Conceptos actuales
Autor | Norberto Ospina Montoya |
Páginas | 53-84 |
• OBJETIVO
An alizar cómo se aplica n o se
pueden aplicar estas tendencias
administrativas en uncontexto
regional, local, nacional e interna-
cional.
• COMPETENCIAS
Que el lector identifique y analice
cuáles son las nuevas tendencias en
el campo administrativo que tienen
aplicación al contexto empresarial
moderno.
Capítulo 2Conceptos
actuales
norberto ospina montoya
54
INTRODUCCIÓN
La única ventaja sostenible de una empresa es la adaptación al cambio,
pero cambiar no es tan fácil como parece, requiere de un gran compromiso
y de la ruptura de una inmensa cantidad de paradigmas y costumbres
que otrora nos hablaban, proporcionando las herramientas “correctas”
para permanecer y crecer en unmercado altamentecompetitivo.
Generalmente se tiene mucho miedo al cambio y es apenas comprensible
que frente al cambio los hombres sientan algo de temor e incluso que
reflejen resistencia frente al mismo, puesto que el adaptarse y ajustarse
al cambio implica no sólo cambiar de creencias, de cultura y de forma
de actuar, sino también adoptar otras más flexibles; pero es ese temor el
que debemos vencer para poder actuar y tomar una nueva dirección si
queremos seguir en la jugada, porque “si no cambiamos nos extinguimos”
, pero a la vez ese actuar debe ser rápido y oportuno, tanto que se ajuste
a la misma velocidad del cambio.
Este es el reto final de hoy y de mañana. Aquellos que lo acepten serán
los líderes de la revolución gerencial inminente, los que caminarán con
confianza por los paisajes del futuro, los líderes que darán las lecciones
para los demás. El modelo gerencial moderno será el que pueda estructurar
en forma sistemática una manera mejor de hacer las cosas como lo propone
la teoría de la contingencia, que parte de la premisa de que no existe un
único modelo y todo depende del problema y condiciones propias de la
organización. La base del nuevo paradigma o pensamiento empresarial
debe mirarse desde la óptica de las nuevas estructuras empresariales
lo que generará una nueva percepción del concepto del trabajo. Dicho
modelo gerencial se fundamenta en el conocimiento de la gente como
ventaja medular a través de sus habilidades, aptitudes y destrezas, y esto
conduce a cambiar el pensamiento de los empresarios acerca de la forma
de ver la economía, la tecnología, la planeación y la gente, donde esta
última será el activo más importante de las organizaciones.
Los modelos administrativos con base en el conocimiento tienen la
ventaja de que las organizaciones deben plantear la estrategia de aprender
y desaprender, si queremos mantener una ventaja importante dentro
de los mercados nacionales e internacionales, elevando los niveles de
compromiso y participación del personal mediante el proceso de compartir
y discutir los nuevos conceptos con todo su personal.
55
ConCeptosaCtuales
Como se puede observar, los factores de producción, tierra, capital y
trabajo, esencia del paradigma de la sociedad industrial, están siendo
reemplazados por conocimiento, velocidad y competencias gerenciales
lo que viene a conformar un sistema de empresa donde se aprende de
cada experiencia cotidiana creando estructuras más ágiles y flexibles a
las nuevas realidades del entorno.
El nuevo pensamiento empresarial está rompiendo con las viejas
reglas establecidas. Ya no se pregunta: ¿Cómo, cuándo o dónde? Se
pregunta: ¿Por qué? Y también: ¿Por qué no?
Estos elementos del cambio estimulan el desa rrollo de nueva s
estructuras empresariales, más competitivas y diná micas, capaces de
enfrentar, no un futuro, sino cualquier devenir que se les presente30.
La brecha entre la transformación actual de la sociedad contemporánea
y la manera cómo podemos sincronizarnos con ésta puede absorber
hasta a los individuos mejor preparados. Debemos crear un puente para
sobrepasar la brecha, debemos transformar el cambio y hacerlo pasar de
un fenómeno interesante a una serie de guías que conducirán a un destino
específico, rico en ganancias personales y corporativas.
Uno de los retos gerenciales y una de las habilidades a las que damos
un gran valor consiste en manejar los cambiantes objetivos empresariales,
las circunstancias, la actividad y los recursos. Sin embargo, ahora sabemos
que se requiere una habilidad adicional muy diferente: la habilidad
de manejar no sólo las variables que han cambiado sino las que están
cambiando. Los líderes empresariales contemporáneos deben estar en
capacidad de manejar las condiciones que están en un estado de flujo
continuo, impredecible y no uniforme.
El problema de este tipo de enfoque es que el cambio nunca termina
de llevarse a cabo, no nos da tiempo de ajustarnos a condiciones nuevas
diferentes a las anteriores, simplemente porque los conceptos de nuevos y
viejos son de por sí engañosos; esas palabras representan nuestro método
artificial de categorizar lo que sucedió, contrario a lo que existe en la
actualidad. Pero ni lo que sucedió antes ni lo que existe en un tiempo
determinado está en un estado crítico ni tampoco hace una pausa en un
punto en relación con otro. El cambio hace mucho más que simplemente
30 VALDÉS, Luigi. La re-e volución empresari al del siglo XX I. Bogotá: Ed. Norma, 200 2.
p. 136.
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