Concepto Nº C20-114308 del Banco de la República de Colombia, 27-10-2020 - Normativa - VLEX 866673787

Concepto Nº C20-114308 del Banco de la República de Colombia, 27-10-2020

Número de oficioC20-114308
Fecha27 Octubre 2020
MateriaCriptoactivos,monedas virtuales,criptomonedas,Bitcoin
EmisorBanco de la República (Colombia
Fecha

"(...)
Recibimos su consulta sobre si el Banco de la República trabaja con criptomonedas, al respecto, nos permitimos informarle lo siguiente:
1. Sea lo primero invitarlo a visitar la página web del Banco de la República en la que encontrará las siguientes publicaciones:
Documento Técnico o de Trabajo – Criptoactivos, disponible en el link: https://www.banrep.gov.co/es/publicaciones/documento-tecnico-criptoacti….
- La presentación sobre criptomonedas dada por el Dr. Gerardo Hernández, Codirector de la Junta Directiva del Banco de la República, en el marco del Congreso de Derecho Financiero organizado por Asobancaria el 17 de agosto de 2017, disponible en el link: http://www.banrep.gov.co/es/publicaciones/presentacion-criptomonedas-17….
- Infografía sobre Criptoactivos, disponible en el link: https://www.banrep.gov.co/es/preguntas-frecuentes/cuales-son-los-riesgo….
- El documento “Bitcoin: Something seems to be fundamentally” publicado en la edición No. 819 de 2014 de Borradores de Economía del Banco de la República, disponible en el link: http://www.banrep.gov.co/en/borrador-819.
- ESPE 92: 'Criptoactivos: Análisis y Revisión de Literatura', disponible en el link: https://www.banrep.gov.co/es/espe-92-criptoactivos-analisis-y-revision-….
2. Según se indica en el documento de trabajo “Criptoactivos” del Banco de la República, “[j]unto con otras entidades del Estado, el Banco de la República ha formado un grupo de trabajo para estudiar estos mercados y evaluar la conveniencia de entrar a regular ciertos aspectos de las CM a medida que los desarrollos así lo ameriten”. Hasta el momento, la regulación colombiana no hace mención explícita a los criptoactivos y operaciones relacionadas.}
3. De los análisis efectuados hasta el momento por el Banco de la República, la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Sociedades, la Unidad de Regulación Financiera (URF), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), y en calidad de invitado, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), se ha concluido que los criptoactivos:
i. No son moneda, en tanto la única unidad monetaria y de cuenta que constituye medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado, es el peso emitido por el BR1 (billetes y monedas);
ii. no son dinero para efectos legales2;
iii. no son una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR