Concepto Nº JDS-CA-32397 del Banco de la República de Colombia, 09-12-2019 - Normativa - VLEX 840617106

Concepto Nº JDS-CA-32397 del Banco de la República de Colombia, 09-12-2019

Fecha09 Diciembre 2019
Número de oficioJDS-CA-32397
MateriaEndeudamiento externo;,cupos de apalancamiento; compensación
EmisorBanco de la República (Colombia
Fecha

"(...)"

Damos respuesta a su comunicación (...) mediante la cual consulta si existe un crédito externo en una operación en donde un no residente (comisionista de bolsa del exterior) otorga un cupo de apalancamiento a un residente (cliente). Según nos informa, este cupo puede ser utilizado para (i) comprar activos financieros en el exterior, o (ii) suplir necesidades de liquidez del cliente. El cupo de apalancamiento es otorgado una vez se efectúe la transferencia de unos títulos-valores de titularidad del cliente.

Sobre el particular, le respondemos que:

1. Bajo el régimen cambiario, la operación que consulta es un endeudamiento externo pasivo. Lo anterior en virtud del artículo 44 de la Resolución Externa No. 1 de 2018 expedida por la Junta Directiva del Banco de la República (en adelante, R.E. 1/18), el cual dispone que “los créditos entre residentes o intermediarios del mercado cambiario y no residentes son créditos externos (…)”.

2. El artículo 41 numeral 2) de la R.E. 1/18 dispone que serán obligatoriamente canalizable las “operaciones de endeudamiento externo celebradas por residentes así como los costos financieros inherentes a las mismas”, adicionalmente, todos los créditos externos y sus modificaciones tienen que ser informados al Banco de la República (artículo 50 de la R.E. 1/18).

Una vez aclarado que la operación es obligatoriamente canalizable y debe ser informada, es menester comentar que los créditos externos entre residentes y los no residentes puedan estipularse, desembolsarse y pagarse en moneda legal o en moneda extranjera, según lo determinen las partes (artículo 45 de la R.E. 1/18). En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR