Los conceptos de función administrativa y servicio público en la jurisprudencia y en la doctrina iuspublicista colombiana - Núm. 26, Julio 2021 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 869956945

Los conceptos de función administrativa y servicio público en la jurisprudencia y en la doctrina iuspublicista colombiana

AutorRonald Pacheco Reyes
CargoAbogado de la Universidad Externado Colombia, Bogotá, Colombia. Doctorando en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Asesor en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Correo-e: ronald.pacheco@uexternado.edu.co. Enlace ORCID: https:// orcid.org/0000-0002-6482-1700. Fecha de recepción: 25 de enero de 2021. Fecha de modificación: 15...
Páginas11-48
REVISTA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRAT IVO, N.º 26, SEGUNDO SEMESTRE /2021, PP. 11-48
Los conceptos de
función administrativa
y servicioblico en
la jurisprudencia y
en la doctrina iuspublicista
colombiana
RONALD PACHECO REYES1
RESUMEN
La investigación identifica los argumentos de las principales tesis que equi-
paran o diferencian los conceptos de fu nción administrativa y de servicio
público en Colombia. Una tesis mayoritaria disting ue el servicio público de
la función administrativa asemejando esta última con prerrogativas públicas;
una postura orgánica simplifica los se rvicios públicos al hacerlos depender
de la calidad del prestador; y una perspectiva finalista, aunque presenta una
alta coherencia, requiere de normas expresas para resolver aspectos proce-
sales que surgen al entender que la f unción administrativa puede ser o no
autoritativa y puede regirse o no por el derecho privado. Las inconsistencias
teóricas resaltadas explican porq ué es aún relevante estudiar los conceptos
1 Abogad o de la Univers idad Externa do Colombia, Bogotá, Colo mbia. Doctorand o en la
Univer sidad Pompeu Fa bra, Barcelo na, España. A sesor en el Minis terio de Hac ienda y
Crédito Público. Correo-e: ronald.pacheco@uexternado.edu.co. Enlace ORCID: https://
orcid.org/00 00-0 002-6482-1700. Fe cha de rece pción: 25 de e nero de 2021. Fe cha de
modif icación: 15 de mar zo de 2 021. Fecha de acepta ción: 10 de mayo d e 2021. Par a
citar el artículo: PACHECO R EYES, RONALD, “Los con ceptos de f unción ad ministrat iva
y servicio público en la jurisprudencia y en la doctrina iuspublicista c olom bian a”, Rev ista
digital de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia, n.º 26, 2021, pp. 11-
48. DOI: https://doi.org/10.18601/21452946 .n26.02.
Ronald Pacheco Reyes
12
REVISTA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRAT IVO, N.º 26, SEGUNDO SEMESTRE /2021, PP. 11-48
de servicio público y función ad ministrativa, y aconsejan una actitud de
prudencia f rente a las generalizaciones comunes en el campo de los ser vi-
cios públicos.
Palabras clave: f unc ión a dmin ist rati va, ser vici os p úbli cos, act ivid ad e co-
nómica, función pública, prerrogativas estatales.
The Concepts of Administrative Function
and Public Service in Colombian Judicial
Rulings and Scholarly Works in Public Law
ABSTRACT
The research identifies the arguments of the main thesis that either equate
or dif ferentiate the concepts of administrative f unction and public ser vice
in Colombia. A majoritarian the sis d isti ngui shes publ ic se rvi ce f rom a dmin is-
trative function by resembling the later with public prerogatives; an organic
position simplifies public services by making them dependent on the nature
of the service provider; and a finalist per spective, although highly coherent,
requires explicit rules to resolve procedural aspects that arise when unders-
tanding that the administrative function may or may not be authoritative
and governed under private law. The theoretical inconsistencies highlighted
explain why it is still relevant to study the concepts of public service and
administ rative function and advise cau tion against common generalizations
in the field of public services.
Keyword s: Administrative Function, Public Service, Economic Activity,
Public Function, State Prerogatives.
INTRODUCCIÓN
¿De qué depende que las prestaciones de salud, educación, justicia, electri-
cidad, acueducto, televisión, internet, juegos de suerte y azar, producción y
venta de licores etc., sean jur ídicamente calificados como actividades estata-
les, función administrativa2, servicios públicos o actividades económicas? La
2 En este escrito no s e entrará en las indagac iones sobre la distinción o equiparaci ón de
los térm inos función administrativa y función ejecutiva. E n todo caso, la indagació n sobre
estos y otros términos como potestad administrativa, ejercicio de poder y ejercicio de autoridad,
entre otros, es mater ia de a nálisis p or el au tor en el marco de una investiga ción más
Los conceptos de función administrativa y servicio público en la jurisprudencia… 13
REVISTA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRAT IVO, N.º 26, SEGUNDO SEMESTRE /2021, PP. 11-48
historia del de recho enseña que la comprensión de tales actividades puede
variar con el tiempo y en el espacio3, como es posible constatar en lo que se
refier e al mundo europeo cont inental y demás regiones herederas de esta
tradición4. En algunas épocas se consideró que prestar servicios públicos
equivalía prácticamente a todo el quehacer estatal5, o que esta actividad co-
rrespondía con el objeto de la función administrativa6. En otros momentos se
determinan alcances más específicos al concepto, vinculándolo a prestaciones
desarrolladas en el marco de la función administrativa7, e incluso se opta por
entender el servicio público como actividades económicas vinculadas con el
Estado, no tanto como un servicio bajo su titularid ad y organización, sino
desde su compresión, como actuaciones en los mercados de agentes públicos o
privados objeto de regulación, vigilancia y control estatal8. Este cambio en la
comprensión del rol del Estado –de prestador a garante– implicará en ciertos
amplia que tiene dentro de sus objetivos ofrecer una propuesta de respuesta a la cues-
tión que se deja planteada en este escrito.
3 Lo señala en la presentación ALBERTO MONTAÑA P LATA, Las transformaciones de la Adminis-
tración pública y del derecho administrativo, t. I, Constituciona lización de la discipli na y evolución de la
actividad administrativa. Homenaje al profesor Luciano Vandelli, Bogotá: Univ ersidad Exter nado
de Colombia, 2019. Frente al fenómeno administrativo lo hacía también MASSIMO S.
GIANNINI, Derecho administrativo, vol. I, Madrid: Ministe rio par a las Administ raciones
Públicas, 1991, p. 95.
4 En Estados Unidos no se acogió el concepto de servicio público, las act ividades ba jo esta
última rúbric a han si do desar rolladas por pri vados baj o reglas del libre mercado ; sin
embar go, preocup aciones simi lares a las eu ropeas lle varon a doc trinas par a interven ir
tales actividades económicas. En el caso Munn vs. Illinois, In 1877, the US Supr eme Court
uphel d the low er cour t’s decis ion, thu s establ ishing th e princi ple that, when pr ivate bu sinesses provide
public services they are subject to public regulation (Farris and Sampson 1973, p. 23). In his opi nion
on t he Cour t’s d ecision, Chief Justic e Waite describe d grain storage as a busines s that was ‘af fected
with the p ublic i nterest .’ It w as, th erefore, needf ul of regulat ion. B efore long, other industr ies w ould
also be determined to be ‘ in the public interest,’ and brought under federal or state regulatio n”. DAVID
MCNABB, Public Utilities, Cheltenham: Edward Elgar, 2005, p. 10.
5 LEON DUG UIT, Las transformaciones del derecho público, Madr id: Fran cisco B eltrán, 19 26,
especialmente, pp. 100 y ss.
6 Señalaba Hauriou: La fonctio n admi nistrative a p our obj et de pourv oir par des actes et par des
opérations, à la fois juridiques et techniques, à la satisfaction des besoins public s et à la gestion des ser-
vices publics. MAURICE H AURIOU, Précis de droit administratif et de droit publ ic, 8.ª ed., París:
Sirley, 1914, p. 9.
7 En Alemania se desar rolló el concepto de Daseinsvorsorge, entendido por la doc trina
administrativista en idioma castellano como “proc ura existencial”. ERNST FORSTHOFF,
Trat a do de d er ec ho ad mi ni st ra ti vo, Madr id: Instituto de Estudios Políticos, 1958.
8 PIERRE BAUB Y et al., “Intr oducción general ”, en Pierre Bauby, Henr i Coing y Alain de
Tol edo , Los servicios públicos en Europa. Hacia una regulación democrática, Bogotá: Univ ersidad
Externado de Colombia, 2010, pp. 25 y ss.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR