Concepto Nº JDS-CA-21756 del Banco de la República de Colombia, 05-08-2020 - Normativa - VLEX 850275657

Concepto Nº JDS-CA-21756 del Banco de la República de Colombia, 05-08-2020

Fecha05 Agosto 2020
Número de oficioJDS-CA-21756
MateriaCancelación inscripción,Operaciones autorizadas a los IMC,Intermediarios del mercado cambiario
EmisorBanco de la República (Colombia
Fecha

"(...)

Damos respuesta (...) mediante la cual consulta si una institución financiera que solicite la cancelación de la inscripción como IMC ante esta Entidad puede acudir ante un intermediario del mercado cambiario para efectuar pagos en divisas a sus proveedores del exterior.
Al respecto, me permito manifestarle lo siguiente:
1. De conformidad con lo previsto en el artículo 7 de la Resolución Externa 1 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República (RE 1/18 J.D.), “las entidades financieras se encuentran facultadas para solicitar al Banco de la República la cancelación de su inscripción, a efectos de no estar obligadas a cumplir con la regulación aplicable a los intermediarios del mercado cambiario”.
Por tanto, la cancelación de la inscripción como intermediario del mercado cambiario ante esta Entidad implica para el Banco (...) que, en su condición de establecimiento de crédito sujeto a inspección y vigilancia por la Superintendencia Financiera de Colombia, no puede realizar ninguna de las operaciones definidas en el artículo 8 de la referida RE 1/18 J.D., las cuales se encuentran autorizadas exclusivamente a los IMC en virtud de esta condición.
2. Las operaciones de cambio de obligatoria canalización previstas en el artículo 411 de la RE 1/18 J.D. que realice el Banco Mundo Mujer S.A. en el evento de cancelar su inscripción como IMC ante esta Entidad, deberán ser canalizadas a través del mercado cambiario (intermediarios del mercado cambiario o cuentas de compensación2).
(...)"
___________________________
1 Artículo 41o. OPERACIONES. Las siguientes operaciones de cambio deberán canalizarse obligatoriamente a través del mercado cambiario:
1. Importaciones y exportaciones de bienes;
2. Operaciones de endeudamiento celebradas por residentes en el país, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR