Conclusión - La justicia administrativa entre dictaduras - Libros y Revistas - VLEX 777613625

Conclusión

AutorJuan Pablo Sarmiento Erazo
Páginas231-234
CONCLUSIÓN
Se ha constatado que la justicia administrativa se instauró en el marco de unas
vicisitudes sociales, políticas y económicas bastante particulares. Se demostró,
tomando distancia de una narración conservadora, aislacionista o del norma-
tivismo puro, predominante en las producciones bibliográficas en derecho
ad ministrativo colombiano, que las normas que constituyeron la jurisdicción
contencioso-administrativa fueron resultado de importantes enfrentamientos
políticos, gremiales y partidistas, que en un ambiente de reconstrucción na-
cio nal y totalitarismo, se convertían en válvulas de escape para una situación
nacional excepcional.
La reconstrucción del entramado social y político demuestra también que tan-
to el Partido Conservador como el Partido Liberal hicieron uso similar de la
institucionalizada justicia administrativa, especialmente destinada a controlar el
poder de los órganos territoriales. En todo caso, se evidenció que la instaura-
ción de la justicia administrativa en Colombia fue limitada y reducida cuando,
en primer lugar, el Consejo de Estado colombiano actuaba más de la mano
con la Administración, debido a que su papel era cardinal, pero confinada para
la redacción de proyectos de ley, y segundo, cuando las teorías de la soberanía
legislativa y de la Administración eran aún vigentes. Si se combinan ambos as-
pectos se tiene un escenario que explica la exigua capacidad de control judicial
a la Administración, por oposición a lo que pasaría en Francia —la práctica más
cercana y observada por los juristas de la época—, donde al final del siglo XIX,
la justicia administrativa representa un instrumento en contra de la arbitrariedad
de la Administración pública, y un elemento institucional fundamental para la
protección jurídica de los administrados1.
La particularidad de la situación colombiana se reflejó en la inestabilidad de una
institución encargada de controlar a la Administración, lo que permitió ver el
experimentalismo y la reconstrucción institucional como el resultado de un Es-
tado en transición. La divergencia entre un Consejo de Estado colombiano des-
tinado a concentrar y centralizar la Administración, controlando exclusivamente
los departamentos y las asambleas, y uno con atribuciones que se inclinarían a
1 Guillermo Cambero Quezada, Derecho administrativo francés: dualismo jurisdiccional y jurisdicción ad-
ministrativa, Bogotá, 2006, p. 5. Disponible en: http://letrasjuridicas.cuci.udg.mx-muneros-
03-GCQ2006.
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