Conceptos y principios de la contabilidad - Análisis financiero del sector solidario. Interpretación de estados financieros, análisis de gestión, riesgos y fraudes - Libros y Revistas - VLEX 878890916

Conceptos y principios de la contabilidad

AutorHernán Cardozo Cuenca
Páginas17-77
Antecedentes
En Colombia, desde que se inició la legislación mercantil, se impuso al comer-
ciante la obligación de organizar su contabilidad y se prescribieron pautas sobre el
contenido y la forma de llevar los libros de contabilidad, con los cuales se preten-
día que se cumplieran los objetivos básicos de esa época, acerca de la información
contable2.
La historia del manejo de las cuentas puede dividirse de acuerdo a los diferentes
periodos que se han vivido a partir del descubrimiento de América en 1492, es
decir, la Conquista, la Colonia y la República. El hecho de conquistar, mediante
la fuerza o la violencia, el territorio americano por parte de los españoles, implicó
la implementación de estrategias que consistían en el descubrimiento, la expor-
tación o la conquista a través de la guerra y la inmediata colonización o pobla-
miento de los territorios parta fortalecer militarmente.
Historia de la contabilidad en Colombia
Desde la época de la Etapa de la República (1819 hasta hoy) se comenzó a con-
gurar un Estado independiente de la corona española, con un sistema de gobierno
2 Contabilidadudn – Just Another Wordpress.com site [Blog]. Recuperado de: https://contabili-
dadudn.wordpress.com/
CAPÍTULO II
CONCEPTOS Y
PRINCIPIOS DE LA
CONTABILIDAD
ANÁLISIS FINANCIERO DEL SECTOR SOLIDARIO
18
con la responsabilidad de administrar ecientemente los recursos de la naciente
Republica de Colombia y asumir las funciones básicas.
Mediante la expedición del Código de Comercio de 1887 se exige a todos los
comerciantes llevar al menos cuatro libros de contabilidad, tales como: Diario,
Mayor, Inventario y Balance, junto con el libro copiador de cartas; en los años
siguientes se establecen las normas y procedimientos para el manejo de los
mencionados libros.
En 1923 se expidió la Ley 17 mediante la cual se amplió la Escuela de Comercio
y sus enseñanzas se orientaron de acuerdo con los modelos europeos. Según
el desarrollo de la actividad industrial se fomentó la creación de sociedades
anónimas para lo cual el Gobierno expidió la Ley 58 de 1931, mediante la cual creó
la gura del Revisor Fiscal. Mediante el artículo 46 de esa misma Ley 58 se dio el
reconocimiento a la profesión de Contador juramentado. Más adelante se expidió
la Ley 73 de 1935 encaminada a la reglamentación de la profesión contable.
En el año 1951 se creó el Instituto Nacional de Contadores Públicos (INCP) con-
formado por Contadores de gran trayectoria. En 1955 se organizó la Academia
Colombiana de Contadores Públicos Titulados (Adecont). La Ley 145 de 1960
reglamentó denitivamente el ejercicio de la profesión y jó los requisitos nece-
sarios para su práctica. Más tarde en el año 1961 se expidió el decreto 1651, en el
que se determinaron normas y procedimientos requeridos para poder ejercer la
profesión, llevar contabilidades, autorizar estados nancieros y elaborar declara-
ciones de renta.
Posteriormente se expidió el Reglamento General de la Contabilidad mediante
el decreto 2649 de 1993, que rigió hasta cuando se implementaron las Normas
Internacionales de Información Financiera.
En el año 2009 el Gobierno Nacional expidió la Ley 1314 por medio del cual
reguló los principios y normas de contabilidad e información nanciera y de ase-
guramiento de la información aceptada en Colombia.
Posteriormente la Ley 1314 de 2009 fue reglamentada por el decreto 2784 de
2012 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de la información
nanciera del Grupo 1 (Plenas), decreto 3022 de 2013 para el Grupo 2 (Pyme),
el decreto 2706 de 2012 para Microempresas y el decreto 302 de 2015, sobre el
marco técnico normativo para las normas de aseguramiento de la información.
En el año 2015 mediante la publicación por el Consejo de Normas Internacionales
de contabilidad (IASB) de modicaciones a la Norma Internacional de Información
Financiera para las Pequeñas y medianas entidades (NIIF para pyme), el Gobierno
Nacional se vio obligado a reglamentar las anteriores normas emitiendo un decreto
único reglamentario, recopilando toda la información relacionada con el marco
técnico normativo, según decreto 2420 de 2015 que contiene el anexo técnico de
CAPÍTULO II. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD 19
las últimas modicaciones de las NIF para pyme, anexo 2 para preparadores de las
pymes, anexo 3 para preparadores de microempresa y anexo 4 sobre las normas
de aseguramiento de la información.
El decreto 2496 de 2015, por medio del cual se modica el Decreto 2420 de 2015
Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera
y de Aseguramiento de la Información y se dictan otras disposiciones, incluye
todo lo relacionado con el marco técnico normativo para el Grupo 1 Plenas.
Normas de información nanciera
Las Normas de información nanciera para Colombia fueron compiladas en
los decretos 2420 y 2496 de 2015, con base en las Normas Internacionales de
Información Financiera difundidas por el International Accounting Standars Board
(IASB), por medio de los cuales se establecieron los principios y obligaciones sobre
el reconocimiento, medición e información a revelar sobre servicios, mercados,
actividades socioeconómicas que conmueven a una empresa u organización que
desde luego se muestran en la información nanciera.
Si bien es cierto que estamos en una globalización constante a nivel mundial,
estamos convencidos de que nuestro sector solidario no se afecta por dichos
cambios, ya que no reportamos información a matrices en el exterior, al menos
por ahora; en realidad se realizan operaciones en moneda extranjera pero eso no
tiene que ver con la globalización que buscaba un punto en común, sin embargo
estamos aplicando dichas normas con algunas excepciones o salvedades como
son aquellas descritas en el capítulo 5º del decreto 2496 de 2015, con respecto al
tratamiento de los aportes sociales y de la cartera de crédito y su deterioro.
Ahora, la implementación de las NIF para todo el territorio Colombiano es una
gran oportunidad para mejorar la función de la intermediación nanciera a
través de una mayor consistencia en las políticas contables, al obtener benecios
potenciales de mayor claridad y transparencia, incremento en la comparabilidad.
Entre las cuales tenemos:
Dirección a los mercados de capitales.
Claridad en los estados nancieros.
Información consistente y comparable.
Minimizar costos.
Instrumentos analíticos para la alta gerencia.
Evolución en la información nanciera.
Uniformidad en la presentación.
Lenguaje uniforme.
Resumir la preparación de los estados nancieros.
Mediante la expedición de la Ley 1314 de 2009, el Gobierno Nacional encargó al
Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) el proceso de normalización

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