Concepto Nº JDS-28711 del Banco de la República de Colombia, 10-12-2014 - Normativa - VLEX 820505785

Concepto Nº JDS-28711 del Banco de la República de Colombia, 10-12-2014

Fecha10 Diciembre 2014
Número de oficioJDS-28711
Materiapatrimonios autónomos,Derivados sobre tasa de cambio, tasa de interés e índices bursátiles
EmisorBanco de la República (Colombia

"(...) Damos respuesta a su comunicación de la referencia mediante la cual consulta si los patrimonios autónomos pueden celebrar operaciones de derivados financieros de que trata el artículo 42 de la Resolución Externa 8 de 2000, especialmente derivados sobre tasa de cambio.



Al respecto, me permito manifestarle lo siguiente:



1. Esta Secretaría ha entendido que los patrimonios autónomos derivados de contratos de fiducia mercantil están sujetos a las disposiciones del régimen cambiario en forma similar a los residentes en el país. En consecuencia a tales patrimonios les está permitido adelantar las operaciones de cambio en las mismas condiciones establecidas para los residentes siempre que su objeto prevea tales operaciones.



2. La Circular Reglamentaria Externa DODM-144 dispone en el punto 2 que los agentes del exterior autorizados para realizar operaciones de derivados de manera profesional con los residentes, distintos de los intermediarios del mercado cambiario señalados en el numeral 1 del artículo 59 de la Resolución Externa 8 de 2000, son los no residentes que hayan realizado operaciones de derivados en el año calendario inmediatamente anterior a la operación por un valor nominal superior a mil millones de dólares de los Estados Unidos de América (USD 1.000.000.000)



Así mismo, es necesario tener en cuenta que las demás obligaciones cambiarias recaen en la Fiduciaria como vocera del patrimonio autónomo.



(...)"

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR