Conciencia histórica y memoria colectiva: marcos de análisis para la educación histórica - Núm. 65, Julio - Julio 2018 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 741176941

Conciencia histórica y memoria colectiva: marcos de análisis para la educación histórica

AutorDiego Miguel-Revilla - María Sánchez-Agustí
CargoLicenciado en Historia y Máster en Profesor de Educación Secundaria por la Universidad de Valladolid (España). Investigador Predoctoral en Formación FPI en la misma institución. Últimas publicaciones: 'El debate político en el aula'. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 88: 19-24, 2017; 'Creencias epistémicas sobre la ...
Páginas113-125
113
Conciencia histórica y memoria colectiva: marcos de análisis
para la educación histórica*
Diego Miguel-Revilla** – María Sánchez-Agustí***
Fecha de recepción: 23 de agosto de 2017 · Fecha de aceptación: 15 de enero de 2018 · Fecha de modicación: 25 de enero de 2018
https://doi.org/10.7440/res65.2018.10
Cómo citar: Miguel-Revilla, Diego y María Sánchez-Agustí. 2018. “Conciencia histórica y memoria colectiva: marcos de análisis
para la educación histórica”. Revista de Estudios Sociales 65: 113-125. https://doi.org/10.7440/res65.2018.10
* Este artículo se enmarca dentro del proyecto de investigación HISREDUC (La Historia Reciente en la Educación), con referencia
EDU2013-43782-P, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) del Gobierno de España.
** Licenciado en Historia y Máster en Profesor de Educación Secundaria por la Universidad de Valladolid (España). Investigador
Predoctoral en Formación FPI en la misma institución. Últimas publicaciones: “El debate político en el aula”. Íber. Didáctica de las
Ciencias Sociales, Geografía e Historia 88: 19-24, 2017; “Creencias epistémicas sobre la Geografía y la Historia en la formación
inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria”. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 33: 3-20, 2017.
* dmigrev@sdcs.uva.es
*** Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad de Valladolid. Profesora titular en la misma institución. Últimas
publicaciones: “Accediendo al pasado: creencias epistémicas acerca de la Historia en futuros profesores de Ciencias Sociales” (en
coautoría). REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales 1: 86-101, 2017; “Understanding the Processes
of Transition from Dictatorship to Democracy. A Survey among Secondary Schools Students in Chile”. International Journal of
Historical Learning Teaching and Research 13 (2): 23-34, 2016. * almagosa@sdcs.uva.es
RESUMEN | Las últimas décadas han visto un creciente interés por la conceptualización de la memoria colectiva y la
conciencia histórica, nociones útiles a la hora de analizar los procesos de historización del presente, y su relación
tanto con el pasado como con el futuro. Marcos teóricos como el elaborado por Jörn Rüsen se han convertido en
especialmente relevantes para la educación histórica. Estas propuestas, revisadas en la presente reexión teórica,
tienen el potencial de relacionarse con los conceptos de segundo orden, claves para el desarrollo del pensamiento
histórico, favoreciendo una metarreexión basada en el análisis de narrativas sobre el proceso historizador, tanto
desde el punto de vista disciplinar como desde los usos y las funciones sociales de la Historia.
PALABRAS CLAVE | Thesaurus: memoria colectiva. Autor: conciencia histórica; educación histórica; histori-
zación; narrativas; pensamiento histórico
Historical Consciousness and Collective Memory: Analytical Frameworks for Historical Education
ABSTRACT | The last few decades have shown an increased interest in the conceptualisation of such terms as the
collective memory and historical consciousness, which are useful notions when it comes to analysing the process
of historicizing the present, and its relation with both the past and the future. Theoretical frameworks like the
one developed by Jörn Rüsen have become especially important for the teaching of history. The pr oposals reviewed
in this article have a potential to be linked with second-order concepts, which are crucial for the development
of historical thinking and allow for a meta-reection based on the analysis of narratives about the proc ess of
historization, from the standpoint of both the discipline itself and the uses and social functions of History.
KEYWORDS | Thesaurus: collective memory. Author: collective memory; historical consciousness; historical
education; historical thinking; historization; narratives
Consciência histórica e memória coletiva: referenciais de análise para a educação histórica
RESUMO | As últimas décadas vêm presenciando um crescente interesse pela conceituação da memória coletiva
e da consciência histórica, noções úteis no momento de analisar os processos de historização do presente e
sua relação tanto com o passado quanto com o futuro. Referenciais teóricos como o elaborado por Jörn Rüsen

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR