Concepto de la Superintendencia de Economía Solidaria. 10106–03 – Funciones del consejo y asamblea - Doctrina Administrativa - VLEX 744426805

Concepto de la Superintendencia de Economía Solidaria. 10106–03 – Funciones del consejo y asamblea

Fecha23 Abril 2003
EmisorSuperintendencia de la Economía Solidaria (Colombia)
Bogotá, D

Concepto No. 010106 del 23 de abril del 2003

Síntesis: Funciones del Consejo y la Asamblea General

Con toda atención nos referimos a su comunicación citada en la referencia, en la cual plantean una serie de inquietudes relacionadas con las funciones propias de cada uno de los órganos del ente social.

Sobre el particular es necesario resaltar que las cooperativas son organizaciones autónomas, de autoayuda, controladas por sus asociados, esto es, que cuentan con un autocontrol democrático por parte de sus asociados preservando su autonomía.

De otra parte, su administración está a cargo de la asamblea general, órgano máximo de administración, cuyas funciones le han sido asignadas por la ley; el consejo de administración subordinado a las directrices y políticas de la asamblea, por expresa disposición legal, sus funciones serán las necesarias para realizar el objeto social y deberán estar señaladas en los estatutos y, por el último el gerente, que es el representante legal, ejecutor de las decisiones de la asamblea y del consejo, las funciones deberán estar precisadas en los estatutos.

Hechas las anteriores precisiones nos ocuparemos de cada uno de sus interrogantes:

“1. El presupuesto es facultad directa del consejo de administración para aprobación de la presente vigencia, o debe ser aprobado por la asamblea según lo consignado en los estatutos (...)”

Al respecto, y tal como quedó dicho en precedencia, las funciones de la asamblea están consignadas en la Ley 79 de 1988, artículo 34, dentro de las cuales nos se encuentra la aprobación del presupuesto. No obstante, el numeral 9 del citado artículo dispone: ”Las demás que le señalen los estatutos y las leyes”.

Así las cosas, y en el evento en que por estatutos le corresponda a la asamblea general aprobar el presupuesto de gastos de la cooperativa, la designación adoptada será en cumplimiento de los mismos, pero en el evento en que no tenga atribuida dicha función...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR