Los conceptos de calidad, idoneidad y seguridad en el nuevo estatuto del consumidor - Núm. 42, Julio 2014 - Revista Con-texto - Libros y Revistas - VLEX 736564881

Los conceptos de calidad, idoneidad y seguridad en el nuevo estatuto del consumidor

AutorAlejandro Giraldo López
CargoAbogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Páginas55-67
con-textorevista de derecho y economían.º 42 • julio-diciembre 2014 • pp. 55-67
Los conceptos de calidad,
idoneidad y seguridad
en el nuevo estatuto
AlEJAndro G irAldo lóPEz2
RESUMEN
En esta ponencia elaborada para el foro “Nuevo Estatuto del Consumidor”, organizado
por la Universidad Externado de Colombia, el autor expone los conceptos de calidad,
idoneidad y seguridad a la luz del nuevo Estatuto del Consumidor, comparando parale-
lamente los principales cambios con el antiguo Estatuto de Protección al Consumidor.
Esta breve pero ilustrativa ponencia culmina con un análisis detallado del régimen de
responsabilidad en materia del derecho del consumidor.
Palabras clave: Calidad; Idoneidad; Seguridad; Garantía legal; Responsabilidad.
1 Ponencia elaborada para el foro “Nuevo Estatuto del Consumidor”, organizado por la Universidad Externado de Colombia,
el 14 de septiembre de 2011. Primero que todo, quiero agradecer a la Universidad Externado de Colombia,
y en especial al equipo que conforma el Departamento de Derecho Económico, no solo por organizar
la presente jornada, la primera que se realiza después de su aprobación def‌initiva en el Congreso de la
Republica, sino porque por más de 5 años acogió en su seno al grupo de personas que con tanto empeño
trabajaron en la redacción del texto que hoy se presenta como el nuevo Estatuto del Consumidor.
Para citar el artículo: giraldo lóPez, a. (2014). “Los conceptos de calidad, idoneidad y seguridad en el
nuevo estatuto del consumidor”, en Revista Con-texto, n.º 42, pp. 55-67. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/
01236458.n42.05
2 Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1994), magíster en sociología jurídica del
International Institute for the Sociology of Law de España (1998), terminó estudios de doctorado en
sociología en la Universidad de Salamanca (1999) y recientemente se graduó de magíster en Derecho
económico de la Universidad Javeriana (2011). Se ha desempeñado como Asesor del Superintendente
de Industria y Comercio (2000-2003) y como Vicepresidente Jurídico de Fenalco (2004-2010). Entre
octubre de 2010 y febrero de 2012, se desempeñó como Superintendente Delegado para la Protección
al Consumidor, y en la actualidad es el Superintendente Delegado para el Control y Verif‌icación de
Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio. Es profesor
de posgrado de las universidades Rosario, Javeriana, Andes y Externado en Derecho del consumo y de
la competencia, coautor de los libros Comentarios al Nuevo Estatuto del Consumidor y Metodología y Técnica de
la Investigación Sociojurídica, y escritor de artículos para revistas especializadas en derecho económico y
derecho de los mercados. Correo-e: agiraldo@sic.gov.co.
derecho del consumo

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