Concepto Nº CGR-OJ-0002-2018 de Contraloría General de la República, 03-01-2018 - Normativa - VLEX 797795033

Concepto Nº CGR-OJ-0002-2018 de Contraloría General de la República, 03-01-2018

Fecha03 Enero 2018
Número de oficioCGR-OJ-0002-2018
EmisorContraloría General de la República (Colombia)
CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA
CGR-OJ-
-
002
de 2018
80112 -
Bogotá D.C.,
Al Contestar Cite Este No.: 20181E0000258 Fol:9 Anex:0 FA:0
ORIGEN 80112-OFICINA JURÍDICA / NESTOR IVAN ARIAS AFANADOR
DESTINO 83112-DIRECCIÓN DE VIGILANCIA FISCAL PARA EL SECTOR AGROPECUARIO / JUAN
CARLOS ABUABARA ELJADUE
ASUNTO CONCEPTO FACULTAD REGLAMENTARIA DEL CONTRALOR; ASIGNACIÓN DE
OBS
20181E0000258
1111111111111111111111111111111111111111111111
Señor
JUAN CARLOS ABUABARA ELJADUE
Coordinador de Gestión
Dirección de Vigilancia Fiscal
Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario
juan.abuabaragcontraloria.gov.co
Asunto: FACULTAD REGLAMENTARIA DEL CONTRALOR GENERAL DE LA
REPÚBLICA. ASIGNACIÓN DE FUNCIONES. FENECIMIENTO DE LA
CUENTA. VIGENCIA GUIAS DE AUDITORÍA.
1. Antecedentes.
Esta Oficina recibió su consulta, radicada bajo el SIGEDOC 2017ER0117629, de la
cual, por competencia, se nos han asignado las siguientes preguntas:
"8. ¿Se puede reglamentar lo dispuesto por la ley a través de resoluciones, en cuanto
al funcionamiento interno de la CGR, sus dependencias y la administración del
Talento Humano, conforme a la misión institucional, lo que incluye los procesos micro
y macro, participación ciudadana, responsabilidad fiscal, entre otros?
9.
¿Es procedente que a un empleado público se le asigne un rol con funciones
diferentes a las establecidas en el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias
Laborales que haya adoptado la entidad, sin verificar que las funciones que se
pretenden asignar, guarden relación con el cargo del cual se es titular, las
competencias institucionales y comportamentales y los niveles jerárquicos de la
organización?
10.
¿Están acorde, con el Decreto Ley 269 y el Manual de Funciones, Requisitos y
Competencias Laborales y/o Competencias Institucionales y Comportamentales y la
Resolución Reglamentaria 067 de 2008, las actividades o funciones asignadas al rol
de Supervisor de auditoría, rol fijado a los Coordinadores de Gestión de las
Direcciones de Vigilancia Fiscal, tales como: Dirigir y Direccionar (del nivel Directivo);
Responder y Validar (del nivel Profesional Especializado); Validar (del nivel
Profesional Especializado y Universitario); Requerimientos de información y Firmar
comunicaciones oficiales con la entidad auditada (funciones de enlace del nivel
Profesional Especializado y Universitario), Revisar, Asignar, Aprobar y Solucionar
Carrera 69 No.44- 35 Piso 15 • Código Postal 111071 • PBX 518 7000
cgr@contraloria.gov.co
• www.contraloria.gov.co
• Bogotá D.C., Colombia
CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA
2
Controversias, con las funciones y competencias del Nivel Ejecutivo, es decir, de los
Coordinadores de Gestión?
14.
En el contexto de las nuevas guías de auditoría (Guía Conceptos y Principios
Fundamentales para las Auditorías en la CGR - SOMBRILLA, de Auditoría
Financiera, Cumplimiento y Desempeño), recientemente adoptadas, ¿Cómo se va a
cumplir el mandato constitucional de fenecer las cuentas, garantizando un ejercicio
integral de la función auditora que exige la normatividad al respecto y
específicamente el artículo 124 de la Ley 1474 de 2011?
15.
¿Por qué no se ha derogado la Guía de Auditoría de la Contraloría General de la
República 2015? ¿Si no se ha derogado, es aplicable? ¿En cuáles casos y en cuales
no se aplicaría? y ¿Cómo se designarían los roles en el proceso auditor, con esta
guía?"
2. Alcance del concepto y competencia de la Oficina Jurídica.
Los conceptos emitidos por la Oficina Asesora Jurídica de la Contraloría General de
la República, son orientaciones de carácter general que no comprenden la solución
directa de problemas específicos, ni el análisis de actuaciones particulares.
En cuanto a su alcance, no son de obligatorio cumplimiento o ejecución', ni tienen el
carácter de fuente normativa y sólo pueden ser utilizados para facilitar la interpretación
y aplicación de las normas jurídicas vigentes, en materia de control fiscal.
Por lo anterior, la competencia de la Oficina Jurídica para absolver consultas se limita
a aquellas que formulen las dependencias internas de la Contraloría General de la
República, los empleados de las mismas y las entidades vigiladas
"sobre
interpretación y aplicación de las disposiciones legales relativas al campo de actuación
de la Contraloría Generar,
así como las formuladas por las contralorías territoriales
"respecto de la vigilancia de la gestión fiscal y las demás materias en que deban actuar
en armonía con la Contraloría Generar
y las presentadas por la ciudadanía respecto
de
"las consultas de orden jurídico que le sean formuladas a la Contraloría General de
la República".
En este orden, mediante su expedición se busca
"orientar a las dependencias de la
Contraloría General de la República en la correcta aplicación de las normas que rigen
para la vigilancia de la gestión fiscal"
5
y "asesorar jurídicamente a las entidades que
ejercen el control fiscal en el nivel territorial y a los sujetos pasivos de vigilancia cuando
éstos lo soliciten"
6
.
1
República de Colombia, Art. 28, Ley 1755 de 2015.
2
República de Colombia, Art. 43, numeral 4 del Decreto Ley 267 de 2000.
República de Colombia, Art. 43, numeral 5 del Decreto Ley 267 de 2000.
4
República de Colombia, Art. 43, numeral 12 del Decreto Ley 267 de 2000.
República de Colombia, Art. 43, numeral 11 del Decreto Ley 267 de 2000.
6
República de Colombia, Art. 43, numeral 14 del Decreto Ley 267 de 2000.
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