Conceptos básicos - Aspectos Relevantes de la Administración - Creación y consolidación de empresas - Libros y Revistas - VLEX 59114069

Conceptos básicos

AutorRamiro A. Zuluaga Giraldo
Páginas3-97

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Se inicia con el desarrollo de los aspectos teóricos básicos de la administración, que van a permitir durante el recorrido del documento proporcionar las bases conceptuales necesarias para ser llevadas a la práctica (Ver mapa conceptual No. 1).

Cuatro son los elementos básicos y necesarios que se van a tratar en este capítulo, tal como aparece en el mapa conceptual No. 2.

Como primera medida, hay que tener cierta claridad sobre los términos mínimos que toda persona debe manejar para incursionar con mayor seguridad en el mundo empresarial. Se espera a través de estos términos que los lectores conozcan y se apropien inicialmente de su significado.

Con lo anterior, se busca principalmente que cuando se haga referencia a alguno de estos términos, no se requiera nueva explicación y lo más importante, que no se confunda con otro concepto diferente; especialmente cuando es trabajado por personas que no tienen ningún conocimiento de la vida empresarial. De esta manera podrá garantizar sin temor a equivocación que su significado no va a ser acomodado a los intereses de cada uno de los lectores, ya que se perdería la esencia de esta primera actividad. Esto es lo que se conoce en el mundo de los negocios como unificación de criterios y en procesos de calidad como estandarización de conceptos básicos.

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Mapa conceptual No. 1: Inicio al mundo empresarial

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Mapa conceptual No. 2: Conceptos básicos de la administración

[VER MAPA CONCEPTUAL EN PDF ADJUNTO]

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Una vez se tengan los elementos mínimos desde el punto de vista conceptual, se pasará a profundizar en el empresario, a través de sus cualidades y responsabilidades, para contribuir en la búsqueda de ese gerente empresarial.

Definitivamente, si se quiere llegar a ser un buen empresario, es necesaria cierta preparación y es a través del descubrimiento de las cualidades y responsabilidades, que se inicia el camino para llegar con mayor seguridad al éxito en los negocios.

Todos los seres humanos poseemos cualidades, que en muchos de los casos no se aprovechan porque nunca se han descubierto. La finalidad es que al darlas a conocer, se haga el ejercicio de cómo se encuentra cada persona respecto a cada una de ellas.

Recuerde amigo lector, que el éxito empresarial se encuentra en el talento humano. Es el hombre el llamado a gobernar con sabiduría y humildad, no de manera individual, sino en forma colectiva. No se puede construir empresa sin el esfuerzo del trabajo en equipo, que es lo que a nivel latinoamericano se debe rescatar siendo precisamente una de las cualidades que debe poseer un empresario, para que aprenda a jugar el ganar ganar.

Lo que se busca al incluir en este documento las cualidades y responsabilidades, es ayudar a construir empresas sólidas, dirigidas por personas equilibradas, seres humanos de verdad, no artificiales, ni mucho menos máquinas que solo piensan en hacer dinero sin importar lo demás.

Ya conocidos los términos básicos y trabajados de forma consciente las cualidades y responsabilidades, se pasa a investigar sobre el entorno que va a rodear la empresa, tanto a nivel interno como externo. Un buen empresario debe conocer cómo funciona la organización por dentro y qué factores favorecen o desfavorecen externamente la continuidad y supervivencia de la empresa.

En varias ocasiones se culpa al gerente de los malos manejos administrativos, mirando adentro de la organización sin tener en cuenta que existen factores externos tan fuertes, que pueden ser perjudiciales para la vida de la empresa. Hay que mirar la empresa con los ojos internos y externos, así como los seres humanos se deben conocer; de adentro hacia fuera y viceversa.

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Muchas empresas han desaparecido por no tener en cuenta su doble entorno, así mismo, las personas han fracasado por no tener en cuenta a los demás y especialmente por no valorar su gente como uno de los principales artífices del éxito a nivel interno, que transciende a lo externo.

Finalmente en este primer capítulo no se puede dejar de lado para consolidar los aspectos básicos de la administración, los diferentes tipos de empresa a los cuales se puede acceder. La finalidad con este tema, es hacer un recorrido de cómo está conformado el ente económico, para que se tenga una idea de cual va a ser el tipo de empresa que se desea tomar y con ella poder realizar el manejo adecuado.

Se observa entonces que primero se deben adquirir habilidades y destrezas desde el punto de vista personal, para poco a poco ir aprendiendo a trabajar a nivel grupal, ésta es la base del éxito en el mundo de la empresa.

1. Terminología necesaria

Así como el agricultor utiliza algunos términos básicos para comunicarse con sus interlocutores, manejando un lenguaje propio de su actividad; en otras profesiones, desde las más sencillas (artesano) hasta las más complejas se requiere también el uso de un vocabulario especial que facilite la interacción entre sus protagonistas.

El manejo de una terminología básica que se utilice de forma continua y asociada al tema que corresponda a la profesión, conferencia, charla o pláticas en general, entre otras, debe permitir y facilitar la comunicación entre las personas involucradas, sin necesidad de estar interrumpiendo para aclarar el significado de un término y a qué se está refiriendo la persona cuando lo expresa.

Se recomienda conocer una serie de términos básicos que se manejan en el mundo empresarial y que el autor presente, de manera fácil, ya que en este documento los emplea a través del desarrollo del mismo.

Si usted es docente, conferencista, escritor o maneja un tipo de profesión en donde es necesaria una continúa comunicación con terceros, se habrá dado cuenta que a lo largo de esa comunicación utiliza una serie de términos que son importantes y deben ser claros para el receptor con el fin de que su mensaje llegue al público objetivo con mayor facilidad. Es esta la finalidad e importancia de contar con una terminología básica, porque va a permitir comprender elPage 8significado que le está transmitiendo el emisor al receptor y así las partes pueden llegar a relacionar de manera rápida y oportuna el mensaje que se ha tratado de transmitir a través de cualquier medio.

En administración, existen una serie de términos básicos mínimos que se podría llamar lenguaje empresarial.

Una de las mejores maneras de trabajar en clase con los alumnos u otro tipo de personas estos conceptos básicos, es a través del juego. La Dinámica Interactiva1 fundamentada en una serie de procesos dinámicos e interactivos, cuya finalidad es orientar y organizar a los estudiantes o al público en general en el aula de clase o espacio destinado para ello, de forma tal, que le ayude y facilite la comprensión de los principios básicos dentro de la administración o cualquier profesión.

Este tipo de dinámica permite que el estudiante se apropie con mayor facilidad del conocimiento con el apoyo de sus demás compañeros, ya que todos deben participar activamente en la consolidación de la información requerida inicialmente.

La dinámica interactiva consiste en la formación y combinación de grupos, de tal manera que los estudiantes puedan ir rotando en forma sistemática y organizada, en diferentes sitios del salón, sin repetir lugares, grupos, compañeros y que al final todos hayan interactuado entre sí, alcanzando no sólo una aproximación a los conceptos básicos, sino a la vez generando un clima de trabajo en grupo que rompa el hielo entre sus participantes.

Esta forma de organizar grupos permite, principalmente, la eliminación de factores negativos y su procedimiento ayuda a que los estudiantes o participantes se vuelvan más comunicativos, espontáneos, colaboradores, respetuosos y lo más importante, se aprende a trabajar en equipo, a compartir y empezar a trabajar con talento humano, motor de desarrollo y fuerza de cualquier tipo de organización.

La dinámica se inicia con la construcción de una tabla de números con filas y columnas, para ser utilizada de acuerdo con el número de personas que hagan parte del grupo. Un modelo puede ser como la tabla No. 1, la que se puede utilizar de acuerdo con las necesidades, intereses y expectativas tanto de quien dirige la práctica, como de los alumnos o participantes.

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Para este caso se va a tomar una tabla que permite integrar un grupo de 21 a 55 personas. En forma horizontal -las filas, -se van a anotar los números que indican las preguntas a cada grupo. En forma vertical, -las columnas-, se tomará el número de rotaciones por cada grupo. Si se observa la tabla, dentro de ella existe una serie de números que van a corresponder a cada uno de los asistentes.

¿Cómo se organiza esta dinámica interactiva?

  1. Planear y preparar todos los materiales, como: tablas (una para cada estudiante), preguntas, identificación de los grupos y hojas de respuesta.

  2. Ubicar los estudiantes por grupos. A cada grupo se le da una pregunta numerada, que deberán discutir y contestar en un tiempo limitado buscando consenso. Si no se logra el consenso, se recomienda ir anotando las preguntas e interrogantes que surjan a lo largo de la conversación.

  3. Tercero. Entregar a cada estudiante una tabla de la dinámica. El profesor o director de la práctica debe incluir en la parte de atrás el número que le va a corresponder a cada uno de los participantes y que lo va a identificar a lo largo de la dinámica.

  4. Entregar a...

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