Los conceptos de creación y fortalecimiento de empresas - Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial - Libros y Revistas - VLEX 277501099

Los conceptos de creación y fortalecimiento de empresas

AutorHéctor Horacio Murcia Cabra
Páginas15-38
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1. LOS CONCEPTOS DE CREACIÓN Y
FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS
1.1. Motivación básica
La motivación para escribir esta publicación surge principalmente en la ne-
cesidad de recoger experiencias docentes, investigativas y de proyección so-
cial desarrolladas alrededor del tópico del empresarismo, fortalecido con las
técnicas y metodologías de la creatividad y de la innovación. Estos temas han
sido y siguen formando parte de las orientaciones administrativas vigentes en
el mundo académico en el siglo XXI, que lindan con los conceptos del empre-
sarismo o emprendedurismo, dentro de sus diversas acepciones.
El empresarismo se ha entendido tradicionalmente, en forma general, como
un proceso de llevar adelante iniciativas y decisiones de creación de empre-
sas en cualquier sector de actividad económica o social y en tal sentido se ha
impulsado a nivel universal como un propósito rme para hacer frente a la
constante presencia de desempleo.
Por otra parte, los esfuerzos de fortalecimiento empresarial (que también
deben comprenderse como parte de este enfoque) se han referido esencial-
mente a buscar la aplicación de procesos de mejoramiento integral y continuo
en empresas ya establecidas que requieren reorganizar sus horizontes de de-
sarrollo.
Al buscar algo más que realizar esfuerzos aislados hacia el fomento y aplica-
ción del empresarismo, uno de los aspectos que se ha relacionado es el de mo-
dernización de la acción educativa dirigida a propiciar y estimular la presencia
constante de una capacidad de emprendimiento o de “crear empresa” en los
estudiantes y egresados de centros de enseñanza, asociada tradicionalmente
con la orientación para comenzar una nueva organización o proyecto.
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EMPRESARIAL - HÉCTOR H. MURCIA
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Además, hay evidencias que conrman que en la actualidad este término se
aplica también a personas que añaden innovaciones y valores a productos o
procesos ya existentes, cual es el tópico del “fortalecimiento empresarial”.
Por lo tanto, se desea que los principios de gestación y de fortalecimiento
de la potencialidad emprendedora no se limiten a esfuerzos aislados e incohe-
rentes, sino que también sean parte de los elementos esenciales de formación
de que deben disponer todos los seres humanos; en este sentido se han hecho
aportes para integrar estas bases a lo que se ha llamado “cultura empresarial
para la vida” dentro del desarrollo de conceptos y prácticas de creación y de-
sarrollo de proyectos empresariales “a cualquier edad” 1 (en el caso de los seres
humanos) y a todo momento de la vida de una empresa u organización.
Estas labores se han venido desarrollando cada vez con mayor intensidad y
se han proyectado hacia las entidades vinculadas con la educación formal (uni-
versidades en sus niveles de pregrado y postgrado, instituciones de enseñanza
básica secundaria y primaria) e informal, obteniéndose avances consistentes.
Adicionalmente, se considera que los procesos educativos hacia el empresa-
rismo pueden ser reforzados con la incorporación de técnicas de creatividad y
de innovación teniendo en cuenta lo que arman varios autores como Escorsa
y Valls (2005) “las empresas que presentan simultáneamente mucha creativi-
dad y elevada capacidad de gestión de las innovaciones son las que tienen
más probabilidades de éxito”2 .
En esta publicación se pretende identicar nuevos aportes en estos sentidos
que permitan seguir inspirando a docentes, investigadores y extensionistas
en la aplicación de estas tendencias dinámicas, creativas e innovadoras en la
orientación empresarial.
1.2. Empresarismo o emprendedurismo y su presencia per-
manente en la educación administrativa
El término emprender data desde la antigüedad y ha venido siendo aplica-
do en diferentes campos. Si se revisan los orígenes de la palabra se encuentra
1 MURCIA, Héctor H. (2000). Proyectos Personales de Vida Empresarial a Cualquier Edad. Punto
Dorado. Bogotá.
2 ESCORSA CASTELLS, Pere y VALLS PASOLA, Jaime (2005). Tecnología e innovación en la empresa.
Alfa Omega Grupo Editor, S.A. de C.V. México D. F., págs. 107 a 123.

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