Conceptos y principios generales - Contabilidad general - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 647767665

Conceptos y principios generales

AutorÁngel María Fierro Martínez
Páginas27-50

Page 27

En el planeta Tierra el líder del marco conceptual y de los conceptos y principios generales de la contabilidad es Inglaterra [antes: el Estado por medio de leyes y decretos]. En calidad de (IAS/NIC) —o Normas Internacionales de Contabilidad— y de las (IFRS/NIIF) —o Normas Internacionales de Información Financiera—, estos conceptos básicos trascienden en todo el hemisferio para darle un nuevo lenguaje y consistencia a la contabilidad en la preparación de los estados financieros para la toma de decisiones a nivel internacional.

Actualmente el marco conceptual de 1989 está en revisión, pero existe una versión mejorada de 2010, la cual constituye los cimientos de la información financiera sobre la cual se construye la contabilidad, con base en NIIF para las grandes empresas y en NIIF para pymes, mediante sus conceptos y principios generales.

1. Conceptos y principios generales

Los conceptos y principios generales están compuestos:

  1. Los objetivos de los estados financieros para Pymes.

  2. Las cualidades de la información de los estados financieros para que sean útiles.

  3. Características cualitativas de la información financiera.

  4. Los conceptos y principios básicos que subyacen en los estados financieros de las Pymes (S2.1).

Page 28

Con la estandarización de la contabilidad, para las pymes se adquiere:

- La aplicación de las hipótesis fundamentales de: acumulación o devengo y negocio en marcha [igual que en la norma local].

- Mayor transparencia de la información.

- Mayor competitividad en un mundo globalizado.

- Nuevos conceptos de reconocimiento y baja en cuentas [igual a registro, la baja en cuentas no tenía relevancia, aunque se aplicaba en el momento de venta de activos o pago de pasivos].

- Nuevos modelos de medición inicial [solo el modelo de costo].

- Métodos de medición posterior basados en el valor razonable [existió la revalorización mediante estudios técnicos].

- Mejoramiento en la presentación de las notas revelatorias de los estados financieros [las notas eran parte integral de cada uno de los estados y eran unas pocas en comparación con las exigencias de las NIIF].

La tendencia a nivel latinoamericano es propender por la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que favorecen el flujo de información en la integración de todos las países de la región y de los grupos macroeconómicos vigentes (Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Chile, México, Suiza - Liechtenstein - Islandia - Noruega, Venezuela, CAN, Mercosur, El Salvador - Guatemala - Honduras, Cuba), suscritos (Alianza del Pacífico, Corea del Sur, Costa Rica, Israel) y en negociación (Panamá, Turquía, Japón) (Deloitte, s.f).

El gran problema de los conceptos y principios generales de la contabilidad es la disyuntiva entre las NIIF y las armonizaciones con las NIIF en forma local, preparadas discrecionalmente con adiciones, mejoras y eliminaciones, donde claramente no se adoptan sino que cada país hace lo propio. Otro problema que se identifica es el rezago contable de medición al costo, por la falta de experiencia en la adopción por primera vez y en la implementación posterior, de acuerdo a unos procedimientos basados en el marco conceptual para aplicación de las NIIF.

El profesor Freddy Llanto A., de Lima, Perú, en reciente videoconferencia, expuso un término muy diciente que utiliza en su vida profesional, y es el estudio de la sustancia de las transacciones, que coincide con los siguiente conceptos, recomendados por otros profesionales en el evento internacional de CReCER Colomb¡a2013 (próximo evento de CReCER 2015 en Quito, Ecuador) (https://www.facebook.com/crecer2015?fref=ts):

- ¿Cuáles son las características económicas de la transacción o suceso?

- ¿ Qué información de la transacción o suceso económico resultaría útil para inversores actuales y potenciales al momento de decidir proporcionar recursos a la entidad?

- Luego se deben considerar los requerimientos específicos en las NIIF, dependiendo de la naturaleza de la transacción o suceso.

Desarrollar una política contable, con base en los juicios profesionales y estimaciones, para aplicar los requerimientos con rigor y coherencia http://www.incp.org.co/CReCER/crecer-colombia-2013/

Page 29

El estudiante y el profesional deben permanecer atentos a las modificaciones propuestas a la norma de información financiera para las pequeñas y medianas entidades (ED Exposure Draft2015) (Fecha de vigencia de la nueva NIIF para pymes: ell de enero de 2017).

2. Objetivos de los estados financieros

Comienza un nuevo periodo para la contabilidad, con un nuevo lenguaje de negocios, en el cual esta disciplina necesariamente tiene que reivindicarse como fuente principal de información para la toma de decisiones económicas, para la revisión de la gestión, fundamentalmente con base en los estados financieros ajustados a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF para pymes) y a las NIIF plenas en el caso de suplir un vacío, con sus respectivas características y procedimientos, y propender de esta manera por el crecimiento de la empresa y de los beneficios para sus dueños, empleados y la comunidad en la que se desarrolla.

El objetivo de la información financiera en las pymes es proporcionar información sobre:

- Estado de situación financiera.

- Rendimiento financiero de la pyme, o resultados del periodo.

- Flujos de efectivo de la entidad que sea útil en la toma de decisiones (S2.2).

El estado de situación financiera [antes: balance general] se puede preservar localmente, y su proceso de elaboración y presentación no cambia; lo que cambia son los conceptos de las cuentas y los requerimientos en el reconocimiento de un elemento del estado de situación financiera, la medición inicial y posterior, la baja en cuenta y la presentación y revelación.

El rendimiento está identificado con los estados de resultados del periodo, los cuales tienen los mismos conceptos, pero cambian los requerimientos de reconocimiento de los ingresos y gastos, que se determinan con base en los incrementos y disminuciones de activos y pasivos. El estado del resultado integral es el mismo estado de resultados adicionados con otros resultados integrales como ganancias y pérdidas en potencia y que se generan en los siguientes ejercicios contables.

Los flujos de efectivo siguen la misma metodología anterior, que es el producto de un estado de situación financiera y unos rendimientos con base en el reconocimiento de ingresos y egresos en efectivo.

Información que se presenta a un amplio grupo de usuarios para la toma de decisiones económicas, que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas (S2.2).

Las NIIF son la respuesta a la necesidad de información financiera de forma transparente, tanto de los mercados de capitales como de los usuarios de información,

Page 30

con un lenguaje financiero común para una comunidad globalizada y con un alto grado de conocimiento en los negocios.

Los estados financieros también muestran ios resultados de la gestión llevada a cabo por la gerencia, dan cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la misma (S2.3).

Un ente económico está funcionalmente compuesto por cuatro elementos: los recursos, los procesos, los productos y los clientes, quienes producen los resultados de la gestión medidos en la eficiencia, eficacia y productividad.

Los recursos que administra una entidad son variados, tales como el capital de trabajo, los bienes de capital, inversiones fijas o gastos preoperativos. Los procesos de administración de planta deben estar debidamente documentados y probados con las mejores prácticas de negocio; entre los más relevantes están los protocolos de producción, seguridad industrial, alistamiento de maquinaria y mantenimiento, los cuales deben generar la eficiencia.

Además, con estos elementos anteriores se obtienen los productos en calidad de bienes y servicios, los cuales van a los clientes que se administran en bases de datos y con encuestas de fidelidad y de aceptación de productos. De esta manera se genera la eficacia, con lo cual se cierra el ciclo de eficiencia y eficacia en la organización, que da como resultado la productividad.

Dilema en el cumplimiento de los objetivos

Respecto a los objetivos de los estados financieros de las pymes, hace mucho tiempo algunos gurús de la administración no reconocían tantos porque, en parte, obedecían a la falta de hacer valer la información oportuna y, además, la única fuente de información para la toma de decisiones era el estado de resultados, en lugar del flujo de efectivo. Otro aspecto que contribuyó a desconfiar de la contabilidad fue la falta de interpretación y evaluación para reconocerla como herramienta poderosa mediante unos flujos financieros proyectados y unas tasas de rentabilidad, expuestas en varios escenarios económicos que podían plantearse para escoger el mejor escenario posible de desarrollo para el ente económico.

La contabilidad debe comprometerse con la planeación y evaluación de la actividad porque solo así podrá predecir si la empresa puede continuar su marcha y trascender más allá del control y de unos estados financieros; además, porque debe velar por el devenir financiero, pues solo con resultados como estos se conocerán las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR