Concepto Nº CGR–OJ-057-2025 de Contraloría General de la República, 20-05-2025
Número de oficio | CGR–OJ-057-2025 |
Fecha | 20 Mayo 2025 |
Emisor | Contraloría General de la República (Colombia) |
Contraloria
General
de
la
República
::
SGD
20-05-2025
11:25
Al
Contestar
Cite
Este
No.:
2025IE0056071
Fohll
Anex.O
FA:0
ORIGEN
80112
OFICINA
JURIDICA/ISDUAR
JAVIER
TOBO
RODRIGUEZ
DESTINO
80701
DESPACHO
GERENTE
DEPARTAMENTAL
DE
SUCRE
/SANTIAGO
JOSE
MORENO
APRIETA
ASUNTO
CONSULTA
2025IE0047113
CONTRALORÍA
GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
OBS
2025IE0056071
80112-
CGR
-
OJ
-
de
2025
Bogotá
D.C.,
Doctor
SANTIAGO
JOSÉ
MORENO
ARRIETA
Gerente
Departamental
Colegiada
de
Sucre
santiaqo.moreno@contraloria.qov.co
Referencia:
Respuesta
a
su
oficio
radicado
SIGEDOC
2025IE00471
13
del
28
de
abril
de
2025
CAJAS
DE
COMPENSACIÓN
FAMILIAR-VINCULACIÓN
EN
EL
PROCESO
DE
RESPONSABILIDAD
FISCAL
COMO
ENTIDAD
AFECTADA
O
PRESUNTA
RESPONSABLE
FISCAL.
Tema:
Respetado
Doctor
Moreno:
La
Oficina
Jurídica
de
la
Contraloría
General
de
la
República
CGR-
recibió
la
comunicación
citada
en
la
referencia,
en
la
cual
nos
solicitan
emitir
concepto
relacionado
con
las
Cajas
de
Compensación
Familiar,
en
los
siguientes
términos:
1.
Antecedentes.
En
el
oficio
de
la
referencia
presenta
la
siguiente
solicitud:
“(...)
Cuando
existe
daño
fiscal
derivado
de
la
pérdida
de
recursos
correspondiente
al
pago
injustificado
del
subsidio
familiar
en
dinero
o
en
especie
a
cargo
de
las
Cajas
de
Compensación
Familiar
(por
ejemplo,
por
haberse
pagado
a
personas
que
no
tenían
derecho
a
ello
a
ello,
a
personas
inexistentes,
por
cantidades
mayores
a
las
correspondientes,
entre
otras
situaciones
irregulares),
¿quién
es
la
entidad
afectada
ante
la
pérdida
de
los
mencionados
recursos
públicos?
Cuando
existe
daño
fiscal
derivado
de
la
pérdida
de
recursos
correspondiente
al
pago
injustificado
del
subsidio
familiar
en
dinero
o
en
especie
a
cargo
de
las
Cajas
de
Compensación
Familiar
(por
ejemplo,
por
haberse
pagado
a
personas
que
no
tenían
Carrera
69
No.
44-35
Piso
1
•
Código
Postal
111071
•
PBX
518
7000
cgr@contraloria.gov.
co
•
www.contraloria.gov.co
•
Bogotá,
D.
C.,
Colombia
Página
1
de
22
057
CONTRALORÍA
GENERAL
OE
LA
REPUBLICA
derecho
a
ello
a
ello,
a
personas
inexistentes,
por
cantidades
mayores
a
las
correspondientes,
entre
otras
situaciones
irregulares),
¿podría
vincularse
a
la
Caja
de
Compensación
como
presunta
responsable
fiscal,
o
la
responsabilidad
es
exclusiva
de
las
personas
involucradas
en
el
manejo
de
tales
recursos
al
interior
de
las
Caja?...
”
Alcance
del
concepto
y
competencia
de
la
Oficina
Jurídica.
2.
Los
conceptos
emitidos
por
la
Oficina
Jurídica
de
la
Contraloría
General
de
la
República
CGR,
son
orientaciones
de
carácter
general
que
no
comprenden
la
solución
directa
de
problemas
específicos,
ni
el
análisis
de
actuaciones
particulares.
En
cuanto
a
su
alcance,
no
son
de
obligatorio
cumplimiento
o
ejecución
1
ni
tienen
el
carácter
de
fuente
normativa
y
sólo
pueden
ser
utilizados
para
facilitar
la
interpretación
y
aplicación
de
las
normas
jurídicas
vigentes,
en
materia
de
control
fiscal.
Por
lo
anterior,
la
competencia
de
la
Oficina
Jurídica
para
absolver
consultas
se
limita
a
aquellas
que
formulen
las
dependencias
internas
de
la
CGR,
los
empleados
de
las
mismas
y
las
entidades
vigiladas
“
sobre
interpretación
y
aplicación
de
las
disposiciones
legales
relativas
al
campo
de
actuación
de
la
Contraloría
Generar
2
,
así
como
las
formuladas
por
las
contralorías
territoriales
lt
respecto
de
la
vigilancia
de
la
gestión
fiscal
y
las
demás
materias
en
que
deban
actuar
en
armonía
con
la
Contraloría
General
’
®
y
las
presentadas
por
la
ciudadanía
respecto
de
las
consultas
de
orden
jurídico
que
le
sean
formuladas
a
¡a
Contraloría
General
de
la
República
’
4
.
En
este
orden,
mediante
su
expedición
se
busca
“
orientar
a
las
dependencias
de
la
Contraloría
General
de
la
República
en
la
correcta
aplicación
de
las
normas
que
rigen
para
la
vigilancia
de
la
gestión
fiscal
’
®
y
"asesorarjurídicamente
a
las
entidades
que
ejercen
el
control
fiscal
en
el
nivel
territorial
y
a
los
sujetos
pasivos
de
vigilancia
cuando
éstos
lo
soliciten
’
®.
Se
aclara
que
no
todos
los
conceptos
implican
la
adopción
de
una
doctrina
e
interpretación
jurídica
que
comprometa
la
posición
institucional
de
la
CGR,
acorde
con
lo
dispuesto
en
el
artículo
43,
numeral
16
del
Decreto
Ley
267
de
2000
7
,
esta
calidad
sólo
la
tienen
las
posiciones
jurídicas
que
hayan
sido
previamente
coordinadas
y
con
la(s)
dependencia(s)
implicada(s).
1
Art.
28
de
la
Ley
1437
de
2011,
sustituido
por
el
artículo
1
de
la
Ley
1755
de
2015.
2
Art.
43,
numeral
4
o
del
Decreto
Ley
267
de
2000
3
Art.
43,
numeral
5
o
del
Decreto
Ley
267
de
2000
4
Art.
43,
numeral
12
del
Decreto
Ley
267
de
2000
5
Art.
43,
numeral
11
del
Decreto
Ley
267
de
2000
6
Art.
43,
numeral
14
del
Decreto
Ley
267
de
2000
7
Art.
43
Oficina
Jurídica.
Son
funciones
de
ia
Oficina
Jurídica:
(...)
16.
Coordinar
con
las
dependencias
la
adopción
de
una
doctrina
e
interpretación
jurídica
que
comprometa
la
posición
institucional
de
la
Contraloría
General
de
la
República
en
todas
aquellas
materias
que
por
su
importancia
ameriten
dicho
pronunciamiento
o
por
implicar
una
nueva
postura
de
naturaleza
jurídica
de
cualquier
orden.
Carrera
69
No.
44-35
Piso
1
•
Código
Postal
111071
•
PBX
518
7000
cgr@contraloria.gov.co
•
www.contraloria.gov.co
•
Bogotá,
D.
C.,
Colombia
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