Concepto de la Superintendencia de Economía Solidaria. 042895–06 C T A Pago de seguridad social de sus asociados - Doctrina Administrativa - VLEX 744426541

Concepto de la Superintendencia de Economía Solidaria. 042895–06 C T A Pago de seguridad social de sus asociados

Fecha16 Diciembre 2005
EmisorSuperintendencia de la Economía Solidaria (Colombia)
TH

TRABAJO ASOCIADO

Concepto No. 042895 del 16 de diciembre de 2005

Síntesis: Pago de seguridad social

Hemos recibido su consulta de la referencia mediante la cual solicita se le indique si son correctos los manejos en las cooperativas de trabajo asociado en las cuales debe el asociado asumir lo referente a seguridad social y parafiscales, así como si la seguridad social se paga sobre el salario mínimo y si hay lugar a prestaciones sociales.

En primer lugar nos referiremos a su interrogante sobre si debe el asociado asumir lo correspondiente a seguridad social y parafiscales:

Al respecto el artículo 15 del Decreto 468 de 1990 establece:

“El régimen de previsión y seguridad social deberá contener los diferentes servicios de protección que la cooperativa, directamente o a través de otras entidades de previsión o seguridad social prestará a sus asociados de acuerdo con las capacidades económicas de la cooperativa y sus miembros, procurando cubrir los diferentes riesgos que puedan presentarse o las necesidades presentes o futuras de bienestar social que tengan los asociados.

“Igualmente, este régimen consagrará las contribuciones económicas que para tales amparos y servicios pueda exigírsele a los trabajadores asociados”.

Los recursos para las actividades de previsión y seguridad social surgen del mismo trabajo, bien sean tomados de los ingresos generales de la cooperativa o de las contribuciones directas de los asociados descontadas de lo que les corresponde recibir por sus compensaciones personales por el trabajo aportado.

Ahora bien en cuanto a los aportes a la seguridad social y parafiscales le manifestamos lo siguiente:

En materia de afiliación a la seguridad social la cooperativa de trabajo asociado debe tener en cuenta la normatividad vigente.

En primer lugar lo dispuesto en el ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR