Concepto Nº JDS-CA-23775 del Banco de la República de Colombia, 25-08-2020 - Normativa - VLEX 850275665

Concepto Nº JDS-CA-23775 del Banco de la República de Colombia, 25-08-2020

Fecha25 Agosto 2020
Número de oficioJDS-CA-23775
Materiano residentes,patrimonios autónomos,Inversión de capital en el exterior,Persona jurídica o asimilada,Trust
EmisorBanco de la República (Colombia
Fecha

"(...)
Damos respuesta a la comunicación (...) mediante la cual consulta el procedimiento cambiario aplicable al registro de inversiones de capital del exterior de un “Trust” constituido en el exterior, en una sociedad colombiana.
Al respecto, me permito manifestarle:
1. Conforme a lo previsto en el artículo 2.17.2.2.1.5 del Decreto 1068 de 2015, se considera inversionista de capitales del exterior a “toda persona natural o jurídica u otras entidades no residentes conforme con la definición del artículo 2.17.1.2 del presente decreto, titulares de una inversión extranjera directa o de portafolio” en los términos previstos en el Título 2 del referido decreto. (Se resalta)
2. De acuerdo a lo anterior, el régimen cambiario prevé la posibilidad de registro de inversiones de capital del exterior a favor de no residentes1 personas naturales, jurídicas o asimiladas. En este caso, la expresión "asimiladas" se refiere a no residentes que corresponden a estructuras o entes constituidos u organizados bajo la ley extranjera que carecen de personería jurídica pero que por su naturaleza se asimilan a estas, como es el caso de los fondos, sociedades de hecho o patrimonios autónomos.
3. Por lo tanto, para efectos cambiarios, quien debe aparecer como inversionista de capital del exterior es el no residente que efectivamente ostente la titularidad de la inversión.
4. Cuando el inversionista se trate de una persona jurídica o asimilada, su representante legal es quien deberá aportar el documento equivalente al certificado de existencia y representación legal y/o poder, de acuerdo con la legislación de su país de domicilio y en el cual conste su condición2, para los fines pertinentes.
_____________________________
1 Según el artículo 2.17.1.2.del Decreto 1068 de 2015 (…) 2. Se consideran como no residentes:
a) Las personas naturales nacionales colombianos o extranjeros que no cumplan la condición de permanencia prevista en el literal a) del
numeral 1 de este artículo;
b) Las personas jurídicas que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR