Conceptos actuales - Administración - Fundamentos. Cómo iniciarse en el estudio de la administración - Libros y Revistas - VLEX 277054151

Conceptos actuales

AutorNorberto Ospina Montoya
Páginas53-84
• OBJETIVO
An aliza r cómo se apli ca n o se
pueden aplicar est as tendenc ias
adm in istrativas en un cont ex to
regional, local, nacional e interna-
cional.
• COMPETENCI AS
Que el lector identifique y a nalice
cuáles son las nuevas tendencias en
el campo administrativo que tienen
aplicación al contexto empresarial
moderno.
Capítulo 2 Conceptos
actuales
norberto os pina montoya
  54
INTRODUCCIÓN
La única ventaja sostenible de una empresa es la adaptación al cambio,
pero cambiar no es tan fácil como parece, requiere de un gran compromiso
y de la ruptura de una inmensa cantidad de paradigmas y costumbres
que otrora nos ha blaban, proporcionando las herramientas correctas” 
par a perma nec er y c recer en un mercado altamente competitivo.
Generalmente se tiene mucho miedo al cambio y es apenas comprensible
que frente al cambio los hombres sientan algo de temor e incluso que
reflejen resistencia frente al mismo, puesto que el adaptarse y ajustarse
al cambio implica no sólo cambiar de creencias, de cultura y de forma
de actuar, sino también adoptar otras más flexibles; pero es ese temor el
que debemos vencer para poder actuar y tomar una nueva dirección si
queremos seguir en la jugada, porque si no cambiamos nos extinguimos” 
, pero a la vez ese actuar debe ser rápido y oportuno, tanto que se ajuste
a la misma velocidad del cambio.
Este es el reto final de hoy y de mañana. Aquellos que lo acepten serán
los líderes de la revolución gerencial inminente, los que caminarán con
confianza por los paisajes del futuro, los líderes que darán las lecciones
para los demás. El modelo gerencial moderno será el que pueda estructurar
en forma sistemática una manera mejor de hacer las cosas como lo propone
la teoría de la contingencia, que parte de la premisa de que no existe un
único modelo y todo depende del problema y condiciones propias de la
organización. La base del nuevo paradigma o pensa miento empresarial
debe mirarse desde la óptica de las nuevas estructuras empresariales
lo que generará una nueva percepción del concepto del trabajo. Dicho
modelo gerencial se fundamenta en el conocimiento de la gente como
ventaja medular a través de sus habilidades, aptitudes y destrezas, y esto
conduce a cambiar el pensamiento de los empresarios acerca de la forma
de ver la economía, la tecnología, la planeación y la gente, donde esta
última será el activo más importante de las organizaciones.
Los modelos administrativos con base en el conocimiento tienen la
ventaja de que las organizaciones deben plantear la estrategia de aprender
y desaprender, si queremos ma ntener una ventaja importante dentro
de los mercados nacionales e internacionales, elevando los n iveles de
compromiso y participación del personal mediante el proceso de compartir
y discutir los nuevos conceptos con todo su personal.
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ConCeptos aC tuales
Como se puede observar, los factores de producción, tierra, capital y
trabajo, esencia del paradigma de la sociedad industrial, están siendo
reemplazados por conocimiento, velocidad y competencias gerenciales
lo que viene a conformar un sistema de empresa donde se aprende de
cada experiencia cotidiana creando estructuras más ágiles y f lexibles a
las nuevas realidades del entorno.
El nuevo pensamiento empre sarial está rompiendo con las viejas
reglas establecidas. Ya no se pregunta: ¿Cómo, cuándo o dónde? Se
pregunta: ¿Por qué? Y también: ¿Por qué no?
Estos elemento s del cambio estimul an el desa rrollo de nueva s
estructura s empresariales, más competitivas y diná micas, capaces de
enfrentar, no un f uturo, sino cua lquier devenir que se les pr esente30.
La brecha entre la transformación actual de la sociedad contemporánea
y la manera cómo podemos sincroniza rnos con ésta puede absorber
hasta a los individuos mejor preparados. Debemos crear un puente para
sobrepasar la brecha, debemos transformar el cambio y hacerlo pasar de
un fenómeno interesante a una serie de guías que conducirán a un destino
específico, rico en ganancias personales y corporativas.
Uno de los retos gerenciales y una de las habilidades a las que damos
un gran valor consiste en manejar los cambiantes objetivos empresariales,
las circunstancias, la actividad y los recursos. Sin embargo, ahora sabemos
que se req uiere una habilidad adicional muy diferente: l a habilidad
de manejar no sólo las variables que han cambiado sino las q ue están
cambiando. Los líderes empresariales contemporáneos deben estar en
capacidad de manejar las condiciones que están en un estado de flujo
continuo, impredecible y no uniforme.
El problema de este tipo de enfoque es q ue el cambio nunca termina
de llevarse a cabo, no nos da tiempo de ajustarnos a condiciones nuevas
diferentes a las anteriores, simplemente porque los conceptos de nuevos y
viejos son de por sí engañosos; esas palabras representan nuestro método
artificial de categorizar lo que sucedió, contrario a lo que existe en la
actualidad. Pero ni lo que sucedió antes ni lo que existe en un tiempo
determinado está en un estado crítico ni tampoco hace una pausa en un
punto en relación con otro. El cambio hace mucho más que simplemente
30 VALDÉS, Luigi. La re-e volución empresari al del siglo XX I. Bogotá: Ed. Norma, 200 2.
p. 136.

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