Los conceptos de calidad y de eficiencia - La administración como objeto de estudio y contexto del fenómeno administrativo - Fundamentos de administración - 4ta edición - Libros y Revistas - VLEX 705597909

Los conceptos de calidad y de eficiencia

AutorCarlos Ramírez Cardona - María del Pilar Ramírez Salazar
Páginas53-64
8.1 La lucha por lograr la calidad
El esfuerzo del hombre por satisfacer sus necesidades puede considerarse una
constante a través de su existencia. La mayor o menor satisfacción de una nece-
sidad depende del mayor o menor grado de calidad del producto o servicio que
se recibe.
La calidad puede definirse como la característica intrínseca de un producto o de
un servicio que logra la aceptación y satisfacción de un usuario, cliente o consu-
midor.
La calidad total es una expresión que se usa para significar el conjunto de factores
que por su adecuación e idoneidad concurren a la producción de un bien o pres-
tación de un servicio.
La necesidad de mejorar la calidad surge por varias causas:
A medida que el hombre evoluciona, aumenta el número y rango de necesidades
y se refinan sus gustos.
El aumento de la demanda de bienes y servicios fomenta la creación de
empresas y negocios que ofrecen esos bienes y esos servicios, y, viceversa, las
empresas ofrecen servicios nuevos e inducen a las personas a que los necesiten
o demanden
Los usuarios prefieren aquellos bienes y servicios que les dan mayor satisfacción
en términos de precio, calidad, oportunidad y cantidad.
Capítulo 8



Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR