Conceptos generales sobre la contabilidad de costos - Costeo con base en procesos productivos - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 801287317

Conceptos generales sobre la contabilidad de costos

AutorFrancisco J. Toro López
Páginas1-106
Capítulo 1
Conceptos generales sobre
la contabilidad de costos
Fundamentos y propósitos de la contabilidad de costos
El sistema contable debe ser el más importante y el más creíble sistema de
información cuantitativa de todas las empresas y debe proveer información
conable y actualizada por cinco (5) razones principales:
Para formular planes y estrategias de mediano y largo plazo, que incluye el
desarrollo de nuevos productos y la inversión en activos tanto tangibles como
intangibles (marcas, patentes y personas).
Diferentes decisiones relativas a la reubicación de los insumos de una
empresa, tales como la asignación de un precio de venta, la rentabilidad de
productos o de servicios o de clientes, canales de distribución, etc.
La planeación y el control de costos de diversas operaciones y actividades,
lo cual implica informar sobre los ingresos, costos, activos y pasivos de
departamentos, plantas y de otras áreas de responsabilidad.
Medidas de realizaciones de procesos y de personas, lo cual signica medir
los resultados con respecto a los planes. Para esto se puede contar tanto con
cifras nancieras como no nancieras.
Cumplimiento de requisitos legales, tanto internos como externos de una
empresa, de acuerdo a normas y regulaciones establecidas por un gobierno o
por una asociación pública o privada propia de un sector industrial.
2 COSTEO CON BASE EN PROCESOS
Cada uno de estas razones puede necesitar un formato y un mecanismo de
presentación distinto de los reportes o informes respectivos.
Contabilidad administrativa, contabilidad financiera y la
contabilidad de costos
La contabilidad administrativa mide y reporta información nanciera, así como
otro tipo de información no estrictamente nanciera que servirá a los gerentes
para el cumplimiento de las metas de una organización. Su interés es medir las
realizaciones de procesos y/o de personas.
La contabilidad nanciera particulariza los aspectos que están de acuerdo a
principios contables generalmente aceptados y su enfoque es hacia el cumplimiento
de requisitos legales, de acuerdo a regulaciones preestablecidas que pueden ser
especícas de un sector económico y/o de una zona geográca.
La contabilidad de costos por otro lado, mide, consolida y reporta información,
tanto nanciera como no nanciera, relativa a la adquisición y/o consumo
de insumos por parte de una empresa, proveyendo información tanto a la
contabilidad administrativa como a la contabilidad nanciera.
De acuerdo a estas sencillas deniciones, la contabilidad administrativa no está
limitada ni restringida por normas y regulaciones preestablecidas como si lo
está la contabilidad nanciera. No hay que suponer que la contabilidad adminis-
trativa implica en forma exclusiva el uso de información interna de una empresa
en particular, ya que es creciente (y a veces imprescindible) el uso de información
externa a la misma.
La administración de los costos y los sistemas de contabilidad
Emplearemos el concepto de administración de costos para describir todas
las acciones que un gerente debe realizar para satisfacer las necesidades de sus
clientes al mismo tiempo que propende por una reducción y control de los costos
inherentes a la producción. Un componente importante de la administración de
costos es el reconocimiento de que una decisión administrativa anterior a menudo
compromete a la empresa en procesos subsiguientes de asignación de insumos y
que la misma inuye en forma apreciable en el costo de manejo del nivel diario y
permanente de materiales e insumos, una vez el proceso de producción es iniciado.
Los sistemas de contabilidad giran siempre alrededor de la necesidad de contar
con información contable y nanciera actualizada, conable y oportuna en forma
permanente.
CAPÍTULO 1: CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA CONTABILIDAD DE COSTOS 3
La cadena de valor de las funciones del negocio
Como ya se indicó, la cadena de valor agregado es uno de los mecanismos
permanentes de presentación del material de este libro. La cadena de valor
agregado es la secuencia de funciones de negocio en la cual una utilidad
cuanticable y relevante, es agregada a los productos o servicios de una empresa.
Estas funciones son:
Investigación y desarrollo (I&D): la generación y experimentación con
ideas relativas a nuevos productos, servicios o procesos.
Diseño de productos, servicios o procesos: la planeación detallada y el
diseño de productos, servicios o procesos.
Producción: la coordinación y el ensamblaje de recursos e insumos necesarios
para producir un producto o un servicio.
Mercadeo: la forma en la cual individuos o grupos perciben y valoran los
atributos de productos o servicios y luego deciden comprar estos productos
o servicios.
Distribución: el mecanismo por el cual los productos o servicios son
entregados a los clientes.
Servicio al cliente: las actividades de soporte y satisfacción al cliente,
posteriores a la adquisición y disfrute del producto o servicio.
Figura 1.1 Cadena de valores agregados
Pasos de la cadena de valores agregados
Investigación
& desarrollo
Diseño de
productos/serv. Producción Mercadeo Distribución Servicio
al cliente
Fundamentalmente, esta cadena no solo visualiza los procesos en forma de una
secuencia, sino que también interpreta cada paso como una serie de eslabones que
agregan valor permanentemente ya sea en términos de costo, calidad y velocidad
de entrega de un producto o servicio, desde el momento del diseño de los insumos
básicos hasta que todo el trabajo ha sido completado a satisfacción de una clientela.
Los administradores de cada parte de la cadena de valor tienen la responsabilidad
de adoptar decisiones relativas a la estrategia global de estos pasos, cómo los
recursos tienen que ser adquiridos y cómo las recompensas van a distribuirse por

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