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Concepto N° CU- 007 de 2024, de la Agencia Nacional de Contratación Pública, 16-01-2024

Número de oficioCU- 007 de 2024
Fecha16 Enero 2024
Año2024
FORMATO PQRSD
Código: CCE-REC-FM-13
Versión: 01 DEL 15 DE JUNIO DE 2023
VERSIÓN: 01
CÓDIGO: CCE-REC-FM-13
FECHA: 15 DE JUNIO 2023
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CCE-DES-FM-17
PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES Plan de acción / PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES
Publicidad Entidades estatales obligadas
El artículo 74 de la Ley 1474 establece, que “todas las entidades del Estado” deben publicar,
a más tardar el 31 de enero de cada año, en su respectiva página web, el plan de acción,
en el cual se incluye el plan general de compras. En tal sentido, este plan general de
compras para el ordenamiento vigente corresponde con el concept o de Plan Anual de
Adquisiciones como lo establece el artículo 2.2.1.1.1.3.1. del Decreto 1082 de 2015. Para
continuar con las normas generales sobre la publicidad del plan de compras, debe
analizarse la Ley 1712 de 2014 “Por medio del cual se crea la ley de transparencia y del
derecho de acceso a la información pública nacional”. Al respecto, el artículo 9, literal e)
de la precitada Ley, prescribe que todo sujeto obligado deberá publicar, en los sistemas de
información del Estado o herramientas que lo sustituyan, su respectivo plan de compras
anual. Para determinar los sujetos obligados a publicarlo es necesario remitirse al artículo 5
PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES Publicidad Entidades de régimen especial
[E]sta Agencia ha aclarado, en relación con el Plan Anual de Adquisiciones, que se
encuentran obligadas todas las entidades del Estado sin importar la rama a la cual
pertenecen, o si se trata de entidades descentralizadas territorialmente o por servicios.
También están incluidos todos los órganos con competencia para contratar, como los
concejos municipales. Adicionalmente, esta también ha aclarado que son sujetos
obligados las empresas públicas, las empresas del Estado y las sociedades en las que el
Estado tenga participación, sin que importe su monto. Esta obligación de origen legal tiene
desarrollo reglamentario en el artículo 2.1.1.2.1.10 del Decreto 1081 de 2015[…] El artículo
citado dispone que los sujetos obligados que contraten con cargo a recursos públicos
tienen la obligación de publicar el Plan Anual de Adquisiciones en el SECOP. Los sujetos que
no contratan con cargo a recursos públicos no están obligados a publicarlo, mientras que
aquellos que contratan tanto con cargo a recursos públicos como recursos que no tienen
esta naturaleza, solamente están obligados a publicar el Plan Anual de Adquisiciones para
los recursos de carácter público que se ejecutarán durante la vigencia fiscal.
PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES Contenido
El artículo 2.2.1.1.1.4.1. del Decreto 1082 de 2015 establece el deber de elaborar el plan
anual de adquisiciones, que debe contener un listado de lo que la entidad adquirirá
durante el año, para satisfacer sus necesidades de bienes, obras o servicios, y debe tener
la información desagregada, principalmente en los siguientes aspectos: i) identificación
con el clasificador de bienes y servicios, ii) valor estimado del contrato, iii) tipo de recursos,
iv) modalidad de selección y v) fecha de inicio del proceso contractual . Con relación a la
configuración de dicho listado, en primer lugar, es necesario resaltar que el objetivo del
Plan Anual de Adquisiciones es indicar los bienes, obras y servicios que la entidad pretende
adquirir, sin consideración a la forma en que estos se obtendrán, pues es el criterio de
FORMATO PQRSD
Código: CCE-REC-FM-13
Versión: 01 DEL 15 DE JUNIO DE 2023
VERSIÓN: 01
CÓDIGO: CCE-REC-FM-13
FECHA: 15 DE JUNIO 2023
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necesidad de aquellos el que fundamenta la inclusión o no en la lista del plan y no el
carácter pecuniario de este ni su modalidad de contratación. Por tanto, bastará con que
la entidad identifique la necesidad contractual para que deba incluirlo en el listado.
PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES Elaboración Competencia Encargados
La Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente puso a
disposición de los interesados del Sistema de Compra Pública la Guía para elaborar el Plan
Anual de Adquisiciones, donde se establece una lista de verificación para elaborarlo o
actualizarlo, que contiene los pasos para ayudar a la entidad a cumplir las etapas que se
deben agotar para obtener este documento, que es una herramienta de planeación. El
primer paso es la preparación del equipo. Allí es necesario que la entidad defina el
funcionario encargado del plan anual de adquisiciones, el equipo de apoyo y el
cronograma para elaborar y actualizar el documento. De esta manera, el funcionario
encargado será responsable de obtener la información, diligenciar, solicitar aprobación,
publicar, revisar y actualizar el Plan Anual de Adquisiciones. Por otro lado, la guía para
elaborar el plan anual de adquisiciones señala como responsabilidad del funcionario
encargado solicitar aprobación, es decir que él y su equipo no son quienes adoptan el
documento. Por otro lado, la Ley 152 de 1994, Ley Orgánica de Planeación, regula el “plan
de acción”, en el artículo 26, el cual incluye al “plan anual de adquisiciones”, de acuerdo
con el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011 y con las definiciones del Decreto 1082 de 2015 ya
citadas. Sin embargo, a pesar de que la Ley Orgánica de Planeación impone a los
organismos públicos de todos los órdenes la obligación de preparar el “plan de acción”,
basado en el plan nacional de desarrollo aprobado, no identifica al funcionario u
organismo, al interior de la entidad estatal, que debe cumplir con esto. Por tanto, es
necesario que en cada caso se verifiquen las competencias de los órganos internos de
cada entidad, para definir quién adopta o aprueba el documento, y así mismo quién lo
estructura, administra y consolida.
PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES Naturaleza jurídica Acto administrativo
[E]l plan anual de adquisiciones se expide mediante un acto administrativo, con
independencia de que adopte el nombre de decreto, resolución, acuerdo, o ninguno de
ellos, pues lo determinante es el cumplimiento los requisitos que determinan su naturaleza;
razón por la cual, una vez concurren sus elementos de existencia, la validez depende de la
competencia de funcionario, la ausencia de desviación de poder, el acatamiento del
debido proceso, la licitud del objeto, entre otras. Por el mismo motivo, tampoco importa
que plan anual de adquisiciones se expida y se publique por medios físicos o electrónicos,
especialmente, cuando el artículo 3 de la Ley 1150 de 2007 permite que se utilicen estos
últimos . Sin embargo, también es necesario precisar si el plan anual de adquisiciones es un
acto administrativo de trámite o definitivo, por un lado, y si es general o particular, por
otro[…]. [A]lgunos podrían considerar que el plan anual es un acto administrativo de trámite
en la medida en que la ejecución del objeto supone la celebración del contrato. No
obstante, la Subdirección no comparte esta idea, porque el documento es un instrumento
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Código: CCE-REC-FM-13
Versión: 01 DEL 15 DE JUNIO DE 2023
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de planeación con un valor jurídico propio, al margen de los procesos de selección. En
efecto, salvo la mínima cuantía, inician con la publicación conjunta del aviso de
convocatoria, el proyecto de pliego, el estudio del sector y los estudios previos. Aunque la
entidad no está obligada a expedir el acto de apertura, pese a publicar el proyecto de
pliegos de condiciones definitivos , se observa que el plan anual si bien guarda relación
con los futuros contratos es un acto jurídico independiente, máxime cuando el antecitado
artículo 2.2.1.1.1.4.4 del Decreto 1082 de 2015 permite su actualización. En esta medida,
pese a que es un documento programático, tiene carácter definitivo por tratarse de una
actuación administrativa independiente de los procesos de selección que se fundamenten
en él. Por otra parte, este acto contiene decisiones impersonales para quienes aspiren a
contratar, por lo que se trata de un acto general. El carácter general o particular de un
acto administrativo no depende del objeto sino de la indeterminación de los destinatarios.
PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES Carácter estimativo
[E]l plan anual de adquisiciones es un instrumento de planificación y orientación de la
contratación de las entidades públicas, establecido para identificar las necesidades de
contratación, en el que se incluyen, de manera estimativa, los bienes, obras y servicios que
la Administración está interesada en adquirir, pero que de ninguna manera restringe las
decisiones en la contratación, que habrán de adoptarse dentro de la anualidad respectiva.
Lo anterior, explica por qué no tiene que existir necesariamente identidad entre el valor del
contrato previsto en el plan y el de cada procedimiento de contratación, porque la norma
señaló que el valor del contrato, señalado en el plan, es “estimado”. La misma conclusión
aplica para todas las modalidades de contratación que deberán ser incluidas en el Plan
Anual de Adquisiciones, porque la norma señala que deben incluirse todas las necesidades
de contratación, sin importar que generen o no erogación, la fecha aproximada en que se
iniciará el proceso de contratación y, en general, para todo el contenido del plan. Incluso,
por esta misma razón, es innecesaria la identidad entre el valor señalado en el plan y el
monto por el cual finalmente se suscribe el contrato, pues lo usual es que luego de realizar
el procedimiento de selección, el valor inicial definido de acuerdo con los ofrecimientos
realizados por los proponentes será por dicho valor que finalmente se suscriba el contrato.
PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES Vigencia
El artículo 74 de la Ley 1474 de 2011 señala que las entidades deben publicar el plan de
acción “para el año siguiente” a más tardar a 31 de enero de cada año. Como se ha
explicado, el concepto de plan de acción incluye el plan general de compras y este, a su
vez, equivale al Plan Anual de Adquisiciones. La norma citada establece un plazo máximo
para la publicación del Plan Anual de Adquisiciones, pero no un término para su vigencia.
Sin embargo, esta disposición puede entenderse de dos maneras diferentes. La primera
interpretación posible es que el Plan Anual de Adquisiciones debe incluir las compras desde
el día de su publicación y hasta la publicación del siguiente plan. Con ello, si se publica el
día 31 de enero, la fecha límite establecida por la Ley, “el año siguiente”, iría hasta el 31 de
enero del año siguiente. Esta interpretación concuerda con el inciso segundo del artículo
67 del Código Civil según el cual: “El primero y último día de un plazo de meses o años
deberán tener un mismo número en los respectivos meses. El plazo de un mes podrá ser, por

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