Concepto de la Superintendencia de Economía Solidaria. 08453–04 – Autogestion en las Cooperativas de trabajo Asociado - Doctrina Administrativa - VLEX 744428381

Concepto de la Superintendencia de Economía Solidaria. 08453–04 – Autogestion en las Cooperativas de trabajo Asociado

Fecha16 Marzo 2004
EmisorSuperintendencia de la Economía Solidaria (Colombia)
Bogotá D

Concepto No. 008453 de marzo 16 de 2004

Síntesis: Autogestión en las cooperativas de trabajo asociado

El Decreto 468 de 1990, en su artículo 1º, con base en la Ley 79 de 1988, define a las cooperativas de trabajo asociado como empresas asociativas sin ánimo de lucro que vinculan el trabajo personal de sus asociados y sus aportes económicos para la producción de bienes, ejecución de obras o la prestación de servicios en forma autogestionaria.

Esto quiere decir que en las cooperativas de trabajo asociado no existe como tal una relación laboral empleado empleador.

En efecto, la Corte Constitucional se pronunció mediante la Sentencia C- 211 de 2000 de la siguiente manera:

“Las cooperativas de trabajo asociado se diferencian de las demás en que los asociados son simultáneamente los dueños de la entidad y los trabajadores de la misma, es decir, que existe identidad entre asociado y trabajador. Siendo así no es posible hablar de empleadores por una parte, y de trabajadores por la otra, como en las relaciones de trabajo subordinado o dependiente. Esta la razón para que a los socios trabajadores de tales cooperativas no se les apliquen las normas del Código Sustantivo del Trabajo, estatuto que regula solamente el trabajo dependiente, esto es, el que se presta bajo la continuada dependencia o subordinación de un empleador y por el cual el trabajador recibe una retribución que se denomina salario”.

Lo anterior quiere decir que al vincularse a una cooperativa de trabajo asociado, cada miembro es propietario y tiene el derecho a participar en la toma de decisiones de la entidad, recibir educación, contar con un fondo de solidaridad y la garantía de protección de sus aportes y la devolución de los mismos.

En estas cooperativas el asociado es copropietario y trabajador al mismo tiempo y por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR