmente, iv) la forma en cómo se acredita la experiencia por parte de los proponentes plurales, particularmente en relación con la regla prevista en el literal «D» del numeral 3.5.3 consideraciones para la validez de la experiencia...

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