La conciliación prejudicial administrativa como requisito de procedibilidad en la jurisdicción administrativa
Autor | Gloria Torres Rojas |
Cargo | Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales de la Universidad Externado de Colombia |
Páginas | 119-142 |
ISSN: 1900-0448, IUSTA, N.º 47, Julio-diciembre 2017, pp. 119-142
La conciliación prejudicial administrativa
como requisito de procedibilidad en la
jurisdicción administrativa*
Gloria Milena Torres Rojas**
Recibido: 6 de febrero de 20176 • Aprobado: 20 de mayo de 2017
Resumen
Se arma que la conciliación prejudicial es una institución que ha cobrado re-
levancia en nuestro país como mecanismo para: i) descongestionar los estrados
judiciales; ii) reprimir la carga que tienen los jueces; iii) básicamente cumplir con
los principios de justicia, basado en la celeridad, efectividad y economía procesal
(Bermejo, 2015). Empero, Peña (2014) hace una reexión que revela un panorama
distinto, según el cual:
El acuerdo con las cifras del Consejo Superior de la Judicatura, en 2013 el to-
tal de inventario inicial fue de 2´295.873 procesos, los ingresos efectivos fueron
2´656.779, los egresos efectivos 2´646.903, lo que da un acumulado de 2´305.749
que representa la congestión inicial para 2014 (p. 6).
Palabras claves: conciliación extrajudicial, requisito de procedibilidad, mecanismo
alternativo de solución de conictos.
* El artículo es producto del proyecto de investigación de la tesis doctoral titulada: Medios alternativos
de solución de conictos distintos al uso de la fuerza para resolver la crisis Norcoreana, gestionado en Xiamen
University Law School, China. DOI: http://dx.doi.org/10.15332/s1900-0448.2017.0047.05
** Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales de la Universidad
Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. Estudiante de Doctorado de Xiamen University, China.
Correo electrónico: gloriamile24@yahoo.it
Gloria Milena Torres Rojas
Universidad Santo Tomás, Facultad de Derecho
120
T A C P
R A J
Abstract
It has been said that prejudicial conciliation is an institution that has gained rele-
vance in Colombia as a mechanism to i) decongest judicial oces, ii) reduce the
burden of judges, iii) accomplish with the principles of justice, celerity, eectivity
and economy (Bermejo, 2015). However, the reection of Peña (Peña, 2014) reects
the opposite.
According with data from Consejo Superior de la Judicatura, in 2013 there were
2.295.873 judicial cases, the amount of cases that were brought to justice were
2.656.779 and those who were solved were 2.646.903. As a result, 2.305.749 re-
presents the initial congestion for 2014.
Keywords: Administrative conciliation, Requirement of procedure, Due process,
Administration of justice.
A -
.
Resumo
Arma-se que a conciliação pré-judicial é uma instituição que tem adquirido
relevância em nosso país como mecanismo para: i) descongestionar os tribunais
judiciais; ii) reprimir a carga que tem os juízes; iii) basicamente cumprir com os
princípios de justiça, baseado na cerelidade, efetividade e economia processual
(Bermejo, 2015) Porém, Peña (2014) faz uma reexão que revela um panorama
diferente, segundo a qual:
O acordo com as cifras do Conselho Superior da Judicatura, em 2013 o total de in-
ventario inicial foi de 2´295.873 processos, os ingressos efetivos foram 2´656.779,
os egressos efetivos 2´646.903, o que dá um acumulado de 2´305.749 que represen-
ta a congestão inicial para 2014 (p. 6).
Palavras-chave: conciliação extrajudicial, requisito de procedibilidade, mecanismo
alternativo de solução de conitos.
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