Conceptos de las ciencias forenses - Ciencias forenses - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651083425

Conceptos de las ciencias forenses

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas28-34

Page 28

Entre otros se manejan los siguientes términos:

- Acta de levantamiento: documento escrito en donde se registran en detalle los procedimientos a través de los cuales se ordena el retiro de un cadáver del

Page 29

lugar en donde ha sido encontrado. Es la misma Acta de Inspección Técnica a Cadáver.

- Causa (identifica el elemento nocivo): el perito siempre se pronuncia sobre la causa pues esta confirma o descarta la hipótesis planteada por la autoridad, las causas son los mecanismos (mecanismos fisiopatológicos), indicando el tipo de arma o elemento causal a partir del examen y descripción de las lesiones, señalando características de clase o un patrón (debidamente documentado).

- Cadena de custodia: es el conjunto de procedimientos que permiten el seguimiento y control de los EMP (elementos materia de prueba) y la información, con el fin de garantizar la integridad, idoneidad, preservación, seguridad y aptitud de los mismos a lo largo del proceso investigativo. La cadena de custodia se materializa mediante el registro o documentación de las trasferencias entre custodios así como los cambios desde su recolección hasta la finalización de la cadena por orden de la autoridad competente13. Es la forma determinada de cómo guardar, marcar, recolectar y proteger las evidencias.

- Dictamen u opinión: el perito (médico forense) debe emitir una opinión que abarque los puntos sobresalientes del caso, principalmente sobre la causa y la manera de muerte adecuadamente sustentada por los hallazgos; puede incluir diagnósticos técnicos de importancia.

- Evidencia: es lo que tiende a probar la existencia o no existencia de algún hecho. Proviene del latín indictum, que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictivo.

En la actualidad, hablar de indicio es hablar también de evidencia, son casi parecidos, ya que la evidencia se puede dividir en material, intelectual y psicológico.

La evidencia es todo lo que se encuentra en un lugar en donde se ha cometido la comisión de un hecho delictivo y que es reprochable para la sociedad.

- Evidencia traza: comprende el examen de fibras, cabellos/pelos, semen, vidrios y pinturas. Corresponde a materiales que se encuentran presentes en

Page 30

muy escasa cantidad, generalmente adheridos a las prendas de vestir de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR