Concepto Nº JDS-CA-32398 del Banco de la República de Colombia, 09-12-2019 - Normativa - VLEX 840617104

Concepto Nº JDS-CA-32398 del Banco de la República de Colombia, 09-12-2019

Fecha09 Diciembre 2019
Número de oficioJDS-CA-32398
Materiafinanciamiento a residentes,patrimonios autónomos
EmisorBanco de la República (Colombia
Fecha

"(...)"

Damos respuesta a su comunicación (...) mediante la cual consulta si bajo el régimen cambiario es permitido que un patrimonio autónomo de inversión constituido por un no residente pueda otorgar financiamiento a residentes. Al respecto, nos permitimos manifestar que:

1. En relación con los patrimonios autónomos, esta Secretaría ha considerado que en general, se encuentran sujetos a las disposiciones del régimen cambiario en forma similar a los residentes en el país1. A tales patrimonios les está permitido adelantar las operaciones permitidas a sus constituyentes, siempre que se encuentren previstas en su objeto y finalidad2.

2. De conformidad con el artículo 2.17.2.2.1.2, literal a) ordinal (ii) se considera inversión directa “la adquisición de derechos o participaciones en negocios fiduciarios celebrados con sociedades fiduciarias sometidas a inspección y vigilancia por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, cuyo objeto no se constituya en lo señalado en el literal b) de este artículo3.

3. El mismo artículo citado del Decreto 1068 de 2015 y el numeral 7.1 de la Circular Reglamentaria Externa del Banco de la República DCIN-83, disponen que no constituyen inversión externa los créditos y operaciones que impliquen endeudamiento. Igualmente, el mencionado Decreto señala que “[e]n ningún caso, los negocios fiduciarios de que trata el ordinal ii) del literal a) del presente artículo, podrán tenerporobjeto elotorgamiento de crédito a residentes o no residentes, o servir de medio para eludir el cumplimiento de las regulaciones cambiarias adoptadas por la Junta Directiva del Banco de la República, incluyendo las relativas al endeudamiento externo”.

4. En conclusión, el régimen cambiario no autoriza que un patrimonio autónomo, registrado como inversión extranjera directa y constituido por un no residente, pueda otorgar financiamiento a residentes.

"(...)"

______________________________________
1 JDS-09911, 11 de mayo de 2016. Disponible en: https://www.banrep.gov.co/es/node/41465

2 Artículo 86, Parágrafo 5 de la Resolución Externa No. 1 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República: “(…) En ningún caso los encargos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR